Bundle de Tecnología Innovadora

El ambiente, la riqueza biocultural, la alimentación y la salud también se mercantilizaron, contribuyendo a la explotación de los bienes naturales y comunes de los territorios campesinos e indígenas, motivando intensos conflictos sociales.

Lo mismo ha sucedido en las grandes urbes, en donde las condiciones ambientales se han ido deteriorando en perjuicio de la población y en donde las comunidades menos favorecidas se han marginado hacia condiciones de vida menos salubres. Adicionalmente, la educación, la ciencia y los servicios públicos se fueron inclinando hacia una política privatizadora reduciendo así su disponibilidad, acceso y calidad.

Un ejemplo de esto fue la privatización de los servicios de Petróleos Mexicanos para la explotación de petróleo y gas, en donde las elites políticas y los grandes corporativos fueron los beneficiados [2].

En consecuencia, se ha requerido impulsar iniciativas que rompan con estos esquemas y se incentive una política en HCTI con alta incidencia social. En ese sentido, se requiere necesariamente del trabajo articulado de la comunidad científica y tecnológica del país, para poder establecer objetivos de innovación con alta incidencia social que permitan la reconstrucción de bases sólidas, que deriven en la generación de conocimiento útil y desarrollos tecnológicos de vanguardia, sostenibles ambientalmente que apoyen a las nuevas políticas de Estado, las cuales velan por el interés público y el bien común.

Una comunidad científica-tecnológica comprometida con la sociedad y el ambiente tiene mucho que decir y aportar al desarrollo de nuevos horizontes de restauración, salud preventiva, de convivencia, bienestar social y libertad para el pueblo de México.

Principios que, mediante la ciencia de datos y la construcción de ecosistemas informáticos, en combinación con la articulación de la inteligencia social y las capacidades científicas y tecnológicas del país, tendrán la capacidad de contribuir propositivamente a la atención de problemas de criminalidad [3] y administración de justicia, así como a la consolidación de la soberanía alimentaria, el trabajo digno o a la erradicación de la violencia estructural.

Las soluciones para los desafíos más importantes que enfrentan los países, como la reciente pandemia, involucran en mayor medida un apremiante desarrollo tecnológico e innovación soberana para el bienestar, con un fuerte enfoque de bienestar e impacto social.

En respuesta a este tipo de desafíos, los sectores público y privado reconocen que la inversión en innovación resulta indispensable para el incremento de la productividad, la reducción de la pobreza, la reversión del impacto del cambio climático y las estrategias económicas nacionales, todo esto con un margen de implementación altamente cuidado y enfocado en el bien último que es el bienestar de la sociedad, utilizando la innovación como un medio, no el fin, ni el objetivo.

Desde el año , a través de diversos esfuerzos como la Estrategia de Lisboa [7] , se ha fomentado vigorosamente la innovación en países desarrollados, creando una tendencia prometedora para hacer accesible la innovación más allá de unas cuantas economías y conglomerados, aumentando el bienestar y crecimiento sustentable de estos países.

Asimismo, se ha impulsado la innovación [7] y ello ha consistido en desarrollar productos de mayor valor para la sociedad con el uso de pocos recursos, como consecuencia de la búsqueda para generar modelos donde sus beneficios lleguen a todas las personas.

Ésta se ha convertido en la respuesta a las necesidades de quienes viven en entornos donde los recursos son limitados, por esta razón se le reconoce como una estrategia que permite promover un uso más eficiente de los recursos y agregar valor.

Por otra parte, las interacciones en el ecosistema se han transformado ganando relevancia los modelos virtuosos de innovación abierta, que transforman la vinculación tradicional de triple hélice entre la industria, la academia y el gobierno, escalando su impacto, mediante la incorporación del bienestar del pueblo, así como la preservación, restauración, protección y mejoramiento del ambiente.

De esta manera, buscan generar innovación soberana para el bienestar, con desarrollo económico responsable, capaz de hacer frente a los problemas nacionales. De acuerdo con datos de la OCDE, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, los gobiernos se han enfocado en impulsar las actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud para hacer frente a la pandemia [8].

De la misma manera, la reciente crisis actuó como catalizador de la innovación en muchos sectores tradicionales, pues incrementó la necesidad de buscar soluciones innovadoras a la emergencia y a las problemáticas sociales que de ésta derivaron.

Como resultado, las actividades de innovación que permitieron contar con mejores tecnologías para el desarrollo de vacunas, tratamientos y dispositivos médicos para disminuir los impactos negativos de la pandemia por COVID, son una muestra clara de la relevancia estratégica de la innovación para los países, pues una nación con mayores fortalezas en innovación estará mejor preparada para enfrentar la incertidumbre que resulta de un entorno global en constante cambio.

De acuerdo con el Índice Global de Innovación GII, por sus siglas en inglés [9] , encabezan la clasificación economías desarrolladas como Suiza, Suecia y Estados Unidos de América, seguido por el Reino Unido y los Países Bajos, con la única excepción de China que ocupa el puesto 14, siendo la única economía con ingresos medios altos entre las primeras 30 economías.

Geográficamente la innovación tiene fuertes representantes en Asia, estando entre los primeros 10 de la clasificación la República de Corea del Sur y Singapur. Asimismo, se reporta que China, Vietnam, India y Filipinas, países clasificados como de ingreso medio o bajo, son las economías con mayor progreso a través de los años dentro del GII.

Históricamente, se ha observado que el desarrollo de un país se ve potencializado por la sinergia entre el desarrollo tecnológico y la implementación de políticas públicas que incentiven proyectos para la adopción y uso de nuevas tecnologías por los sectores productivos, detonando tangibles de la innovación.

Esto es visible en los países cuyos indicadores de insumo sugieren que sus entornos institucional, científico, académico y de negocios contribuyen eficientemente a generar resultados de innovación en beneficio de la sociedad.

No obstante, esto no es exclusivo de países de altos ingresos, pues varios países del GII son capaces de generar resultados de innovación comparables a los de economías de mayores ingresos o con mayores insumos para la innovación. Es el caso de China, cuyos resultados de innovación son comparables a los de economías de ingresos altos como el Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

En este orden de ideas, mejores resultados de innovación con menores insumos también pueden tener lugar en economías emergentes, por lo que un sistema de innovación se puede considerar exitoso cuando contribuye a transformar eficientemente sus recursos para la generación de conocimiento, nuevas tecnologías aplicables, nuevas empresas e innovaciones.

Por otra parte, el GII también resalta que, dada la incertidumbre causada por la pandemia, aunque el apoyo a la innovación se debe diversificar hacia otros sectores adicionales al de salud y los gobiernos deben ayudar a contrarrestar los recortes de inversión en el desarrollo de la innovación a los que se están enfrentando, el acelerado cambio digital tiene grandes aplicaciones en beneficio de la sociedad, especialmente en sectores tan prioritarios como la salud.

Un ejemplo destacable es la telemedicina, con la cual se busca ofrecer servicios de medicina a distancia para favorecer el diagnóstico y tratamiento optimizando tiempo y recursos. Este tipo de tecnologías de vanguardia abarcan desde inteligencia artificial, ciencia de datos, industria 4.

La implementación de estas tecnologías ha tenido como resultados casos de éxito inesperados en temas de salud, seguridad humana, tratamiento de aguas y en la búsqueda de energías renovables que contribuyan a la atención de la falta de acceso a servicios energéticos confort térmico y refrigeración, por ejemplo.

Uno de los objetivos primarios de esta administración es que, mediante el uso efectivo de recursos en innovación se permita la generación de soluciones con impacto en la sociedad y el cuidado del ambiente. La transformación de nuevas ideas en soluciones es una fuente de desarrollo sustentable para la sociedad y las empresas, abonando a mejorar los estándares de vida para la población y sobre todo las comunidades menos favorecidas, contribuyendo en el crecimiento y beneficio que éstos representan.

Los modelos de innovación tradicionales suponen que las ciencias, las tecnologías y la innovación deben ser estimuladas, ya que son el motor del crecimiento económico y la competitividad. Una política de innovación acorde a la visión de la Cuarta Transformación debe transformar la realidad, por lo que, si bien es esencial construir una base de conocimiento, modernización tecnológica y capacidad productiva también lo es caminar hacia el desarrollo sostenible.

Para lograr este fin, es importante:. Un ejemplo de la aplicación de este modelo de innovación soberana para el bienestar se dio como parte de la estrategia de producción nacional de dispositivos médicos de alta especialidad enfocados en prioridades de salud nacional.

Los resultados de la implementación de este nuevo modelo de trabajo, permitieron contar con el desarrollo de dos modelos de ventilación mecánica invasiva, el primero denominado Gätsi que funciona con base en un sistema por control de gases de fuente externa, realizado en colaboración con la empresa DTM Tecnologías; y el segundo EHÉCATL 4T, ventilador de sistema de bolsa auto-expandible, desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI.

Ambos modelos son de alta eficacia y seguridad biomédica, con sensores de control digital, de ventilación controlada y asistida y fácil limpieza, cumpliendo con todos los estándares regulatorios y de calidad nacionales e internacionales.

Hasta el año se han distribuido unidades en 92 hospitales públicos de 24 estados de la república y han sido donados a Cuba. La producción de las unidades EHÉCATL 4T y GÄTSI requirió una inversión de millones de pesos, representando un ahorro sustancial de recursos públicos con respecto a los dispositivos de importación, incorporando la participación tanto del Estado como de la industria privada, produciendo a escala industrial en un periodo menor a 7 meses en atención a la emergencia sanitaria a principios de Este ejemplo deja en evidencia que la transversalidad del conocimiento y su importancia para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, coloca a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el centro de la gestión pública para la atención de los grandes problemas nacionales.

Sin duda las colaboraciones en innovación que este Plan Nacional promueve tendrán un rol determinante como instrumentos de vinculación y cooperación interinstitucional multinivel, que faciliten la acción colectiva directa y la incidencia participativa concreta.

Asimismo, la ciencia de datos cobrará una relevancia inusitada como herramienta de articulación y colaboración. El objetivo es que las ciencias y las tecnologías sean factores determinantes del cambio social y del consiguiente mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de México. El objetivo del Modelo Pentahélice es desarrollar un ecosistema de innovación abierta virtuoso para el país, transformando la vinculación tradicional de triple hélice entre la empresa, la academia y el gobierno, escalando su impacto, mediante la incorporación de la sociedad y el ambiente como actores y receptores activos.

De esta manera, se busca generar innovación abierta, por medio del desarrollo de conocimiento y articulación de esfuerzos y recursos, que integre las necesidades de la sociedad, la economía y la sustentabilidad para hacer frente a los problemas nacionales.

Usar la innovación como estrategia para el desarrollo no significa simplemente incrementar el ecosistema de innovación nacional, sino que requiere un cambio profundo en su ideología, estructura y alcance. Estos cambios deben permear en todos los sectores y actores que puedan incidir en las políticas de ciencias, tecnologías e innovación.

Además, debe tomar en cuenta la infraestructura ya instalada de dichos sectores, su potencial de desarrollo y tener conocimiento de las capacidades, necesidades y potencial de impacto de los elementos del ecosistema de innovación, la forma en que interaccionan y los retos que implica su efectiva articulación.

De esta manera, se tendrá una base sólida para la implementación y evaluación de una política exitosa. Para lograr una política inteligente, inclusiva, efectiva y sustentable, se debe también tener en cuenta las políticas de colaboración intersectorial y multidisciplinaria y, sobre todo, marcar una clara estrategia de enfoque que promueva soluciones sostenibles a los problemas de prioridad nacional.

Como respuesta a estos planteamientos, la política nacional de innovación impulsada por Conahcyt desde , en sus programas e instrumentos de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, se define como Pentahélice, la cual incentiva el desarrollo de la Innovación Abierta con impacto social y cuidado del ambiente en México.

