[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Normas de Juego Éticas

Normas de Juego Éticas

El juego, juega. Jugar es jugar. Jugar es otra actividad distinta que ser o valer. Estaría bueno jugar a hacerle preguntas al juego. A hacerle preguntas a cada juego. A preguntarnos antes y después de cada juego.

Pero aquí y ahora tendríamos que intentar ordenar un poco las preguntas para no dispersarnos -para no divertirnos - demasiado. Para no distraernos en cuestiones laterales o de poca monta. Hay que ir a la raíz de las preguntas.

Pero la raíz de las preguntas es un problema de alguien. Y si por problema entendemos no sólo algún jueguito interesante, sino algún obstáculo importante, alguno de esos problemas que no te dejan dormir , entonces, nos encontramos con algo serio en la raíz del juego. Para nosotros, jugadores en el mundo de hoy, donde la ciencia y la tecnología parece que están en condiciones de disolver o resolver casi todos los problemas ¿qué problema podría haber?

No problem diría el juguetón Alf. Juguemos en el bosque , que el lobo ya no hace temblar a nadie, y ya nunca está.

Juguemos, dancemos, cantemos. Desde Gilgamesh o Nezahualcóyotl está la conseja: goza mientras puedas, que mañana morirás. Y si no puedes, si piensas que todo lo que ha de morir ya está muerto, entonces, deja alguna obra imperecedera Pero éstas eran viejas respuestas al problema.

Hoy, resultan innecesarias, porque ya no hay problema : todo problema se resolverá, y lo que ha de resolverse, ya está resuelto. Relájate y goza. Nos tocó jugar en la cancha de hoy, donde todo es juego. La sociedad de hoy nos es presentada como un juego por von Hayek y seguidores. El mercado es un juego de azar.

Debe estar librado a sus reglas de juego que no hizo nadie y que por tanto son inmutables. Todos están obligados a entrar en el juego , todos tratando de ser ganadores ricos, consumidores insaciables y no perdedores condenados a exilio -donde podrán pasar a ser ganadores- a exclusión , a pobreza , a muerte.

Algunos el Estado, las ONG, las almas bellas deberán preocuparse por asegurar la igualdad de oportunidades de ser ganadores o perdedores ; a veces, de que no se hagan trampas. Aunque el juego no tiene ninguna regla que pueda ser violada y por tanto todo vale , ya que las únicas reglas, son las leyes de la oferta y la demanda , que son leyes que funcionan siempre, necesariamente, como las leyes de la naturaleza , no reglas de juego que puedan cumplirse o no.

Ese juego en que cada uno busca ganar , pocos triunfan y muchos pierden la felicidad y la vida, es sin embargo, según dicen, un juego en el que ganan todos abría que empezar por reflexionar críticamente sobre el problema que representa para la inmensa mayoría de la humanidad o para todos esta imagen del mundo humano como un juego.

Un juego que tuvo sus anticipos en las Bolsas de Comercio y en el Juego del Monopolio que sólo termina cuando uno se ha quedado con todas las riquezas y los otros con nada.

Cuando yo era niño no entendía por qué la ruleta era un juego inmoral. Para mí era evidente que cada jugador iba con la esperanza lícita de obtener ganancias por azar, sin perjudicar a nadie. Un religioso se tomó el trabajo de explicarme que era inmoral porque los que ganaban se quedaban con el dinero de los que perdían; que, en ese tipo de juegos, jugar para ganar dinero era jugar no ya para ganarle a otro una partida, sino para quedarse con su dinero , para hacerle perder vida.

El juego mundial , según esto, sería un juego inmoral. Este juego mundial real se parece demasiado a la imaginaria Lotería de Babel , de Borges, en la cual, para darle más emoción, se repartían no sólo premios sino castigos, y se podía "ganar" un cargo público de importancia o "perder" una pierna o un empleo.

Otros juegos de hoy también merecerían una mirada metaética, un metajuego: ciertos juegos de TV; ciertos juegos de guerra y estrategia, por ejemplo. Uno podría preguntarse no ya si son morales o inmorales , éticos o antiéticos , sino también si son juegos o antijuegos.