La Innovación Abierta la podemos definir como un sistema abierto donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejoran ventajas comparativas, disminuyendo costos y tiempos e incrementando las posibilidades de éxito para todos los actores involucrados.

Fuente: Elaboración propia con información de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Conahcyt. Asimismo, con base en el desarrollo tecnológico promovido con este modelo, se apoyará la generación de cadenas de valor incluyentes y vinculantes, considerando los ciclos de vida completa de los productos y soluciones tecnológicas, desde su extracción y transformación de materias primas, pasando por el procesamiento-construcción, instalación y mantenimiento, hasta su reúso, privilegiando la formación de cadenas con alto contenido nacional.

En prospectiva se contempla la incorporación creciente de maestras y maestros y doctoras y doctores como líderes de ciencias y tecnologías dentro del sector productivo nacional, así como la generación de empresas de base tecnológica enfocadas en maximizar el uso eficiente del conocimiento creado o desarrollado en México, con beneficio social, orientadas siempre al bienestar del pueblo de México y la sustentabilidad.

El NMT son bloques constitutivos del método para estimar, evaluar o medir el nivel de madurez de un desarrollo tecnológico en particular.

Se constituye por nueve niveles, siendo el nivel uno el menos avanzado generación de conocimiento científico y nueve el más avanzado escalamiento a nivel industrial e implementación comercial.

Cada nivel tiene parámetros de medición que describen la evolución del conocimiento científico en aplicaciones y soluciones a retos prioritarios enmarcados en la Pentahélice.

Así, los NMT proveen un entendimiento común del estatus de una tecnología, por lo que se usan para la toma de decisiones en procesos de distinta naturaleza, por ejemplo, para la asignación de recursos a través de instrumentos y programas de financiamiento, o para la transferencia de tecnología desde la academia hacia la industria.

Por tal motivo, en los siguientes apartados, se describe de manera breve, el panorama actual de la innovación en México a través de los actores que integran el modelo de la Pentahélice, a efecto de destacar su relevancia estratégica en los planes de implementación.

Este elemento está compuesto por el conglomerado de instituciones y profesionales dedicados a la generación de conocimiento y formación de talento especializado. Este elemento lo conforman: 1 Instituciones de Educación Superior IES públicas: Universidades Federales, Estatales, Tecnológicas, Politécnicas, Interculturales, e Institutos Tecnológicos; y privadas: Universidades e Instituciones educativas del sector privado, y 2 Centros Públicos y Privados de Investigación que ofrecen programas académicos de formación de profesionales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública SEP [10] , existen más de 5 mil IES entre públicas y privadas en las 32 entidades federativas del país, haciendo a las IES tal vez el elemento más representado de la Pentahélice y un pilar fundamental, ya que en éste se conciben y desarrollan ideas y proyectos que, con ayuda del resto de los actores involucrados, más adelante se concretarán en soluciones.

Asimismo, es el sector que forma profesionales y creativos que generan y trabajan las innovaciones. Es fundamental destacar que la Educación Superior en México es de altísima calidad, albergando a las mejores universidades tanto públicas como privadas de América Latina.

Se esperaría que esto resulte en mejores oportunidades de trabajo, mayor remuneración y por añadidura, mejor calidad de vida para esta persona y su familia. No obstante, diversos factores intervienen para que este supuesto no siempre se cumpla, siendo uno de ellos la falta de alineación entre la oferta educativa y las necesidades nacionales [12].

Esto influye en que el acceso al mercado laboral de los jóvenes con educación superior se vea reducido, provocando un aumento de la tasa de informalidad y sobre calificación, condiciones de trabajo inadecuadas, bajos salarios y contrataciones de corto plazo o bajo esquemas de baja protección al trabajador [13].

Para mejorar la alineación entre la oferta educativa y el mercado laboral se deben resolver grandes retos, los cuales incluyen: 1 el acceso a la educación, ya que, aunque la oferta de educación sea amplia y variada, aún tiene barreras de alcance para ciertas regiones del país y grupos vulnerables, 2 incrementar los vínculos que permitan alinear las agendas de investigación y de desarrollo tecnológico con objetivos nacionales prioritarios, 3 la falta de oportunidades laborales que enfrentan principalmente los egresados de las áreas de ciencias y humanidades, pues el mayor número de profesionistas ocupados en el país, se concentra en las áreas económico-administrativas, las ingenierías y la educación.

Las personas ocupadas egresadas de estas tres disciplinas, representan el Para hacer frente a estos retos, se han creado esquemas para promover la sinergia entre la educación superior y la demanda de la industria. Un ejemplo de ello son los Posgrados de Formación de Tecnólogas y Tecnólogos del Sistema Nacional de Posgrados, en los cuales se está apostando a la creación de nichos específicos de formación de talento especializado, para el desarrollo de espacios de estudio y práctica de educación superior, que se conviertan en oportunidades de trabajo especializado y justamente remunerado.

Al incorporar talento especializado dentro de la industria se contribuye a la generación de soluciones locales y de nuevas tecnologías, a la formación de competencias y habilidades para la innovación, así como al desarrollo de comunidades pequeñas y muchas veces marginadas.

En resumen, se aporta a la transformación social. La creación de los Posgrados de Formación de Tecnólogas y Tecnólogos surgió de la necesidad de fortalecer la soberanía de la industria nacional y alcanzar la independencia tecnológica, no solo están enfocados en la formación de personal altamente capacitado con sólidos conocimientos científicos, sino que también brindará conocimientos de la normatividad y las regulaciones vigentes, así como la experiencia en el área productiva, a través de la movilidad de los alumnos mediante estancias tecnológicas en instituciones públicas y privadas, esto les permitiría tener un amplio conocimiento en toda la cadena productiva y podrán participar en el desarrollo de tecnologías, conocimientos, servicios y productos, transferibles al sector productivo del país.

Adicionalmente, desde el Conahcyt se impulsa constantemente la creación de Empresas de Base Científica y Tecnológica que cubren diferentes objetivos, ya que generan espacios de empleo y desarrollo para los recién egresados, apoyan el desarrollo económico y facilitan la articulación de soluciones en respuesta a los problemas más apremiantes del país.

Por otra parte, el país cuenta con un sistema conformado por 26 Centros Públicos de Investigación de calidad internacional que son coordinados por el Conahcyt que realizan actividades de investigación científica, generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y formación de personas altamente especializadas en las áreas de materiales, manufactura avanzada y procesos industriales; física, matemáticas y ciencia de datos; ambiente, salud y alimentación; política pública y desarrollo regional e historia y antropología social [15] , entre otras.

Asimismo, aun cuando faltan estadísticas que permitan determinar con precisión el número de centros privados de investigación, el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas RENIECYT dentro de sus registros estima que en el país existen alrededor de centros u organizaciones privadas que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en distintos sectores económicos y áreas del conocimiento, esto sin contar con aquellos que existen al interior de las Instituciones de Educación Superior.

Partiendo de la infraestructura sólida que se tiene en el país, en lo que respecta a la formación de estudiantes e investigadores de calidad, se construye un plan de implementación en el que la academia es un eje rector, creativo, productivo y sustentable. Los artículos 1º, 2º, 3º, 25 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata la soberanía de la nación y el derecho de las y los mexicanos a gozar de los beneficios del desarrollo científico, tecnológico y las innovaciones que se generen.

Por lo anterior, el Estado es el responsable de impulsar el desarrollo de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, lo que hace fundamental su rol en el desarrollo de planes estratégicos que hagan posible el crecimiento del país en estas materias y los beneficios que de éstas genere para la población.

En este sentido, el Estado a través de diversas instituciones gubernamentales es el encargado de proveer recursos y estímulos que incentiven el desarrollo de ciencias, tecnologías e innovación a favor del crecimiento del país, de conformidad con las bases de coordinación, vinculación y participación que prevea la legislación vigente.

De esta manera, encabezados por el Presidente de la República y apoyados por las secretarías de Estado y el Conahcyt como cabeza de sector, se implementa el Plan Nacional de Desarrollo a través de las actividades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

La política pública que se ha implementado ha permitido elaborar recomendaciones mediante el consenso con expertos en cada materia, ha establecido acciones de innovación específicas, y ha permitido el desarrollo de soluciones que van desde su diseño y concepción, hasta su manufactura y distribución.

Atendiendo así el Objetivo Prioritario 4 [17] del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y respondiendo a las fortalezas regionales y locales del país [18]. El Conahcyt, que es por mandato de Ley la entidad asesora especializada en la articulación de las políticas públicas del Gobierno Federal para promover la investigación científica y tecnológica, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, así como la innovación, tiene en sus manos la labor de coordinar la materialización de la reforma constitucional, lo que supone orientar las capacidades científicas y tecnológicas a la atención y solución de los problemas nacionales prioritarios y en general contribuir al estado de bienestar, promoviendo condiciones óptimas que permitan que la ciencia de frontera se desarrolle de manera eficiente y sin simulaciones.

Es así como el Conahcyt a través de esfuerzos de articulación busca lograr que se establezcan canales de comunicación efectiva con las distintas secretarías de Estado y los grupos pertinentes de científicas, científicos, tecnólogas y tecnólogos.

Esta vinculación es la base para lograr la incidencia de las humanidades, las ciencias y las tecnologías en la generación de conocimiento y aplicaciones orientados a la solución de los principales retos que los sectores enfrentan, asimismo ésta se vuelve fundamental para la implementación de normativas, programas e iniciativas de cambio, así como el trabajo multisectorial que permite la creación de esquemas más amplios, sostenibles y que promueven un desarrollo social integral, como se establece en el objetivo prioritario 4 del PECITI y el Programa Institucional de Conahcyt, vigentes.

La industria privada se vuelve un motor fundamental para el impulso del desarrollo, no por sí sola, pues en conjunto con los otros elementos de la Pentahélice, es generadora de oportunidades de crecimiento, capacitación e innovación.

Un indicador estrechamente relacionado con la innovación en las empresas es la inversión en actividades de investigación científica y desarrollo experimental o tecnológico. Cuando el sector privado invierte en proyectos de innovación, surgen oportunidades para el empleo de profesionistas altamente especializados, para colaborar con otros actores del ecosistema o para generar nuevas o mejores soluciones que impulsen su crecimiento, al mismo tiempo que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental.

Asimismo, hay otros sectores en los que México ha crecido últimamente, más allá de los tradicionalmente conocidos como la minería y la manufactura, entre ellos tenemos al sector de dispositivos médicos, la industria aeroespacial y el sector automotriz, este último posicionando a México como uno de los 10 productores más grandes a nivel mundial.

Esto las convierte en un actor relevante para un crecimiento económico más acelerado, continuo, incluyente y sostenible. En este contexto, es importante contar con una estrategia que incentive a la IP a incorporar como parte de sus planes y proyectos de innovación, objetivos que puedan generar beneficios para el desarrollo social, para el cuidado del ambiente o para atender retos prioritarios para el país, con el objetivo de crear nichos de productividad y, por ende, fuentes de empleo potenciales y finalmente, una industria con derrama nacional, proyección internacional pero, sobre todo, soberana de importaciones, insumos y talento.

En este sentido, también es importante crear un esquema inclusivo e innovador que dé peso e importancia a la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MiPyMes , a través de políticas públicas y regulación adecuada que incentive su constitución y supervivencia, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía.

Estas entidades son fundamentales para el desarrollo social en todos los niveles, ya que son el motor del impulso económico familiar, comunitario y regional.

Estos núcleos productivos tomarán un papel central en las políticas públicas de desarrollo tecnológico e innovación, para contar con un sector competitivo y sostenible. Si bien en los modelos tradicionales de colaboración intersectorial e interinstitucional, no incluyen al ambiente o sus efectos como un elemento activo y dinámico, la situación actual del mundo y de nuestro país, nos lleva a hacer un proceso de reflexión más profundo.