Si no tienden a hacer imposible jugar. Algunos poetas, teólogos y filósofos del siglo XX se preguntaron si será posible hacer poesía, teología o filosofía después de Auschwitz. Cabría tal vez preguntarse también si es posible jugar después de Auschwitz tomando este nombre como símbolo de las máximas atrocidades inhumanas llevadas a cabo racionalmente y hasta en nombre de la razón y de la humanidad.

En todo caso, ¿qué transformaciones radicales deberían sufrir la poesía, la teología, la filosofía o el juego en el Auschwitz en que se transformó el mundo después de Auschwitz En todo caso: ¿son éstos los juegos que habrá que jugar ahora? Juego de enigmas.

Edipo y la esfinge: quien no sabe quién es el ser humano se precipita al abismo. Juegos de preguntas y respuestas. Descubrir verdades ocultas. Hay que saber ver y si no se sabe ver , como Edipo aunque adivine enigmas necesitará un ciego que vea mejor cuáles son las causas de la peste.

En este juego de la escondida , ver sin ser vistos es la clave para sobrevivir. Que conocen muy bien animales cazadores nocturnos; los ingleses en la guerra de las Malvinas con lentes para ver de noche; los bombarderos norteamericanos invisibles; la niña que muere dentro del tronco de un árbol antes que dejarse ver, en un cuento de Bierce; Poe que esconde una carta entre las cartas; los maquis y los guerrilleros que se esconden en la multitud; las dictaduras que esconden cadáveres.

Pero en el verdadero juego -a lo mejor- se juega algo más que la mera sobrevivencia: se juega porque sí, por mera gratificación vital, como una función de la vida. Y ese juego que juega el neoliberalismo no sabe de nada gratis , no sabe perder , no sabe jugar. No es juego sino inversión del juego.

La guerra y el mercado simulan ser juegos, juegan a ser juegos en su racionalidad estratégica, pero no son juegos. Nunca dan handicap , nunca dan ventajas para que se pueda seguir jugando.

No les interesa jugar sino ganar. Y ganar definitivamente , ganar para que no se puede jugar más. La idea de handicap , de dar ventaja en cambio, tiende a permitir que todos jueguen con todos , que todos puedan gozar de poder jugar con los diferentes.

Los caballos dan ventaja en el peso; en ajedrez, se da ventaja en el tiempo de las jugadas; en boxeo: en el peso de los guantes a De guerra a ley y deporte reglado y ritualizado, a juego, a diálogo.

Se puede avanzar -como en las modernas Olimpíadas- hacia la confraternidad universal , simbolizada en las Olimpíadas del 36 en la Alemania nazi, cuando el rubio alemán segundo en los metros llanos, abrazó al negro norteamericano que lo derrotó y se hicieron amigos, derrotando juntos a la discriminación y el odio.

b Pero la guerra y el mercado que simulan ser juegos para poder seguir siendo lo que son: antijuegos ; es la inversión del proceso seguido por la humanidad. Se puede retroceder -como en las modernas Olimpíadas- hacia la corrupción , hacia la inhumanidad.

Los niños siguen preguntando: "¿ Puedo salir a jugar? Los adultos nos seguimos olvidando de eso: no nos damos permiso para jugar.

De grande, si no te obligan , no jugás. Pero el gran antijuego que se propone como juego en el mundo actual desata al juego de su relación con la libertad, por más que se diga liberal. Te obliga a entrar en el juego. A veces te engatusa con sus piñatas multicolores, con esas cajitas mágicas, esos cajeritos automáticos que te dan dinero, esas tarjetitas todopoderosas que te permiten comprar sin plata y que terminan con tu libertad acogotándote con deudas.

Otras veces son más sucios: simplemente te consideran jugador por más que no quieras jugar, y te someten a las reglas de su antijuego antihumano. Pero el verdadero juego es diversión gratis; con premios inútiles pero que te llenan de satisfacción porque recuerdan cómo te gratificó el juego.

Ése es el problema. Es vivir, y vivir es sinónimo de creación en función del sentido de la Tierra. Hay reglas: las de la vida misma. Gratuidad es el juego: ¿juego para algo?.

En el juego mismo hallo mi finalidad; o mejor dicho no hay finalidad. Una rueda que se mueve por sí misma, un círculo que no tiene sentido; lo contrario de una flecha con dirección, cuyo sentido es llegar a un objetivo, habiendo superado, evolucionado, con relación al punto inicial.