Los efectos que se han venido dando por años por causas del cambio climático principalmente, nos hacen ver que el ambiente tiene un sistema natural y complejo de reacción, es decir, en gran parte de los problemas que debemos resolver, el ambiente puede cambiar o influir en la forma en la cual hacemos innovación.

Por otro lado, en los últimos años, una gran parte de los esfuerzos que se están dando a nivel mundial, tienen como objetivo causar un impacto positivo en el ambiente, para resolver los problemas que han roto su equilibrio natural, e incluso, tomar en cuenta sus nuevas características para adaptar la vida del ser humano.

La innovación basada en la búsqueda de multiplicación económica como objetivo fundamental, ha causado daño al ambiente de forma descontrolada y desregularizada. Los impactos del cambio climático son evidentes a escala global y están cobrando fuerza en sus manifestaciones como sequías extremas, inundaciones, terremotos e incendios, por mencionar algunos.

Aunque México es un país con gran cantidad de recursos naturales, tiene problemas profundos derivados de la sobreexplotación de los recursos como el acceso a agua potable.

Aunado al tema de abasto y acceso al agua, está el tema energético, que ha sido motivo de reformas, incluso a nivel constitucional, que implican cambios sustantivos en materia de política energética que apuntan a alcanzar la seguridad y autosuficiencia energética del país que asegure un abastecimiento confiable de recursos energéticos a toda la población, a precios más bajos, mediante el fortalecimiento de las empresas del Estado.

Avanzar en la transición hacia fuentes renovables de energía en un contexto de creciente demanda energética por parte de la población y la industria nacional, requiere de la innovación orientada al manejo integral en la oferta y generación de energía, pero de manera indispensable en la demanda o consumo de la misma, principalmente en los sectores de mayor consumo y garantizando el acceso justo y equitativo a todas las mexicanas y mexicanos.

La Conferencia de las Partes COP, por sus siglas en inglés , órgano de decisión de la gobernanza climática mundial, ha reconocido en su sesión de celebrada en Glasgow, Escocia, la necesidad de incrementar la ambición tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático, para lo cual será fundamental mejorar la cantidad, calidad, acceso, y eficacia del financiamiento de la acción climática.

Asimismo, los países resaltaron la importancia de referirse al conocimiento científico como base para el desarrollo de toda acción climática que garantice no elevar la temperatura global del planeta más allá de 1. Es necesario destacar la participación de México en la COP ya que prioriza la perspectiva humana y el uso sustentable de los recursos naturales, impulsando acciones basadas en la naturaleza que incorporen una visión social y económica, que permita terminar con las desigualdades y garantice el acceso efectivo al derecho a un ambiente sano.

No se puede dejar de lado, la situación actual de emergencia mundial causada por el cambio climático, un fenómeno estrechamente relacionado con las actividades humanas entre las que destacan: el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, la agricultura, la ganadería, y muchas otras actividades humanas que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero GEI , como el dióxido de carbono y el metano, que llegan a la atmósfera y retienen el calor en la Tierra, causando un aumento anormal de la temperatura mundial.

En este marco, se debe entender que cualquier alteración puede desencadenar consecuencias para el ambiente, incluyendo el humano y su bienestar. Sin embargo, estamos lejos de entender la relevancia de los recursos naturales en nuestras vidas.

El panorama de degradación de los elementos naturales es cada vez más preocupante. Por favor diríjase a Minciencias. co , en donde encontrará toda la información actualizada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

English Mapa del Sitio. Ingresar Crear nueva cuenta. Seleccione el Lenguaje Inglés Árabe Búlgaro Chinese Simplified Chinese Traditional Croata Checo Danés Holandés Finlandés Francés Alemán Griego Hindi Italiano Japonés Coreano Norwegian Polaco Portuguese Rumano Ruso Español Sueco Catalán Filipino Hebreo Indonesio Letón Lituano Serbio Eslovaco Esloveno Ucraniano Vietnamita Albanés Estonio Gallego Húngaro Maltés Tailandés Turkish Persian Afrikáans Malayo Suajili Gaélico de Irlanda Galés Bielorruso Islandés Macedonio Yidish.

Inicio » Frequently Asked Questions » ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Niño dirige la formación en liderazgo de los estudiantes de posgrado de todo el instituto.

Está muy comprometido con el desarrollo del liderazgo entre los ingenieros y otros profesionales de la tecnología, y participa activamente en un consorcio internacional de centros de liderazgo en ingeniería.

También es uno de los fundadores de la División de Desarrollo de Liderazgo en Ingeniería de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería. Profesor de la Práctica de la Física Director Asociado del Laboratorio de Investigación de Electrónica RLE Becario del Laboratorio Lincoln del MIT.

En estas funciones Oliver ejerce un liderazgo programático y técnico orientado al desarrollo de tecnologías informáticas cuánticas y clásicas de alto rendimiento.

Sus intereses de investigación incluyen el crecimiento de los materiales, la fabricación, el diseño y la medición de qubits superconductores, así como el desarrollo de envases criogénicos y electrónica de control con CMOS criogénico y lógica digital cuántica de flujo único.

Profesor de Gestión Alfred P. Sloan, Profesor de Estudios del Trabajo y la Organización, y Decano Asociado de Diversidad, Equidad e Inclusión en la Escuela de Administración Sloan del MIT. Reagans estudia el origen y la influencia del capital social en la transferencia de conocimientos, los índices de aprendizaje y el rendimiento general de un equipo.

Más concretamente, examina cómo las características demográficas -como raza, edad y género- afectan al desarrollo de las relaciones en red. Científico Investigador, Iniciativa de Investigación para el Avance de la Ingeniería de Sistemas, División de Sistemas de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ross está interesado en la investigación y asesora a los estudiantes en proyectos de investigación en curso sobre métodos avanzados de diseño y selección de sistemas, exploración del espacio comercial, gestión del valor no articulado, diseño para la capacidad de cambio, análisis de decisiones basadas en el valor e ingeniería de sistemas.

Profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática Directora del CSAIL en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El trabajo de Rus se centra en el desarrollo de la ciencia y la ingeniería de la autonomía, con el objetivo a largo plazo de hacer posible un futuro en el que las máquinas estén integradas en el tejido de la vida, apoyando a las personas en sus tareas cognitivas y físicas.

Su investigación aborda algunas de las lagunas existentes entre la situación actual de los robots y la promesa de los robots omnipresentes. Las aplicaciones de este trabajo son amplias e incluyen el transporte, la fabricación, la agricultura, la construcción, el medio ambiente, la exploración submarina, las ciudades inteligentes y la medicina.

Director del Laboratorio de Identificación Automática del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Iniciativa de Convergencia de Accenture para la Industria y la Tecnología. La investigación de Subirana se centra en el IdC y la IA, y en la fabricación, el aprendizaje electrónico, las industrias creativas y la salud digital.

Está desarrollando un sistema de nombres de voz que puede ayudar a los humanos a hablar con cualquier objeto en un entorno de IdC. Tiene más de publicaciones, incluidos tres libros.

Vicepresidente de Aprendizaje Abierto y Profesor de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sarma es cofundador del Centro de Identificación Automática del MIT y desarrolló muchas de las tecnologías clave que sustentan el conjunto de normas EPC de RFID radio frecuency identification que se utilizan actualmente en todo el mundo.

Fue el fundador y director de tecnología de OATSystems, adquirida por Checkpoint Systems NYSE: CKP en Sus investigaciones incluyen sensores, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad y la RFID.

Una vez completado con éxito este programa, MIT xPRO otorga un certificado de finalización a los participantes. Una vez completado con éxito el programa se te enviará por correo electrónico tu certificado digital verificado, sin costo adicional, con el nombre que utilizaste al inscribirte..

Todas las imágenes de los certificados son solo para fines ilustrativos y pueden estar sujetas a cambios a discreción del MIT. Ofrecemos opciones de pago flexibles y transparentes a través de nuestro socio Sallie Mae, Ascent Funding. Residentes en Estados Unidos opción de pago aplazado disponible.

Después de revisar la información que te proporcionamos aquí, te recomendamos enviar el formulario que viste al inicio de este documento para acceder al folleto del programa, donde encontrarás información más detallada.

Si aún tienes dudas sobre si este programa es adecuado para ti, envía un correo electrónico a mitxpro. latam emeritus.

org , y un asesor del programa se pondrá en contacto contigo en breve. Algunos programas tienen requisitos previos, sobre todo los más técnicos. Esta información se indicará en la página de inicio del programa, así como en el folleto. Si no estás seguro de cuáles son los prerrequisitos y de si estás capacitado para tomar este curso, envíanos un correo electrónico a mitxpro.

org para obtener ayuda. Los perfiles de las clases varían de una cohorte a otra, pero, por lo general, nuestros certificados en línea atraen a un público muy diverso en cuanto a experiencia profesional, sector y geografía, lo que da lugar a una experiencia muy rica de aprendizaje entre iguales y networking.

Vuelve a consultar la página web de este programa o envíanos un correo electrónico a mitxpro. org para preguntar si ya se confirmaron las fechas de futuros programas o el calendario de futuras ofertas.

Cada programa incluye un esfuerzo estimado del alumno por semana. Esto se indica en la parte superior de la página de inicio del programa, en la sección Duración, así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario de la parte superior de esta página web.

Hemos diseñado este programa para que se adapte a tu vida laboral actual de la forma más eficaz posible. El tiempo se dedicará a diversas actividades, entre las que se incluyen:.

El programa está diseñado para ser altamente interactivo, pero también deja tiempo para la autorreflexión y para demostrar tu comprensión de los temas centrales a través de diversos ejercicios de aprendizaje activo.

Ponte en contacto con nosotros en mitxpro. org si necesitas más información sobre las actividades del programa. Más de , profesionales en todo el mundo, en 80 países, han optado por mejorar sus habilidades con Emeritus y sus socios de aprendizaje educativo.

De hecho, el 90 por ciento de los participantes en una encuesta reciente de todos nuestros programas dijeron que sus resultados de aprendizaje se cumplieron o superaron sus expectativas. Todos los contenidos del Curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del mismo.

Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes pueden designar a Emeritus para administrar la entrega del programa con base en las cohortes durante el período del curso, cuyo costo ya está incluido en la tarifa general del mismo.

El aprendizaje entre iguales contribuye sustancialmente a la experiencia global de aprendizaje y es una parte importante del programa. Puedes conectarte y comunicarte con otros participantes a través de nuestra plataforma de aprendizaje.

Cada programa incluye un esfuerzo estimado por semana para que puedas hacerte una idea de lo que se te exigirá antes de matricularte.

Esto se indica en la parte superior de la página de inicio del programa, en la sección Duración, así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario que aparece en la parte superior de esta página web.

Todos los programas están diseñados para adaptarse a tu vida laboral. Este programa se califica como aprobado o no aprobado. Los participantes deben completar las actividades requeridas para aprobar y obtener el certificado de finalización.

Algunos programas incluyen la presentación de un proyecto final u otras tareas para obtener el estatus de aprobado.

Esta información figura en el folleto del programa. org si necesitas más información sobre los requisitos específicos del curso. Al finalizar con éxito el programa recibirás un certificado digital inteligente. Este puede compartirse con amigos, familiares, centros de enseñanza o posibles empleadores.

El certificado digital se enviará aproximadamente dos semanas después de que acabe el curso, una vez que la calificación esté lista.

No, solo se expedirán certificados digitales verificados una vez aprobado el programa. Esto te permite compartir tus credenciales en plataformas sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter. No, no se concede la condición de egresado para este programa. En algunos casos hay créditos que cuentan para un nivel superior de certificación.

Esta información está en el folleto del programa. Tendrás acceso a la plataforma de aprendizaje en línea y a todos los videos y materiales del programa durante los 12 meses siguientes a la fecha de inicio del curso. El acceso a la plataforma de aprendizaje está restringido a los participantes registrados según las condiciones del acuerdo.