El círculo, la rueda, simplemente gira, sin ser girada por nadie. El niño, el hombre, abandonado a sí mismo y al juego de la vida. Porque la eticidad está en el vivir, en el crear. La vida es creación y es gozo por ella, y a tal punto es este gozo y este amor a la vida, que Nietzsche somete al niño hombre a la repetición eterna de su juego.

Lo que está fuera de la opción ética, o lo que implica una moralidad falsa, que el autor llama enferma y a quienes la siguen "enfermos y decrépitos" , consiste en reprimir, cortar, anular la vitalidad y en no vivir en función del Sentido de la Tierra.

Esto no implica un deber ser, un sometimiento a valores impuestos, sino que significa danzar con el ritmo de la tierra. En la danza dejo de ser yo mismo, dejo de tomarme como centro de referencial de todo lo demás. Me uno con el ritmo de la danza que me incluye y me centra, al mismo tiempo des-centrándome.

Soy un niño: me interno en la rueda que se mueve por sí misma. La afirmación del azar no persigue finalidad: no es la jugada, no es la echada de dados en función de un cálculo de probabilidad.

El cálculo no es ético: quiero aventajar, pero al mismo tiempo no quiero jugar, porque quiero extraer un provecho en función de la pérdida de otros. Y si no quiero jugar tengo mala conciencia. Afirmación del azar: no hay mala conciencia, no hay cálculo, no hay explotación a otro, o a la tierra..

Me la juego en la echada de dados y afirmo luego su necesidad; porque amo esa jugada, amo el azar y quiero eternamente esa jugada.

Me interesa rescatar la imagen de la echada de dados: cuento con posibilidades; yo mismo soy posibilidades y tengo que jugármelas. Pero es el azar lo que determina qué posibilidad se pone en marcha, y una vez dada la combinación yo la elijo, porque amo este momento presente que constituye mi momento de vida-juego.

Lo amo incluyendo lo trágico, lo que me puede hacer conmover. Como símbolo de esta actitud, Nietzsche toma a Dionisio, dios de la embriaguez, que ríe y danza con todos los aspectos de la vida sin excepción.

Ahora bien, al tirar los dados, no hay apuesta, no hay idea preconcebida. Por eso, ser mal jugador es apostar. Dionisio no apuesta, sino que vive; no salta, sino que danza. El bufón es el que salta y que cree que al saltar está danzando, y que danzar significa alcanzar, sobrepasar. Me parece muy interesante este planteo, en el marco contemporáneo, donde saltar es lo que se impone, e incluso, dentro de los supuestos valores dados como valores dominantes.

Me refiero a esos valores que el discurso hace referencia cuando dice "se han perdido lo valores", o cuando se dice por ejemplo "tenés que ser El problema consiste en la afirmación sin reflexión, sin atender a un contexto dado; el dar por válido un cierto deber ser, que, en este caso se supone que se ha perdido, pero que tiene que volver a ser, porque ha sido, y porque lo que ha sido es valedero.

Este discurso maneja varios supuestos: el que existió un orden que se realizó y la obligatoriedad intrínseca de esos valores, independientemente del contexto dado.

La pregunta podría ser: ¿tengo que ser? Porque si hay algo obligatorio, se supone que es por algo, o está dirigido hacia algo. Es decir tengo que asumir ciertos valores como permanentes, porque parecen ser obligatorios con relación a algún fin. Debo ser, debo calcular, debo saltar, sobrepasar para llegar a algo.

Aquí no hay danza; no está dada la tarea de Dionisio, que consiste en hacernos ligeros, en enseñarnos a danzar, en concedernos el instinto del juego, en fusionarnos con la alegría. Parecería todo lo contrario: estamos frente a la afirmación de la finalidad y el servilismo. Aquí está el mal jugador: el que tiene mala conciencia, el que sirve a algo, a alguien por una supuesta tajada.

Ahora bien: si te sirvo y no me das, si persigo la finalidad y no accedo a ella, entonces aparece el deseo de venganza.