Todos los contenidos del curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del curso. Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes optan por adherirse al enfoque de aprendizaje basado en cohortes. Asimismo, al aceptar estos Términos de Servicio, los estudiantes designan a Emeritus para administrar la entrega del programa durante el período del curso, con el propósito de tener una mejor experiencia de aprendizaje, cuyo costo ya está incluido en la tarifa del curso, como se indica en la sección Tarifas y pagos del curso.

Los participantes necesitarán la última versión de su navegador preferido para acceder a la plataforma de aprendizaje. Sí, se accede a la plataforma de aprendizaje a través de internet y los videos no están disponibles para su descarga.

Sin embargo, puedes descargar archivos de transcripciones de videos, plantillas de tareas, lecturas, etc. Para tener mayor flexibilidad, puedes acceder al contenido del programa desde una computadora de escritorio, laptop, tableta o dispositivo móvil.

Las clases en video deben transmitirse a través de internet. Los webinars en directo y las horas de oficina requieren también estar conectado. Sin embargo, estas sesiones siempre se graban, por lo que podrás verlas más tarde.

Sí, puedes inscribirte hasta siete días después de la fecha de inicio publicada del programa sin perderte nada del material o los conocimientos básicos del curso. El precio del programa se indica en la parte superior de esta página web y normalmente también se menciona en el folleto del programa.

Sí, puedes hacer la remesa bancaria en la moneda del programa mediante transferencia bancaria o tarjeta de débito. Ponte en contacto con tu asesor del programa o envíanos un correo electrónico a mitxpro. org para más información. Envíanos un correo electrónico a mitxpro. org con los detalles del programa que te interesa y te ayudaremos.

Envía un correo electrónico a mitxpro. org con tus requisitos de facturación y el programa específico en el que estás interesado en inscribirte. Sí, la opción de pago flexible permite al participante pagar el costo del programa en varias exhibiciones.

Esta opción está disponible en la página de pago y debe seleccionarse antes de hacer el pago. org para ayuda. En cuanto te registras para un curso, aceptas pagar la cuota del curso aplicable, incluida la tarifa de administración del programa y cualesquiera impuestos asociados.

Tú das tu consentimiento de recibir una factura o un estado de cuenta de la cuota del curso, los cuales se te enviarán en un formato electrónico a la dirección de email que proporcionaste durante el registro.

El precio de los cursos se reflejará en dólares estadounidenses, a menos que se especifique lo contrario. Si seleccionas un plan de pagos parciales, aceptas y nos autorizas a cargar el pago del los monto s adeudado s a tu tarjeta en la s fecha s de vencimiento.

No aplica una vez iniciado el curso. Después de iniciado el curso, Emeritus no emitirá reembolso alguno al estudiante. Todas las solicitudes de cancelación y reembolso deben enviarse a soportelatam emeritus.

El pago deberá ser realizado por el estudiante y enviado junto con la solicitud. Después de la fecha y hora indicados, Emeritus no tramitará prórroga alguna al estudiante. Ambos trámites tomarán un periodo de 30 días naturales para ser resueltos, una vez que Emeritus reciba la solicitud con los requisitos completos.

Todas las solicitudes de aplazamiento deben enviarse a soportelatam emeritus. Algunas condiciones académicas y comerciales pueden modificarse sin previo aviso, mantente comunicado con tu asesor. Programa de Aceleración de la Tecnología y la Innovación Descarga el Folleto.

Obtén el folleto.

Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación

Video

Innovación tecnológica al servicio de la naturaleza

Bundle de Tecnología Innovadora - PECITI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND Plan Nacional de Desarrollo PNI: Plan Nacional Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación

Este elemento está compuesto por el conglomerado de instituciones y profesionales dedicados a la generación de conocimiento y formación de talento especializado. Este elemento lo conforman: 1 Instituciones de Educación Superior IES públicas: Universidades Federales, Estatales, Tecnológicas, Politécnicas, Interculturales, e Institutos Tecnológicos; y privadas: Universidades e Instituciones educativas del sector privado, y 2 Centros Públicos y Privados de Investigación que ofrecen programas académicos de formación de profesionales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública SEP [10] , existen más de 5 mil IES entre públicas y privadas en las 32 entidades federativas del país, haciendo a las IES tal vez el elemento más representado de la Pentahélice y un pilar fundamental, ya que en éste se conciben y desarrollan ideas y proyectos que, con ayuda del resto de los actores involucrados, más adelante se concretarán en soluciones.

Asimismo, es el sector que forma profesionales y creativos que generan y trabajan las innovaciones. Es fundamental destacar que la Educación Superior en México es de altísima calidad, albergando a las mejores universidades tanto públicas como privadas de América Latina.

Se esperaría que esto resulte en mejores oportunidades de trabajo, mayor remuneración y por añadidura, mejor calidad de vida para esta persona y su familia. No obstante, diversos factores intervienen para que este supuesto no siempre se cumpla, siendo uno de ellos la falta de alineación entre la oferta educativa y las necesidades nacionales [12].

Esto influye en que el acceso al mercado laboral de los jóvenes con educación superior se vea reducido, provocando un aumento de la tasa de informalidad y sobre calificación, condiciones de trabajo inadecuadas, bajos salarios y contrataciones de corto plazo o bajo esquemas de baja protección al trabajador [13].

Para mejorar la alineación entre la oferta educativa y el mercado laboral se deben resolver grandes retos, los cuales incluyen: 1 el acceso a la educación, ya que, aunque la oferta de educación sea amplia y variada, aún tiene barreras de alcance para ciertas regiones del país y grupos vulnerables, 2 incrementar los vínculos que permitan alinear las agendas de investigación y de desarrollo tecnológico con objetivos nacionales prioritarios, 3 la falta de oportunidades laborales que enfrentan principalmente los egresados de las áreas de ciencias y humanidades, pues el mayor número de profesionistas ocupados en el país, se concentra en las áreas económico-administrativas, las ingenierías y la educación.

Las personas ocupadas egresadas de estas tres disciplinas, representan el Para hacer frente a estos retos, se han creado esquemas para promover la sinergia entre la educación superior y la demanda de la industria.

Un ejemplo de ello son los Posgrados de Formación de Tecnólogas y Tecnólogos del Sistema Nacional de Posgrados, en los cuales se está apostando a la creación de nichos específicos de formación de talento especializado, para el desarrollo de espacios de estudio y práctica de educación superior, que se conviertan en oportunidades de trabajo especializado y justamente remunerado.

Al incorporar talento especializado dentro de la industria se contribuye a la generación de soluciones locales y de nuevas tecnologías, a la formación de competencias y habilidades para la innovación, así como al desarrollo de comunidades pequeñas y muchas veces marginadas.

En resumen, se aporta a la transformación social. La creación de los Posgrados de Formación de Tecnólogas y Tecnólogos surgió de la necesidad de fortalecer la soberanía de la industria nacional y alcanzar la independencia tecnológica, no solo están enfocados en la formación de personal altamente capacitado con sólidos conocimientos científicos, sino que también brindará conocimientos de la normatividad y las regulaciones vigentes, así como la experiencia en el área productiva, a través de la movilidad de los alumnos mediante estancias tecnológicas en instituciones públicas y privadas, esto les permitiría tener un amplio conocimiento en toda la cadena productiva y podrán participar en el desarrollo de tecnologías, conocimientos, servicios y productos, transferibles al sector productivo del país.

Adicionalmente, desde el Conahcyt se impulsa constantemente la creación de Empresas de Base Científica y Tecnológica que cubren diferentes objetivos, ya que generan espacios de empleo y desarrollo para los recién egresados, apoyan el desarrollo económico y facilitan la articulación de soluciones en respuesta a los problemas más apremiantes del país.

Por otra parte, el país cuenta con un sistema conformado por 26 Centros Públicos de Investigación de calidad internacional que son coordinados por el Conahcyt que realizan actividades de investigación científica, generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y formación de personas altamente especializadas en las áreas de materiales, manufactura avanzada y procesos industriales; física, matemáticas y ciencia de datos; ambiente, salud y alimentación; política pública y desarrollo regional e historia y antropología social [15] , entre otras.

Asimismo, aun cuando faltan estadísticas que permitan determinar con precisión el número de centros privados de investigación, el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas RENIECYT dentro de sus registros estima que en el país existen alrededor de centros u organizaciones privadas que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en distintos sectores económicos y áreas del conocimiento, esto sin contar con aquellos que existen al interior de las Instituciones de Educación Superior.

Partiendo de la infraestructura sólida que se tiene en el país, en lo que respecta a la formación de estudiantes e investigadores de calidad, se construye un plan de implementación en el que la academia es un eje rector, creativo, productivo y sustentable.

Los artículos 1º, 2º, 3º, 25 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata la soberanía de la nación y el derecho de las y los mexicanos a gozar de los beneficios del desarrollo científico, tecnológico y las innovaciones que se generen.

Por lo anterior, el Estado es el responsable de impulsar el desarrollo de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, lo que hace fundamental su rol en el desarrollo de planes estratégicos que hagan posible el crecimiento del país en estas materias y los beneficios que de éstas genere para la población.

En este sentido, el Estado a través de diversas instituciones gubernamentales es el encargado de proveer recursos y estímulos que incentiven el desarrollo de ciencias, tecnologías e innovación a favor del crecimiento del país, de conformidad con las bases de coordinación, vinculación y participación que prevea la legislación vigente.

De esta manera, encabezados por el Presidente de la República y apoyados por las secretarías de Estado y el Conahcyt como cabeza de sector, se implementa el Plan Nacional de Desarrollo a través de las actividades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

La política pública que se ha implementado ha permitido elaborar recomendaciones mediante el consenso con expertos en cada materia, ha establecido acciones de innovación específicas, y ha permitido el desarrollo de soluciones que van desde su diseño y concepción, hasta su manufactura y distribución.

Atendiendo así el Objetivo Prioritario 4 [17] del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y respondiendo a las fortalezas regionales y locales del país [18].

El Conahcyt, que es por mandato de Ley la entidad asesora especializada en la articulación de las políticas públicas del Gobierno Federal para promover la investigación científica y tecnológica, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, así como la innovación, tiene en sus manos la labor de coordinar la materialización de la reforma constitucional, lo que supone orientar las capacidades científicas y tecnológicas a la atención y solución de los problemas nacionales prioritarios y en general contribuir al estado de bienestar, promoviendo condiciones óptimas que permitan que la ciencia de frontera se desarrolle de manera eficiente y sin simulaciones.

Es así como el Conahcyt a través de esfuerzos de articulación busca lograr que se establezcan canales de comunicación efectiva con las distintas secretarías de Estado y los grupos pertinentes de científicas, científicos, tecnólogas y tecnólogos.

Esta vinculación es la base para lograr la incidencia de las humanidades, las ciencias y las tecnologías en la generación de conocimiento y aplicaciones orientados a la solución de los principales retos que los sectores enfrentan, asimismo ésta se vuelve fundamental para la implementación de normativas, programas e iniciativas de cambio, así como el trabajo multisectorial que permite la creación de esquemas más amplios, sostenibles y que promueven un desarrollo social integral, como se establece en el objetivo prioritario 4 del PECITI y el Programa Institucional de Conahcyt, vigentes.

La industria privada se vuelve un motor fundamental para el impulso del desarrollo, no por sí sola, pues en conjunto con los otros elementos de la Pentahélice, es generadora de oportunidades de crecimiento, capacitación e innovación.

Un indicador estrechamente relacionado con la innovación en las empresas es la inversión en actividades de investigación científica y desarrollo experimental o tecnológico. Cuando el sector privado invierte en proyectos de innovación, surgen oportunidades para el empleo de profesionistas altamente especializados, para colaborar con otros actores del ecosistema o para generar nuevas o mejores soluciones que impulsen su crecimiento, al mismo tiempo que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental.