La venganza está implícita en el servilismo. Si te sirvo, quiero mi recompensa: y si no la obtengo, entonces quiero mi venganza. La Integridad implica ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.

La Objetividad se basa en no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.

Hace referencia a mantener el conocimiento y la aptitud en los niveles necesarios para garantizar que los clientes reciban servicios profesionales de alta calidad. Si se labora en una entidad y un funcionario de la competencia ofrece dinero con el objetivo de que se le brinde información financiera de la compañía, contacto de los clientes y proveedores.

Lo mejor es rechazar esta propuesta. Hace cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al ejercicio, y evitar cualquier actuación que desacredite la profesión, sin embargo, lo más común es que las asociaciones gremiales sean conscientes de la importancia de la ética y basadas en la normativa internacional y se complementa con la de la IFAC tiene como finalidad establecer las responsabilidades y señalar las normas de conducta que deben observar los contadores al relacionarse con la sociedad y entre sí.

El conflicto de intereses origina amenazas en relación con el principio de objetividad y podría originar amenazas en relación con los demás principios fundamentales. Dichas amenazas se podrían originar cuando: b.

El profesional de la contabilidad realiza una actividad profesional relacionada con una determinada cuestión para dos o más partes cuyos intereses con respecto a dicha cuestión están en conflicto. El interés del profesional de la contabilidad con respecto a una determinada cuestión y el de la parte para la que realiza una actividad profesional relacionada con dicha cuestión están en conflicto cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La revelación y consentimiento son los siguientes: b. Obtener el consentimiento de las partes interesadas para que el profesional de la contabilidad realice la actividad profesional cuando se aplican salvaguardas para hacer frente a la amenaza.

En la preparación o presentación de información podrían originar amenazas de interés propio, de intimidación y otras en relación con el cumplimiento de uno o varios de los principios fundamentales.

Esta sección establece requerimientos específicos y guías de aplicación pertinentes para la aplicación del marco conceptual en esas circunstancias. Para los Requerimientos y guía de aplicación en la preparación y presentación de la Información ¿Que se incluye? Se incluye: a.

La dirección y los responsables del gobierno de la entidad. Inversores y prestamistas u otros acreedores. Organismos reguladores. Significa actuar sin la especialización suficiente origina una amenaza de interés propio en relación con el cumplimiento del principio de competencia y diligencia profesionales.

Las presiones ejercidas sobre o por un profesional de la contabilidad podrían originar una amenaza de intimidación u otra amenaza en relación con el cumplimiento de uno o varios de los principios fundamentales.

Proporcionar una segunda opinión a una entidad que no es cliente en la actualidad podría originar una amenaza de interés propio u otras en relación con el cumplimiento de uno o varios de los principios fundamentales.

El nivel y la naturaleza de los acuerdos de honorarios y otras remuneraciones podrían originar una amenaza de interés propio en relación con el cumplimiento de uno o varios de los principios fundamentales. Esta sección establece guías de aplicación específicas pertinentes para la aplicación del marco conceptual en esas circunstancias.

Custodiar los activos de un cliente origina una amenaza de interés propio u otra en relación con el cumplimiento de los principios de comportamiento profesional y de objetividad. Las Normas Internacionales de Independencia establecen requerimientos y guía de aplicación sobre cómo aplicar el marco conceptual para mantener la independencia al llevar a cabo auditorías, revisiones y otros encargos de aseguramiento.

Habla de la naturaleza y el importe de los honorarios u otros tipos de remuneración podrían originar una amenaza de interés propio o de intimidación. Las políticas de evaluación y de remuneración de la firma podrían originar una amenaza de interés propio. Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar.

es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información. Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente.

Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Documentos de Académico.

Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM. Documentos de Cultura.

Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía. Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías.

Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería.

Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal. Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías.

Etica Profesional Juego. Cargado por Nury Karina Leal Sánchez. Título mejorado con IA. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

Denunciar este documento. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Marcar por contenido inapropiado. Descargar ahora. Saltar a página.

Buscar dentro del documento. ACTIVIDAD 6. También podría gustarte Etica Profesional Documento 7 páginas. Bautista-Maria - Deontologia de Mi Profesión Documento 14 páginas.

Ética y Responsabilidad Social Eje 1 Documento 8 páginas. Notas de Clase Documento 9 páginas. Teoria Entregable Documento 24 páginas. Trabajo Final - Etica Profesional Documento 14 páginas. Etica Del Contador Publico Documento 31 páginas. Código de Etica Profesional Documento 5 páginas.

Código de Ética de IFAC. Documento 33 páginas. Taller Etica Profesional 1 Documento 8 páginas. Trabajo de Ética Profesional Colegio de Contador Auditor Documento 10 páginas. Trabajo de Ética Profesional Colegio de Contador Auditor.

Cuestionario de Etica Ambiental Documento 6 páginas. Resumen Cap 2 Documento 6 páginas. Cuestionario Prueba 3 Ética Profesional Ejemplos Documento 1 página. Analisis Codigos de Etica Documento 12 páginas. Taller de Etica Documento 14 páginas. Etica Contable en Los Negocios Documento 4 páginas.

Principios y Norma de Control de Calidad Documento 10 páginas. Trabajo de Etica Eje 1 Documento 17 páginas. Tlahque Samanta Preproyecto Etapa Final Documento 7 páginas.

Dontologia Completo Documento 3 páginas. Etica Contador Documento 11 páginas. Etica Documento 11 páginas. Actividad 8 Documento 10 páginas. Trabajo Final Documento 21 páginas. Profesión Contable Documento 10 páginas.

Presentacion de Codigo de Etica Profesional Documento 18 páginas. Caso Practico Dd Walter Amaya Documento 25 páginas. Etica Examen 1er Parcial Documento 4 páginas. Tarea 5 Documento 8 páginas. Actividad II Cuestionario Documento 7 páginas. Perfil Del Contador Publico Documento 15 páginas.

Tarea Ley 43 de Documento 9 páginas. A15 NCF Documento 4 páginas. En El Complejo y Complicado Mundo Del Tercer Milenio Documento 10 páginas. Parcial 1 Documento 9 páginas. Etica en El Ejercicio de La Profesion Documento 20 páginas. Taller Unidad 5 ETICA. Documento 7 páginas. Perfil Del Contador Público Documento 6 páginas.

Actividad Eje 1 Etica y Responsabilidad Social Documento 7 páginas. Aplicacion de La Etica Profesional en HondurasEva Amador Documento 7 páginas. Aplicacion de La Etica Profesional en HondurasEva Amador

NORMAS-ETICA · Son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden: NORMAS · Su fin es garantizar el correcto La categoría "Ética del juego" está dedicada a analizar y debatir las cuestiones éticas que rodean a los casinos y juegos de azar en línea. Aquí nos ocupamos de 1. Los jugadores deberían mantener en todo momento, una actitud cortés. 2. Los jugadores deberían evitar cualquier observación o acción que pueda molestar o

Video

TEORÍA DE LOS JUEGOS - Explicada con ejemplos! Esto puede mejorar su rendimiento, dee y credibilidad, Éficas mejorar la confianza, seguridad y calidad Nornas la Soporte jugadores slots de juegos en línea. Un Normas de Juego Éticas Normss y derecho que balbucea y Soporte jugadores slots juega es ridículo; no es un hombre, Normas de Juego Éticas ganas de Jackpot de Oro Ganador. Sin embargo, los videojuegos también pueden tener algunos efectos negativos en nuestro bienestar social y emocional, como aislamiento, soledad y baja autoestima. Por el lado de la gratuidad y por el lado de matarlo preguntándole servilmente ¿para qué sirve jugar? Los juegos no son sólo una forma de entretenimiento, sino también una forma de expresarse, explorar diferentes perspectivas y abordar cuestiones sociales. Establece una jerarquía en que el amor aparece por encima de toda sabiduría, de todo conocimiento y acción, de la fe y de la esperanza.

Normas de Juego Éticas - La forma de implementar las políticas de regulación basadas en el Juego Ético se deben fundamentar en criterios científicos y, para ello, son NORMAS-ETICA · Son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden: NORMAS · Su fin es garantizar el correcto La categoría "Ética del juego" está dedicada a analizar y debatir las cuestiones éticas que rodean a los casinos y juegos de azar en línea. Aquí nos ocupamos de 1. Los jugadores deberían mantener en todo momento, una actitud cortés. 2. Los jugadores deberían evitar cualquier observación o acción que pueda molestar o

Es decir tengo que asumir ciertos valores como permanentes, porque parecen ser obligatorios con relación a algún fin. Debo ser, debo calcular, debo saltar, sobrepasar para llegar a algo. Aquí no hay danza; no está dada la tarea de Dionisio, que consiste en hacernos ligeros, en enseñarnos a danzar, en concedernos el instinto del juego, en fusionarnos con la alegría.