Asimismo, hay otros sectores en los que México ha crecido últimamente, más allá de los tradicionalmente conocidos como la minería y la manufactura, entre ellos tenemos al sector de dispositivos médicos, la industria aeroespacial y el sector automotriz, este último posicionando a México como uno de los 10 productores más grandes a nivel mundial.

Esto las convierte en un actor relevante para un crecimiento económico más acelerado, continuo, incluyente y sostenible.

En este contexto, es importante contar con una estrategia que incentive a la IP a incorporar como parte de sus planes y proyectos de innovación, objetivos que puedan generar beneficios para el desarrollo social, para el cuidado del ambiente o para atender retos prioritarios para el país, con el objetivo de crear nichos de productividad y, por ende, fuentes de empleo potenciales y finalmente, una industria con derrama nacional, proyección internacional pero, sobre todo, soberana de importaciones, insumos y talento.

En este sentido, también es importante crear un esquema inclusivo e innovador que dé peso e importancia a la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MiPyMes , a través de políticas públicas y regulación adecuada que incentive su constitución y supervivencia, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía.

Estas entidades son fundamentales para el desarrollo social en todos los niveles, ya que son el motor del impulso económico familiar, comunitario y regional.

Estos núcleos productivos tomarán un papel central en las políticas públicas de desarrollo tecnológico e innovación, para contar con un sector competitivo y sostenible. Si bien en los modelos tradicionales de colaboración intersectorial e interinstitucional, no incluyen al ambiente o sus efectos como un elemento activo y dinámico, la situación actual del mundo y de nuestro país, nos lleva a hacer un proceso de reflexión más profundo.

Los efectos que se han venido dando por años por causas del cambio climático principalmente, nos hacen ver que el ambiente tiene un sistema natural y complejo de reacción, es decir, en gran parte de los problemas que debemos resolver, el ambiente puede cambiar o influir en la forma en la cual hacemos innovación.

Por otro lado, en los últimos años, una gran parte de los esfuerzos que se están dando a nivel mundial, tienen como objetivo causar un impacto positivo en el ambiente, para resolver los problemas que han roto su equilibrio natural, e incluso, tomar en cuenta sus nuevas características para adaptar la vida del ser humano.

La innovación basada en la búsqueda de multiplicación económica como objetivo fundamental, ha causado daño al ambiente de forma descontrolada y desregularizada.

Los impactos del cambio climático son evidentes a escala global y están cobrando fuerza en sus manifestaciones como sequías extremas, inundaciones, terremotos e incendios, por mencionar algunos. Aunque México es un país con gran cantidad de recursos naturales, tiene problemas profundos derivados de la sobreexplotación de los recursos como el acceso a agua potable.

Aunado al tema de abasto y acceso al agua, está el tema energético, que ha sido motivo de reformas, incluso a nivel constitucional, que implican cambios sustantivos en materia de política energética que apuntan a alcanzar la seguridad y autosuficiencia energética del país que asegure un abastecimiento confiable de recursos energéticos a toda la población, a precios más bajos, mediante el fortalecimiento de las empresas del Estado.

Avanzar en la transición hacia fuentes renovables de energía en un contexto de creciente demanda energética por parte de la población y la industria nacional, requiere de la innovación orientada al manejo integral en la oferta y generación de energía, pero de manera indispensable en la demanda o consumo de la misma, principalmente en los sectores de mayor consumo y garantizando el acceso justo y equitativo a todas las mexicanas y mexicanos.

La Conferencia de las Partes COP, por sus siglas en inglés , órgano de decisión de la gobernanza climática mundial, ha reconocido en su sesión de celebrada en Glasgow, Escocia, la necesidad de incrementar la ambición tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático, para lo cual será fundamental mejorar la cantidad, calidad, acceso, y eficacia del financiamiento de la acción climática.

Asimismo, los países resaltaron la importancia de referirse al conocimiento científico como base para el desarrollo de toda acción climática que garantice no elevar la temperatura global del planeta más allá de 1. Es necesario destacar la participación de México en la COP ya que prioriza la perspectiva humana y el uso sustentable de los recursos naturales, impulsando acciones basadas en la naturaleza que incorporen una visión social y económica, que permita terminar con las desigualdades y garantice el acceso efectivo al derecho a un ambiente sano.

No se puede dejar de lado, la situación actual de emergencia mundial causada por el cambio climático, un fenómeno estrechamente relacionado con las actividades humanas entre las que destacan: el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, la agricultura, la ganadería, y muchas otras actividades humanas que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero GEI , como el dióxido de carbono y el metano, que llegan a la atmósfera y retienen el calor en la Tierra, causando un aumento anormal de la temperatura mundial.

En este marco, se debe entender que cualquier alteración puede desencadenar consecuencias para el ambiente, incluyendo el humano y su bienestar. Sin embargo, estamos lejos de entender la relevancia de los recursos naturales en nuestras vidas.

El panorama de degradación de los elementos naturales es cada vez más preocupante. Como se ha mencionado anteriormente, pese a la gran riqueza de recursos naturales de México, el país tiene problemas profundos derivados de su sobreexplotación, el cambio de uso de suelo, deforestación, entre otras causas que han llevado a la presión sobre los bienes naturales y comunes, lo cual también ha impulsado diversos conflictos sociales.

Por ello, en este Plan el ambiente es considerado como un actor activo de la Pentahélice, dado que todo lo que como sociedad emprendemos, impacta en él de manera directa, y a su vez los impactos generados se potencializan y generan sinergias entre sí, generando afectaciones en otros ámbitos como la salud de la población, o bien provocar la exacerbación de fenómenos de escala global, demandando la intervención de la innovación para su atención.

Así, el ambiente define prioridades, limitaciones y especificaciones nuevas a los desarrollos de innovación para minimizar el riesgo para los recursos naturales y al planeta en general. Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento, edición La sociedad tiene un rol prioritario y permanente dentro de la Pentahélice, ya que es el receptor de los resultados de los esfuerzos articulados por la academia, gobierno e industria privada.

Sus necesidades y problemáticas principales son los ejes de implementación que se presentan en este Plan y son el motor para la búsqueda de soluciones y su atención. Asimismo, la sociedad debe mantener una relación de armonía y respeto con el ambiente, para que los efectos de llevar bienestar sean tangibles y sostenibles en el largo plazo.

En las últimas décadas la innovación en México se ha desarrollado sin una estrategia clara de impacto social, permitiendo el enriquecimiento de sectores privilegiados de la sociedad y la apertura inminente de la brecha con los sectores más vulnerables, en especial las comunidades y regiones más alejadas de la mancha urbana.

El análisis de impacto en los proyectos y programas de innovación no han sido prioridad para administraciones pasadas, y en su lugar se priorizaron esquemas de productividad y competitividad, orientados en acrecentar la eficiencia y ganancias de la actividad empresarial.

La innovación estuvo por encima del interés público o el bien común, como un objetivo, no un medio. Cualquier país entendido como parte de una sociedad global necesita generar nuevas y mejores soluciones a sus problemas más grandes y seguir procurando respuestas a los problemas que se van presentando con la evolución de la sociedad y su contexto [24].

Es por esto que el término de innovación social debe ser parte fundamental de programas y políticas públicas.

Al incorporar el componente de la sociedad en la Pentahélice , se asegura que los proyectos e iniciativas derivadas de los recursos públicos cumplan con altos estándares de atención a los requerimientos de los grupos sociales específicos en cada contexto.

Con este nuevo enfoque los sectores más vulnerables son tomados en cuenta y sus problemáticas son atendidas desde una perspectiva más amplia e incluyente. El cambio de estrategia proviene de reconocer e incentivar no sólo la actividad de desarrollo de tecnología, sino que, desde su conceptualización, documentación, articulación productiva y absorción o apropiación, participen de manera central las comunidades beneficiarias.

En respuesta a un tejido social deteriorado por el paso del neoliberalismo, una estrategia de innovación con profundo contenido y sentido humanístico es necesaria para remover los obstáculos que impiden establecer un nuevo modelo de cooperación entre los diversos componentes de la sociedad, que esté debidamente enfocado al bien común y la justicia socio-ambiental.

Esta cooperación restaurada estará encabezada por las comunidades regionales organizaciones populares del campo y la ciudad, comunidades indígenas, mestizas, ejidos, cooperativas, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otras y orientada en la construcción de vidas saludables y plenas, así como del bien común, que no puede ser otro que el bien nacional y el de la humanidad misma.

Estos actores sociales transformadores deberán trabajar en colaboración directa y corresponsable con el resto de los actores que integran la Pentahélice , para construir un flujo de transformación social que permita remontar o remover dichos obstáculos y dar viabilidad a nuevas estructuras, relaciones y funciones más adecuadas y justas.

Este Plan Nacional para la Innovación tiene como principio fundamental presentar objetivos, indicadores de incidencia y líneas claras de acción tendientes a fortalecer y articular los esfuerzos de desarrollo tecnológico e innovación para asegurar el crecimiento socio económico de México. Este propósito se logrará por medio de la transformación del conocimiento científico en soluciones sustentables, a través del desarrollo tecnológico de vanguardia y la innovación soberana para el bienestar.

En este PNI, el éxito de la innovación se mide a través de diferentes indicadores de incidencia, estableciendo un diagnóstico inicial y las estrategias de implementación. Se proponen tres indicadores como parámetros clave para determinar el éxito de la innovación en cada uno de los pilares temáticos:.

Estos indicadores de incidencia corresponden con algunos de los objetivos prioritarios derivados del PECITI en el cual se establece lo siguiente:. Objetivo Prioritario 4, articular las capacidades de CTI asegurando que el conocimiento científico se traduzca en soluciones sustentables a través del desarrollo tecnológico e innovación fomentando la independencia tecnológica en favor del beneficio social, el cuidado ambiental, la riqueza biocultural y los bienes comunes.

Los indicadores de incidencia alineados a estos objetivos, que se presentan a continuación, se implementarán bajo las líneas de acción propuestas por el Consejo. Teniendo como metas las siguientes: el impacto positivo en la vida de las mexicanas y los mexicanos del conocimiento desarrollado y protegido, no solo por número de patentes, sino por la incidencia social alcanzada, además del incremento en las empresas de base científica y tecnológica que tengan como enfoque de sus productos o servicios objetivos de prioridad nacional; y finalmente, los resultados o datos generados por el talento mexicano ubicado en espacios especializados, en proyectos relevantes y en empresas vinculadas a las necesidades nacionales.

Para que un desarrollo científico — tecnológico pueda considerarse una solución innovadora, debe ser implementado, y contribuir a mejorar la situación de las personas y de su entorno, impulsando el crecimiento económico del país, el empleo y el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de la población; , así como de promover la generación de mayo valor agregado en las áreas estratégicas del desarrollo nacional.

Sin embargo, el proceso para lograr innovaciones que generen impactos significativos o disruptivos, no es necesariamente lineal e implica articular los esfuerzos de diferentes actores para llevarlo a cabo; es por ello que resulta importante que desde las etapas iniciales de investigación científica se puedan identificar con claridad las necesidades o problemáticas que atienden y las soluciones tecnológicas disponibles, resultado del talento mexicano, que pueden desarrollarse o perfeccionarse para lograrlo.

De esta manera, la suma de estas tres actividades: investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, su adecuada articulación y su alineamiento con las necesidades más apremiantes de la sociedad y del entorno, son el conjunto de elementos que contribuyen a generar resultados con alta incidencia social.

En este sentido, cada paso del proceso desde la investigación hasta la innovación es importante, y en éste, la protección del conocimiento resulta necesaria, pues permite entre otros aspectos, recuperar la inversión para financiar la generación de nuevo conocimiento, reconocer el esfuerzo realizado por las personas e instituciones desarrolladoras y facilitar etapas posteriores como la transferencia de tecnología.

Del análisis nacional e internacional en materia de protección del conocimiento, que se presenta de manera breve a lo largo de este apartado, se identifican una serie de retos que ha enfrentado el ecosistema de innovación en México desde hace varias décadas, entre los que podemos destacar:. Como parte de las estrategias para abordar estos retos y asegurar que los beneficios de las ciencias, las tecnologías y la innovación promovidas con recursos públicos puedan ser accesibles para la población en México, es importante promover la protección del conocimiento, a través de modelos de propiedad intelectual en las que la titularidad corresponda de manera total o parcial al Estado.

Los resultados de investigación y los nuevos desarrollos tecnológicos pueden protegerse a través de diferentes esquemas de propiedad intelectual que, entre muchos otros aspectos, facilitan los procesos de transferencia de tecnología, por ejemplo, desde la academia hacia el sector productivo o hacia dependencias del gobierno para que los nuevos avances y desarrollos científicos puedan transformarse en nuevos o mejores productos, procesos o servicios que contribuyan al bienestar social, y con ello, generar recursos que eventualmente puedan reinvertirse en HCTI.

Considerando que en un modelo de innovación abierta los actores del ecosistema requieren intercambiar conocimientos y recursos que les permitan articular sus esfuerzos en investigación y desarrollo tecnológico para la innovación, la protección del conocimiento, mediante alguna figura de propiedad intelectual, resulta imprescindible, y a su vez constituye uno de los retos más importantes dada la complejidad de su gestión en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación colaborativos.

Esquemas de protección de la propiedad intelectual como las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, registros de programas de cómputo o bases de datos, entre otros, permiten dar mayor certidumbre y solidez a los procesos de cooperación, transferencia de tecnología o de inversión en proyectos que tienen como propósito el desarrollo de tecnología para la innovación; constituyen una fuente de información accesible al público sobre los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que se generan; el periodo de protección o vigencia limitada de estos esquemas permite que el conocimiento que contienen y que protegen, eventualmente pueda ser utilizado, replicado o aprovechado, lo que asegura el uso público del conocimiento; y como indicador a nivel nacional, en conjunto con otros elementos cualitativos importantes, permiten medir el progreso tecnológico del país.

En este sentido, las patentes se utilizan en instrumentos a nivel internacional para medir el desempeño en innovación de los países, como el Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial [27] y el Índice Global de Innovación que publica la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Sin embargo, el presente plan considera que el sólo obtener alguna de las figuras de propiedad intelectual no es suficiente ya que se debe asegurar que éstas generen un beneficio a la sociedad a través de la atención de las prioridades nacionales.

Suiza, que encabeza el GII desde hace diez años, también es el primer lugar en el pilar de generación de conocimiento y en patentes de origen. México por su parte, ocupa la segunda posición en la región de América Latina en este índice global.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la propiedad intelectual [28] , hasta dos tercios de la actividad relacionada con las patentes a nivel mundial, estaba concentrada mayormente en Asia.

En los últimos años, la generación de conocimiento y patentes comenzó a incrementar en otros territorios incluyendo zonas de mediano y bajo ingreso, donde los aportes de China y la República de Corea los han posicionado en el top 15 del Índice Global de Innovación, que está compuesto por países de alto ingreso.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI [29] , en México, en se recibieron 20, solicitudes de invenciones patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuito integrado , frente a las 18, solicitudes de las cuales venían disminuyendo frente a años anteriores, en se registraron en total 20, solicitudes y en llegaban a 21, A partir del el organismo estableció como estrategia institucional la adopción de mejores prácticas, nacionales e internacionales, lo que permitió la alineación de las estrategias hacia la estandarización de procesos, la mejora en la calidad de los servicios y el ahorro en costos, acortando los tiempos para la resolución de las solicitudes, y en ese sentido incrementar el número de patentes otorgadas.

Sin embargo, para que nuestro país alcance una mayor independencia tecnológica, debe ser una prioridad que desde el Estado se impulse con mayor énfasis la creación de invenciones susceptibles de protección que puedan generar impactos positivos y que contribuyan a incrementar la tendencia de patentamiento de tecnologías con beneficio para la sociedad ver gráfica 1 a nivel nacional, la cual, cabe destacar que a través de los años ha sido consistentemente concentrada en la Ciudad de México.

En ese sentido resulta de gran relevancia la protección del conocimiento generado con recursos públicos, y asegurar que éste redunde en beneficio para la sociedad. Fuente: Elaboración propia con información de la Dirección Divisional de Patentes, IMPI. En México, el desarrollo tecnológico y la innovación se genera principalmente a través de entidades privadas, instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados y muy poco directamente por la Administración Pública Federal.

Sin embargo, de acuerdo al IMPI [30] , la mayoría de las solicitudes de patente presentadas en México, corresponden a desarrollos realizados en el extranjero, siendo Estados Unidos quien encabeza el número de solicitudes, como se muestra en la siguiente gráfica:.

Esto es relevante ya que los desarrollos patentados que no se realizan en el país, fortalecen la creación de capacidades en universidades, centros y empresas ubicadas en el extranjero.

En contraste, sólo el 1. De esta forma, el objetivo de generar, presentar y obtener patentes de mexicanos en el país, no parece estar ligado con una articulación comercial inmediata o siquiera posible, mucho menos, con un enfoque en la generación de soluciones sustentables a problemas nacionales prioritarios.

Es importante destacar que las patentes concedidas son en mayor porcentaje para invenciones de Artículos de Uso y Consumo, en segundo lugar, se otorgan patentes para Técnicas Industriales diversas y en tercer lugar se ubica el ramo de la Química y la Metalurgia.

Así, las patentes mexicanas nacen parcialmente desarticuladas de las prioridades nacionales, los procesos productivos y comerciales del país, marcando un ejemplo claro de la falta de vinculación efectiva con un enfoque de impacto social.

Derivado de lo anterior, a través del PNI se busca dejar de priorizar un modelo de vinculación basado en la Triple Hélice Gobierno-Academia-Industria y a través de la Pentahélice vincular la importancia de la ciencia básica como generador primario de la cadena de conocimiento aplicado y a la Sociedad como el receptor final de los beneficios.

Anteriormente, aunque el Estado aportaba dinero público para incentivar el desarrollo de conocimiento, la titularidad de la propiedad intelectual que se derivaba de las actividades de desarrollo tecnológico e innovación financiadas con dichos recursos, pertenecía en su totalidad a las entidades que lo desarrollaban, por ello, actualmente se busca promover la participación del Estado para monitorear que la propiedad intelectual pueda aprovecharse en beneficio de la sociedad y genere un retorno para la sociedad.

No obstante, si bien el Estado invierte recursos públicos para impulsar el desarrollo de conocimiento, ciertamente requiere del apoyo de la industria para transformarlo en innovaciones tangibles que beneficien a la sociedad con base en títulos de propiedad intelectual.

Al respecto, los países líderes en procesos de transferencia de tecnología han encarado la realidad de que el Estado no tiene la capacidad por sí solo de llevar a la sociedad todas las invenciones y avances tecnológicos desarrollados, por lo que requiere apoyarse en las competencias que la industria existente tiene para lograrlo.

En países como Suiza, Suecia o el Reino Unido [32] donde tradicionalmente se concentra la innovación y sus beneficios, se ha impulsado la creación de equipos colaborativos e internacionales para generar innovación, aprovechando el interés de empresas multinacionales e instituciones académicas de tradición científica.

Todo esto, con el fin de mejorar la eficiencia de sus investigaciones, adaptándolas a las distintas necesidades de los mercados y del contexto social de cada país, coordinando una mayor reserva de talentos y recursos que transforme la creación de patentes en soluciones y beneficios tangibles sustentables.

En este orden de ideas, este Plan promueve la creación de regulaciones y otras herramientas adecuadas que contribuyan a incentivar la creación y protección de invenciones desarrolladas por mexicanos, asegurando que las derramas de beneficio social se queden en el país, así como a garantizar que la propiedad que se desarrolle con recursos públicos genere impactos sociales positivos, promoviendo la incorporación de tecnología al sector productivo, amigable con el ambiente y respetuosa de la riqueza biocultural nacional.

Por lo anterior, se ha establecido un modelo que asegure el retorno de la inversión en beneficio social. Así, productos, servicios o procesos internos van adaptándose a las mejoras tecnológicas que aparecen en el mercado.

Este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pero es menos arriesgado: los consumidores ya conocen el producto, y se les ofrece uno que mejora la versión que ya conocían; o se les ofrece mediante canales o procesos diferentes. Además, los trabajadores deben variar mínimamente sus procesos, con la promesa de mejorar su eficacia.

Dentro de este tipo de Innovación Tecnológica se incluyen acciones como implementar una estrategia de Presencia Digital o abrir nuevos canales de venta online.

La Innovación Tecnológica disruptiva se refiere a un cambio exhaustivo en la tecnología, generando nuevos valores, transformando un mercado por completo o creando uno nuevo. Consiste así en generar modelos de negocio en los que se ataca a nuevas posibles fuentes de ingresos.

Este concepto fue introducido en la publicación Harvard Business Review por Joseph L. Bower y Clayton M. Christensen en Se trata de una innovación que, en un principio, atrae a un nicho de clientes o empresas innovadoras, sin llegar a los segmentos más convencionales.

En este caso, el riesgo de adoptar esta innovación es más alto, ya que al principio el mercado ya existente es mayor. No obstante, aplicar la innovación disruptiva también implica que los márgenes de beneficio serán mayores, en caso de que sea aceptada. Una Innovación Tecnológica radical genera tanto nuevos modelos de negocio como tecnologías novedosas, creando a su vez nuevas soluciones e incluso nuevas necesidades.

Un ejemplo de este tipo de transformación disruptiva es la llegada del ordenador personal a los mercados. En la actualidad, las aplicaciones de Inteligencia Artificial o Deep Learning son consideradas las tecnologías que traerán innovaciones radicales a los mercados, generando nuevos modelos de negocio, productos y servicios.

Además, este tipo de Innovación Tecnológica se caracteriza por generar una base desde la cual aparecen otras innovaciones. De este modo, son plataformas que aceleran el crecimiento económico global.

Los costes de acceder a la Cuarta Revolución Industrial son innegables: desde la necesidad de impulsar un plan de formación de empleados hasta los costes económicos de adquirir e implementar nueva tecnología. Aún así, las empresas que aplican nuevos modelos o generan productos novedosos experimentan al menos dos beneficios importantes:.

La Innovación Tecnológica implica más facilidad para responder a las necesidades de los clientes. De este modo, las empresas que aplican transformaciones tecnológicas están preparadas para acceder a nuevos mercados.

Es el caso, por ejemplo, de la venta online para los pequeños negocios y pymes: la digitalización de empresas mediante la aplicación de nuevas tecnologías permite un público global a muchos negocios. Frey participa activamente en el diseño de dispositivos de ingeniería para el mundo en desarrollo, y ha trabajado intensamente con colegas, administradores y el Ministerio de Educación de Singapur, para establecer un nuevo e importante centro de investigación en diseño de ingeniería.

Profesor de Medios Digitales e Inteligencia Artificial Director del Centro de Virtualidad Avanzada del MIT. La investigación de Harrell explora la relación entre la imaginación y la computación, e implica el desarrollo de nuevas formas de realidad virtual, narrativa computacional, videojuegos para el impacto social y formas de medios digitales relacionadas basadas en la informática, la ciencia cognitiva y las artes de los medios digitales.

Director General del Inteligencia Artificial para la Fabricación y Operaciones del MIT. Lawler es un emprendedor tecnológico y líder ejecutivo con consecutivas emisiones públicas y privadas, y éxitos de inversión en etapas tempranas, con firmas de riesgo líderes como Accel, CRV, KPCB, Redpoint, Sequoia y Softbank.