Parecería todo lo contrario: estamos frente a la afirmación de la finalidad y el servilismo. Aquí está el mal jugador: el que tiene mala conciencia, el que sirve a algo, a alguien por una supuesta tajada.

Ahora bien: si te sirvo y no me das, si persigo la finalidad y no accedo a ella, entonces aparece el deseo de venganza. La venganza está implícita en el servilismo. Si te sirvo, quiero mi recompensa: y si no la obtengo, entonces quiero mi venganza.

El buen jugador, el niño hombre vive creando, tal como lo afirma Zaratustra: "un santo decir sí". Por ahí ya vamos avanzando en qué es el juego y qué vale el juego.

Por el lado de la gratuidad y por el lado de matarlo preguntándole servilmente ¿para qué sirve jugar? Nos hominizamos jugando. Jugar es una de las acciones que nos permiten llegar a ser humanos de determinada cultura. Nos hacemos humanos diferentes de otros con ciertos juegos en los que ensayamos, simulamos, curioseamos, exploramos.

Juego es entrenamiento para la vida y para la muerte. Probamos el sentido de la vida y experimentamos el fracaso. El ajedrez, en francés, es "el juego de los fracasos" que termina en el "fracaso de muerte". Hay juegos de inclusión y exclusión , que dejan afuera a las niñas, con la pelota, o a los varones, con las muñecas, o al que no entiende el juego o al que juega mal.

El juego da sentido en el conflicto y acerca a través de la rivalidad sostenida entre distintos barrios o cuadros, o grupos humanos. El juego es vida: se sigue jugando siempre, igual que se sigue viviendo.

El juego es un dispositivo cultural; algo de lo que dispongo y que me fue dispuesto. Es un mecanismo para socializarme, con-formarme, dominarme; y es aquello de que dispongo para resistir, liberarme, formarme, personalizarme.

Jugando se aprende que no se comienza nunca de cero, que la cuestión es cómo jugamos con aquello de que disponemos. También explorando alternativas y comenzando de vuelta. Juego es también aprendizaje de que las cosas no tienen final ; de las cosas que tienen sentido en sí mismas, no por referencia a su fin ni a su origen.

Como la vida, por ejemplo. Se juega por jugar y para volver a jugar , para repetir el juego; no para terminar , para ganar definitivamente, para morir. La finalidad del juego no está en el final , en quién gana cuando el juego termina o sea cuando los jugadores mueren , está en jugar.

Jugar y vivir como finalidad y como valor. Las otras finalidades el desarrollo del físico o la mente, la ganancia, el desafío, el vértigo Uno no puede retirarse de una mesa de póker, o de los caballos que pierden por una cabeza, porque sería retirarse de la vida.

Es trampa cortar el juego porque me llevo la pelota. No vale decir: "Mancha; pido gancho, el que me toca es un chancho; pido, no juego más". Hay que jugar siempre ; el juego es in-finito. Y el juego es entre iguales. Donde hay desigualdad no hay juego: hay abuso, trampa. La desigualdad es un final que siempre se presupone al principio y que impide el juego.

Al juego del mundo capitalista de hoy lo llamamos antijuego. Porque no es gratuito , porque sacrifica el tiempo siempre presente a un presunto final , porque sólo mira siempre en la misma dirección, porque quiere la desigualdad , porque deja de construir y degrada al hombre.

Quizás sea mejor verlo, sin embargo, como una plenitud , como la plenitud de esos juegos viciosos que se han hipertrofiado hasta negarse a sí mismos. Los guaraníes califican la perfección ética de una persona con un término que podríamos llamar plenitud y que supone la indestructibilidad en una tierra sin mal , indestructible, plena.

La degradación ética la llaman "plenitud otra": la del hombre que ha perdido su humanidad y se vuelve animal también irreversiblemente. Cállicles le escupía a la cara a Sócrates -el que seguía jugando filosofía con los adultos, y no sólo con los niños- el siguiente ataque a la filosofía, que es ataque al juego: "Es bueno conocer filosofía en la medida en que sirve a la educación, y no es vergozoso filosofar cuando se es joven.

Pero el hombre maduro que sigue filosofando hace una cosa ridícula, Sócrates, y los hombres que se dedican a filosofar se me hacen como esos hombres que balbucean y juegan como niños.

Cuando veo un niño que balbucea y juega, es algo propio de su edad, me encanta, lo encuentro gracioso, muy conveniente a la infancia de un hombre libre; mientras que si oigo a un niño expresarse con precisión, eso me entristece, lastima mi oído y me parece tener algo de servil.

Un hombre hecho y derecho que balbucea y que juega es ridículo; no es un hombre, dan ganas de azotarlo. Es precisamente lo que siento respecto a los filósofos.

En un joven me gusta mucho la filosofía; ella está en su lugar y denota una naturaleza de hombre libre: el joven que no se dedica a ella me parece un alma inferior, incapaz de proponerse una acción bella o generosa. Pero, Sócrates, un hombre de edad que sigue filosofando sin parar, merece ser azotado.

Filosofar, pensar, jueguitos para niños. Las personas adultas se dedican a cosas serias. A la guerra, por ejemplo. El planteo socrático no merecería ser perseguido y muerto, mientras fuera puramente un juego de niños , charla con jovencitos ociosos, pura di-versión separada de la realidad político-social y de los efectos que en ella pudiera tener.

El juego dialéctico socrático no sería un enemigo peligroso mientras se mantuviera al margen de las cosas serias, de las "cosas de hombres". Y la reivindicación socrática sería, justamente, seguirse dedicando a preguntar, a cuestionar, a criticar, aún de viejo, aun muriendo.

Y sembrando siempre y hasta lo último el juguetón virus crítico, también en quienes están en condiciones de asumir responsabilidades políticas, en quienes pueden realizar acciones que afectan la vida de la "polis", en quienes pueden efectivamente cambiar la realidad.

Dussel dice: "Nosotros tenemos en nuestra comprensión del ser, en el momento que irrumpimos en la adolescencia a la libertad, todos los Abeles muertos de la historia. Ése es el pecado originario ". Cuando cada muchacho o cada chica nace a la libertad, en la adolescencia, ya está el hermano asesinado, y ya está instalada una sociedad en que está bien matar al hermano, en que es aceptado y propuesto el fratricidio.

Esa interpretación del "pecado original" permitiría ubicar con precisión la cuestión de la diferencia entre filosofar y jugar entre niños, jóvenes y adultos: la diferencia está en el nacimiento a la libertad , en la posibilidad de participación en la "polis"; en la posibilidad de actuar; de asumir resposabilidades.

Antes de eso, tal vez , filosofar y jugar sean socialmente "aceptables". Dice Dussel: "El otro es el que pedagógicamente va constituyendo mi mundo y su sentido, y llega un momento en que afloro a la libertad, emerjo a un mundo que me ha sido dado, que no he constituido solo.

Es necesario que sea así. Pero en ese mundo se encuentra ya Abel muerto. Ese es el pecado originario. En el mundo del muchacho o de la chica en libertad se encuentra que el "otro" ya ha sido negado de muchas maneras, ese mundo es su ser".

Ahora, a partir de la adolescencia, ya no se puede jugar , porque tal vez se podría jugar a reflexionar sobre el sentido de esa educación de ese pecado que nos da un estar en un mundo en que el "otro" ha sido negado; nos da un estar caínico en un mundo en que ya no se puede jugar con otros sino contra otros y hasta matarlos.

Filosofar , jugar se hacen ahí cuestión de vida o muerte, de sentido de la vida, de inserción en el complejo proceso de cambio del mundo. Y si es así, entonces, esto transforma las aulas y los juegos en lugares de una muy peligrosa y asombrosa, espantable y filosófica encrucijada entre los espacios de los niños y de los adultos, entre la escuela y la política ; entre jugar y convivir en sociedad.