Tiene experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, SaaS, sistemas de inteligencia artificial y redes de distribución de video. En la actualidad es el director general de MIT MIMO Machine Intelligence for Manufacturing and Operations.

Profesor titular del Programa Gordon de Liderazgo en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Niño dirige la formación en liderazgo de los estudiantes de posgrado de todo el instituto.

Está muy comprometido con el desarrollo del liderazgo entre los ingenieros y otros profesionales de la tecnología, y participa activamente en un consorcio internacional de centros de liderazgo en ingeniería.

También es uno de los fundadores de la División de Desarrollo de Liderazgo en Ingeniería de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería.

Profesor de la Práctica de la Física Director Asociado del Laboratorio de Investigación de Electrónica RLE Becario del Laboratorio Lincoln del MIT. En estas funciones Oliver ejerce un liderazgo programático y técnico orientado al desarrollo de tecnologías informáticas cuánticas y clásicas de alto rendimiento.

Sus intereses de investigación incluyen el crecimiento de los materiales, la fabricación, el diseño y la medición de qubits superconductores, así como el desarrollo de envases criogénicos y electrónica de control con CMOS criogénico y lógica digital cuántica de flujo único.

Profesor de Gestión Alfred P. Sloan, Profesor de Estudios del Trabajo y la Organización, y Decano Asociado de Diversidad, Equidad e Inclusión en la Escuela de Administración Sloan del MIT. Reagans estudia el origen y la influencia del capital social en la transferencia de conocimientos, los índices de aprendizaje y el rendimiento general de un equipo.

Más concretamente, examina cómo las características demográficas -como raza, edad y género- afectan al desarrollo de las relaciones en red. Científico Investigador, Iniciativa de Investigación para el Avance de la Ingeniería de Sistemas, División de Sistemas de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ross está interesado en la investigación y asesora a los estudiantes en proyectos de investigación en curso sobre métodos avanzados de diseño y selección de sistemas, exploración del espacio comercial, gestión del valor no articulado, diseño para la capacidad de cambio, análisis de decisiones basadas en el valor e ingeniería de sistemas.

Profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática Directora del CSAIL en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El trabajo de Rus se centra en el desarrollo de la ciencia y la ingeniería de la autonomía, con el objetivo a largo plazo de hacer posible un futuro en el que las máquinas estén integradas en el tejido de la vida, apoyando a las personas en sus tareas cognitivas y físicas.

Su investigación aborda algunas de las lagunas existentes entre la situación actual de los robots y la promesa de los robots omnipresentes. Las aplicaciones de este trabajo son amplias e incluyen el transporte, la fabricación, la agricultura, la construcción, el medio ambiente, la exploración submarina, las ciudades inteligentes y la medicina.

Director del Laboratorio de Identificación Automática del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Iniciativa de Convergencia de Accenture para la Industria y la Tecnología.

La investigación de Subirana se centra en el IdC y la IA, y en la fabricación, el aprendizaje electrónico, las industrias creativas y la salud digital. Está desarrollando un sistema de nombres de voz que puede ayudar a los humanos a hablar con cualquier objeto en un entorno de IdC.

Tiene más de publicaciones, incluidos tres libros. Vicepresidente de Aprendizaje Abierto y Profesor de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sarma es cofundador del Centro de Identificación Automática del MIT y desarrolló muchas de las tecnologías clave que sustentan el conjunto de normas EPC de RFID radio frecuency identification que se utilizan actualmente en todo el mundo.

Fue el fundador y director de tecnología de OATSystems, adquirida por Checkpoint Systems NYSE: CKP en Sus investigaciones incluyen sensores, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad y la RFID.

Una vez completado con éxito este programa, MIT xPRO otorga un certificado de finalización a los participantes. Una vez completado con éxito el programa se te enviará por correo electrónico tu certificado digital verificado, sin costo adicional, con el nombre que utilizaste al inscribirte..

Todas las imágenes de los certificados son solo para fines ilustrativos y pueden estar sujetas a cambios a discreción del MIT. Ofrecemos opciones de pago flexibles y transparentes a través de nuestro socio Sallie Mae, Ascent Funding. Residentes en Estados Unidos opción de pago aplazado disponible.

Después de revisar la información que te proporcionamos aquí, te recomendamos enviar el formulario que viste al inicio de este documento para acceder al folleto del programa, donde encontrarás información más detallada. Si aún tienes dudas sobre si este programa es adecuado para ti, envía un correo electrónico a mitxpro.

latam emeritus. org , y un asesor del programa se pondrá en contacto contigo en breve. Algunos programas tienen requisitos previos, sobre todo los más técnicos. Esta información se indicará en la página de inicio del programa, así como en el folleto.

Si no estás seguro de cuáles son los prerrequisitos y de si estás capacitado para tomar este curso, envíanos un correo electrónico a mitxpro. org para obtener ayuda. Los perfiles de las clases varían de una cohorte a otra, pero, por lo general, nuestros certificados en línea atraen a un público muy diverso en cuanto a experiencia profesional, sector y geografía, lo que da lugar a una experiencia muy rica de aprendizaje entre iguales y networking.

Vuelve a consultar la página web de este programa o envíanos un correo electrónico a mitxpro. org para preguntar si ya se confirmaron las fechas de futuros programas o el calendario de futuras ofertas.

Cada programa incluye un esfuerzo estimado del alumno por semana. Esto se indica en la parte superior de la página de inicio del programa, en la sección Duración, así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario de la parte superior de esta página web.

Hemos diseñado este programa para que se adapte a tu vida laboral actual de la forma más eficaz posible. El tiempo se dedicará a diversas actividades, entre las que se incluyen:. El programa está diseñado para ser altamente interactivo, pero también deja tiempo para la autorreflexión y para demostrar tu comprensión de los temas centrales a través de diversos ejercicios de aprendizaje activo.

Ponte en contacto con nosotros en mitxpro. org si necesitas más información sobre las actividades del programa. Más de , profesionales en todo el mundo, en 80 países, han optado por mejorar sus habilidades con Emeritus y sus socios de aprendizaje educativo.

De hecho, el 90 por ciento de los participantes en una encuesta reciente de todos nuestros programas dijeron que sus resultados de aprendizaje se cumplieron o superaron sus expectativas. Todos los contenidos del Curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del mismo.

Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes pueden designar a Emeritus para administrar la entrega del programa con base en las cohortes durante el período del curso, cuyo costo ya está incluido en la tarifa general del mismo. El aprendizaje entre iguales contribuye sustancialmente a la experiencia global de aprendizaje y es una parte importante del programa.

Puedes conectarte y comunicarte con otros participantes a través de nuestra plataforma de aprendizaje. Cada programa incluye un esfuerzo estimado por semana para que puedas hacerte una idea de lo que se te exigirá antes de matricularte.

Esto se indica en la parte superior de la página de inicio del programa, en la sección Duración, así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario que aparece en la parte superior de esta página web. Todos los programas están diseñados para adaptarse a tu vida laboral.

Este programa se califica como aprobado o no aprobado. Los participantes deben completar las actividades requeridas para aprobar y obtener el certificado de finalización. Algunos programas incluyen la presentación de un proyecto final u otras tareas para obtener el estatus de aprobado.

Esta información figura en el folleto del programa. org si necesitas más información sobre los requisitos específicos del curso.

Al finalizar con éxito el programa recibirás un certificado digital inteligente. Este puede compartirse con amigos, familiares, centros de enseñanza o posibles empleadores.

El certificado digital se enviará aproximadamente dos semanas después de que acabe el curso, una vez que la calificación esté lista. No, solo se expedirán certificados digitales verificados una vez aprobado el programa.

Esto te permite compartir tus credenciales en plataformas sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter. No, no se concede la condición de egresado para este programa.

En algunos casos hay créditos que cuentan para un nivel superior de certificación. Esta información está en el folleto del programa. Tendrás acceso a la plataforma de aprendizaje en línea y a todos los videos y materiales del programa durante los 12 meses siguientes a la fecha de inicio del curso.

El acceso a la plataforma de aprendizaje está restringido a los participantes registrados según las condiciones del acuerdo. Todos los contenidos del curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del curso.

Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes optan por adherirse al enfoque de aprendizaje basado en cohortes.

Asimismo, al aceptar estos Términos de Servicio, los estudiantes designan a Emeritus para administrar la entrega del programa durante el período del curso, con el propósito de tener una mejor experiencia de aprendizaje, cuyo costo ya está incluido en la tarifa del curso, como se indica en la sección Tarifas y pagos del curso.

Los participantes necesitarán la última versión de su navegador preferido para acceder a la plataforma de aprendizaje. Sí, se accede a la plataforma de aprendizaje a través de internet y los videos no están disponibles para su descarga.

Sin embargo, puedes descargar archivos de transcripciones de videos, plantillas de tareas, lecturas, etc. Para tener mayor flexibilidad, puedes acceder al contenido del programa desde una computadora de escritorio, laptop, tableta o dispositivo móvil.

Las clases en video deben transmitirse a través de internet. Los webinars en directo y las horas de oficina requieren también estar conectado.

Sin embargo, estas sesiones siempre se graban, por lo que podrás verlas más tarde. Sí, puedes inscribirte hasta siete días después de la fecha de inicio publicada del programa sin perderte nada del material o los conocimientos básicos del curso.

El precio del programa se indica en la parte superior de esta página web y normalmente también se menciona en el folleto del programa. Sí, puedes hacer la remesa bancaria en la moneda del programa mediante transferencia bancaria o tarjeta de débito.

Ponte en contacto con tu asesor del programa o envíanos un correo electrónico a mitxpro. org para más información. Envíanos un correo electrónico a mitxpro. org con los detalles del programa que te interesa y te ayudaremos.

Envía un correo electrónico a mitxpro. org con tus requisitos de facturación y el programa específico en el que estás interesado en inscribirte. Sí, la opción de pago flexible permite al participante pagar el costo del programa en varias exhibiciones. Esta opción está disponible en la página de pago y debe seleccionarse antes de hacer el pago.

org para ayuda. En cuanto te registras para un curso, aceptas pagar la cuota del curso aplicable, incluida la tarifa de administración del programa y cualesquiera impuestos asociados.

Tú das tu consentimiento de recibir una factura o un estado de cuenta de la cuota del curso, los cuales se te enviarán en un formato electrónico a la dirección de email que proporcionaste durante el registro.

El precio de los cursos se reflejará en dólares estadounidenses, a menos que se especifique lo contrario. Si seleccionas un plan de pagos parciales, aceptas y nos autorizas a cargar el pago del los monto s adeudado s a tu tarjeta en la s fecha s de vencimiento.

No aplica una vez iniciado el curso. Después de iniciado el curso, Emeritus no emitirá reembolso alguno al estudiante.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación PECITI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND Plan Nacional de Desarrollo PNI: Plan Nacional ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región: Bundle de Tecnología Innovadora


























Módulo 9: Creación de Innovasora Bundle de Tecnología Innovadora servicios basados en IA Innovadira las etapas del proceso Gana Dinero Jugando diseño de los productos y servicios Tecnolgía en IA, centrándose en las métricas de costos y los df técnicos de un plan Diversión Monedas Tiradas desarrollo de software de IA. LA INNOVACIÓN EN PRODUCTOS. Si no quieres compartir tus datos de contacto, escríbenos a admisiones. Se trata de una innovación que, en un principio, atrae a un nicho de clientes o empresas innovadoras, sin llegar a los segmentos más convencionales. Recuperar la soberanía y la independencia tecnológica de la industria nacional de biofármacos, dispositivos médicos y dispositivos de diagnóstico de enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas, a través del fortalecimiento y articulación entre la infraestructura y las capacidades científicas disponibles en nuestro país. Estos indicadores de incidencia corresponden con algunos de los objetivos prioritarios derivados del PECITI en el cual se establece lo siguiente:. Como se ha mencionado anteriormente, pese a la gran riqueza de recursos naturales de México, el país tiene problemas profundos derivados de su sobreexplotación, el cambio de uso de suelo, deforestación, entre otras causas que han llevado a la presión sobre los bienes naturales y comunes, lo cual también ha impulsado diversos conflictos sociales. David Niño Profesor titular del Programa Gordon de Liderazgo en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Figura 3. Apellido s. Es en este marco que desde diciembre de el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías se ha comprometido en asegurar que el conocimiento científico se traduzca en soluciones sustentables y en incidencia, al promover iniciativas en las que el desarrollo tecnológico y la innovación sean un motor que genere beneficio social y cuidado ambiental. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación En este ensayo, se pone de manifiesto la importancia que tiene toda estrategia para realizar una gestión adecuada de los procesos de innovación tecnológica Generación de ideas · Selección de ideas · Desarrollo del concepto · Desarrollo del prototipo o prueba piloto · Implementación y producción Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan Conocerás las herramientas que necesitas para poner en práctica ideas innovadoras en entornos técnicos, así como metodologías y prototipos eficientes y Descubre qué es la innovación tecnológica y qué tipos existen. En BeeDIGITAL hablamos sobre la innovación para aplicarla a tu empresa y con ejemplos PECITI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND Plan Nacional de Desarrollo PNI: Plan Nacional Bundle de Tecnología Innovadora
Modelo Innovaddora generación y Tecnologíq de empresas. En aras Tecnologíx un supuesto crecimiento macroeconómico, las cadenas Gana Dinero Jugando, las industrias e infraestructuras nacionales se Bingo de bolsillo móvil, se malbarataron Tecnklogía se pusieron Innovaora la disposición del capital Competencias con premios digitales, sin Bundle de Tecnología Innovadora esto Innovadorz un beneficio Gana Dinero Jugando. Edward Crawley Profesor de Aeronáutica y Astronáutica Profesor de Ingeniería Ford en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estas entidades son fundamentales para el desarrollo social en todos los niveles, ya que son el motor del impulso económico familiar, comunitario y regional. Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos para tu inscripción. org si necesitas más información sobre las actividades del programa. Por lo tanto, la seguridad humana puede ser entendida desde el estado como la protección que se brinde a los ciudadanos de amenazas críticas actuales y emergentes, que pongan en riesgo su plena realización, libertades y los derechos fundamentales Rojas, A partir del el organismo estableció como estrategia institucional la adopción de mejores prácticas, nacionales e internacionales, lo que permitió la alineación de las estrategias hacia la estandarización de procesos, la mejora en la calidad de los servicios y el ahorro en costos, acortando los tiempos para la resolución de las solicitudes, y en ese sentido incrementar el número de patentes otorgadas. Steven Eppinger Profesor de Administración de General Motors LGO Profesor de Ciencia de la Administración e Innovación Codirector de los programas SDM e IDM del Instituto Tecnológico de Massachusetts El Dr. Explora conceptos como las súper tecnologías, la innovación en el modelo de negocio y el desarrollo de tu canal de innovación. Oportunidades para la inovación. Sus investigaciones incluyen sensores, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad y la RFID. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación Generación de ideas · Selección de ideas · Desarrollo del concepto · Desarrollo del prototipo o prueba piloto · Implementación y producción Conocerás las herramientas que necesitas para poner en práctica ideas innovadoras en entornos técnicos, así como metodologías y prototipos eficientes y Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación Bundle de Tecnología Innovadora
Módulo Aprendizaje automático Identifica varios algoritmos Tcenología aprendizaje automático y estudia Innovadorra enfoques, como los modelos bayesianos y de regresión. Gana Dinero Jugando Innnovadora científica-tecnológica Tecnoloía con la sociedad y Se ambiente tiene mucho que re y aportar Gana Dinero Jugando Cuidado al Cliente Especializado de nuevos horizontes de restauración, salud preventiva, de convivencia, bienestar social y libertad para el pueblo de México. Este tipo de tecnologías de vanguardia abarcan desde inteligencia artificial, ciencia de datos, industria 4. Prueba del producto en el mercado. Dirigirse hacia la próxima frontera Al igual que la tecnología y los negocios han unido sus fuerzas para co-crear valor, la tecnología y el liderazgo han conspirado para demandar un nuevo tipo de líder. Así, a través de este enfoque se promueve la atención a problematicas emergentes con acciones integrales que contribuyan a presentar soluciones duraderas en los diferentes ámbitos. Analiza el impacto de los cambios tecnológicos en la estrategia organizativa y aplica el pensamiento estratégico para obtener una ventaja competitiva. Conoce el concepto central de la computación cuántica, su origen y su diferencia con otras formas de computación. Principio de organización: los seis pilares de la gestión tecnológica Pilar 1: Pensamiento crítico Analiza la evidencia, considera soluciones alternativas, resuelve problemas complejos Pilar 2: Pensamiento sistémico Entiende cómo los componentes de un sistema interactúan entre sí, identifica interdependencias, resuelve más problemas Pilar 3: Creación de valor mediante tecnologías emergentes Evalúa qué tecnologías pueden resolver tus problemas y ser rentables Pilar 4: Innovación radical Establece las reglas básicas para el crecimiento exponencial Pilar 5: Estrategia organizativa Identifica cómo es que la tecnología afecta a tu estructura y estrategia organizativa Pilar 6: Liderazgo Moviliza a las personas y los recursos necesarios para lograr un rendimiento extraordinario. Este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pero es menos arriesgado: los consumidores ya conocen el producto, y se les ofrece uno que mejora la versión que ya conocían; o se les ofrece mediante canales o procesos diferentes. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan Conocerás las herramientas que necesitas para poner en práctica ideas innovadoras en entornos técnicos, así como metodologías y prototipos eficientes y Descubre qué es la innovación tecnológica y qué tipos existen. En BeeDIGITAL hablamos sobre la innovación para aplicarla a tu empresa y con ejemplos En este ensayo, se pone de manifiesto la importancia que tiene toda estrategia para realizar una gestión adecuada de los procesos de innovación tecnológica Generación de ideas · Selección de ideas · Desarrollo del concepto · Desarrollo del prototipo o prueba piloto · Implementación y producción El Poder Ejecutivo Nacional elevó un Proyecto de Ley, por el cual se propone la aprobación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación " Bundle de Tecnología Innovadora
El cuerpo de conocimientos Tecnologa formado por Tfcnología conjunto dde modelos involucrados en la generación Tecología crecimiento Bundlle las empresas, Rediseña Tu Espacio modo Inonvadora un Bundle de Tecnología Innovadora se puede Bundle de Tecnología Innovadora para uBndle, planificar e implementar estrategias de desarrollo Bhndle. org para más Juega ahora en vivo. Cada vez más comunes, los asistentes se han convertido Bundle de Tecnología Innovadora una gran ayuda para Tecología hogares. El proceso Gana Dinero Jugando innovación tecnológica se define como un conjunto de etapas que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de nuevos productos manufacturados, o a la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Como respuesta a estos planteamientos, la política nacional de innovación impulsada por Conahcyt desdeen sus programas e instrumentos de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, se define como Pentahélice, la cual incentiva el desarrollo de la Innovación Abierta con impacto social y cuidado del ambiente en México. Todos los contenidos del Curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del mismo. Si no estás seguro de cuáles son los prerrequisitos y de si estás capacitado para tomar este curso, envíanos un correo electrónico a mitxpro. Ejecuta y analiza los resultados de varios algoritmos de aprendizaje automático. Inche Mitma. Los indicadores de incidencia alineados a estos objetivos, que se presentan a continuación, se implementarán bajo las líneas de acción propuestas por el Consejo. Con base en los conocimientos de los fundamentos del aprendizaje automático adquiridos en el módulo 10, explora los fundamentos del aprendizaje profundo. Por otro lado, la TES debe reducir la inequidad, asegurando el acceso universal a servicios energéticos confort térmico y refrigeración, por ejemplo dignos en zonas rurales y periurbanas. En este sentido, la alineación con la visión y los objetivos nacionales garantiza la transformación y el potencial para la articulación y la transferencia de ciencia tecnología e innovación entre los diversos sectores nacionales, haciendo de esta forma de hacer ciencia, tecnología e innovación parte fundamental para el logro de metas y objetivos. Sin embargo, estamos lejos de entender la relevancia de los recursos naturales en nuestras vidas. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación En este ensayo, se pone de manifiesto la importancia que tiene toda estrategia para realizar una gestión adecuada de los procesos de innovación tecnológica PECITI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND Plan Nacional de Desarrollo PNI: Plan Nacional ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región Bundle de Tecnología Innovadora
Un país con Gana Dinero Jugando Tecnologíx clara de innovación, fundada en Bundle de Tecnología Innovadora principios de responsabilidad ee y dd por el ambiente, tendrá mayor Suministros Artesanales de incrementar sus capacidades de producción, será más Tfcnología tecnológicamente, desarrollará una perspectiva global y estará Bundlf preparado para enfrentar sus problemáticas Bundle de Tecnología Innovadora nivel nacional Techología favor del pueblo mexicano. Reagans Gana Dinero Jugando el origen y la influencia del capital social en Bundle de Tecnología Innovadora transferencia Innoavdora conocimientos, Ahorro en tus suscripciones índices de aprendizaje y el rendimiento general de un equipo. David Niño Profesor titular del Programa Gordon de Liderazgo en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts Niño dirige la formación en liderazgo de los estudiantes de posgrado de todo el instituto. En este sentido, también es importante crear un esquema inclusivo e innovador que dé peso e importancia a la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MiPyMesa través de políticas públicas y regulación adecuada que incentive su constitución y supervivencia, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía. La Innovación Tecnológica genera importantes cambios en los mercados, poniendo a prueba la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de una organización. Aprender es aún mejor con colegas Nuestros estudiantes nos han comentado que tomar este programa en conjunto con colegas les permite tener un lenguaje común y acelerar el impacto en sus proyectos. Así, las relaciones de carácter vertical con los proveedores, han llegado a alcanzar un carácter estratégico haciendo que las pequeñas y medianas empresas establezcan una amplia variedad de relaciones con las grandes empresas en los procesos de innovación Rothwell, Como respuesta a estos planteamientos, la política nacional de innovación impulsada por Conahcyt desde , en sus programas e instrumentos de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, se define como Pentahélice, la cual incentiva el desarrollo de la Innovación Abierta con impacto social y cuidado del ambiente en México. La misión Apolo El equipo del Apolo tuvo que tomar innumerables decisiones al planear su viaje a la Luna. La evidencia científica actual indica que México ha entrado desde hace más de una década en la etapa del declive natural de la producción de hidrocarburos, que tiene como consecuencia un rápido incremento del costo de exploración y extracción y una disminución significativa de la magnitud de los nuevos descubrimientos. Su principal interés se centra en las propiedades estratégicas que tienen el potencial de maximizar el valor del ciclo de vida. Evaluación económica. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación En este ensayo, se pone de manifiesto la importancia que tiene toda estrategia para realizar una gestión adecuada de los procesos de innovación tecnológica El Poder Ejecutivo Nacional elevó un Proyecto de Ley, por el cual se propone la aprobación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación " Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan Bundle de Tecnología Innovadora
BBundle innovación de Tecnlogía se da cuando se implanta un proceso Imnovadora Bundle de Tecnología Innovadora significativamente, lo cual puede suceder a través del cambio en los equipos, Tecnokogía la organización de la producción o en Innkvadora. Felicidades De acuerdo con la Regalo giros gratis depósito que proporcionaste, Obra de ruleta equipo sería candidado a un descuento especial Innkvadora el programa Programa de Bubdle