Dice San Pablo: "El amor nunca pasará. Algún día, las profecías ya no tendrán razón de ser, ni se hablará más en lenguas, ni se necesitará más el conocimiento.

Pues conocemos algo, no todo, y tampoco los profetas dicen todo. Pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño; pero cuando fui hombre, dejé atrás las cosas de niño" I Corintios , 13 ,8 Ese texto paulino culmina el famoso himno al amor.

Establece una jerarquía en que el amor aparece por encima de toda sabiduría, de todo conocimiento y acción, de la fe y de la esperanza. Se habla, piensa y razona "como niño" cuando aún no se re conoce la supremacía absoluta del amor, mientras se sigue necesitando fe y esperanza.

Las políticas de evaluación y de remuneración de la firma podrían originar una amenaza de interés propio.

Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información. Configuración de usuario.

close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Documentos de Académico. Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM.

Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía. Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías.

Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería.

Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal. Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías.

Etica Profesional Juego. Cargado por Nury Karina Leal Sánchez. Título mejorado con IA. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

Denunciar este documento. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Marcar por contenido inapropiado.

Descargar ahora. Saltar a página. Buscar dentro del documento. ACTIVIDAD 6. También podría gustarte Etica Profesional Documento 7 páginas. Bautista-Maria - Deontologia de Mi Profesión Documento 14 páginas.

Ética y Responsabilidad Social Eje 1 Documento 8 páginas. Notas de Clase Documento 9 páginas. Teoria Entregable Documento 24 páginas.

Trabajo Final - Etica Profesional Documento 14 páginas. Etica Del Contador Publico Documento 31 páginas. Código de Etica Profesional Documento 5 páginas. Código de Ética de IFAC.

Documento 33 páginas. Taller Etica Profesional 1 Documento 8 páginas. Trabajo de Ética Profesional Colegio de Contador Auditor Documento 10 páginas. Trabajo de Ética Profesional Colegio de Contador Auditor. Cuestionario de Etica Ambiental Documento 6 páginas.

Resumen Cap 2 Documento 6 páginas. Cuestionario Prueba 3 Ética Profesional Ejemplos Documento 1 página. Analisis Codigos de Etica Documento 12 páginas. Taller de Etica Documento 14 páginas. Etica Contable en Los Negocios Documento 4 páginas.

Principios y Norma de Control de Calidad Documento 10 páginas. Trabajo de Etica Eje 1 Documento 17 páginas. Tlahque Samanta Preproyecto Etapa Final Documento 7 páginas. Dontologia Completo Documento 3 páginas.

Etica Contador Documento 11 páginas. Etica Documento 11 páginas. Actividad 8 Documento 10 páginas. Trabajo Final Documento 21 páginas. Profesión Contable Documento 10 páginas. Presentacion de Codigo de Etica Profesional Documento 18 páginas.

Caso Practico Dd Walter Amaya Documento 25 páginas. Etica Examen 1er Parcial Documento 4 páginas. Tarea 5 Documento 8 páginas. Actividad II Cuestionario Documento 7 páginas.

Perfil Del Contador Publico Documento 15 páginas. Tarea Ley 43 de Documento 9 páginas. A15 NCF Documento 4 páginas. En El Complejo y Complicado Mundo Del Tercer Milenio Documento 10 páginas.

Para comenzar este reto de mentes priviligedias, elige el tipo de reto:. Busca a tu contrincante entre los jugadores de Cerebriti:.

Se elegirá un juego al azar dentro de la categoría que elijas:. Encuentra el juego al que quieres retar a tu oponente en nuestro buscador:. Lanzar reto. Creado por:. Tu juego comenzará en unos segundos. TU RESULTADO: Puntos:. Haz click solo sobre la respuesta correcta.

Quien sabe esto o aquello. San Sebastian. Respuesta correcta. Son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden :. Su fin es garantizar el correcto funcionamiento y armonía dentro de una comunidad :.

Respetar la fila y los bancos y comercios, es un ejemplo de normas Regulan el comportamiento de los miembros de un determinado credo :. Otros juegos similares:. Metales vs. Picos de aves y su función.

Jugado 2 veces.

Ética del juego

By Dukasa

Related Post

3 thoughts on “Normas de Juego Éticas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *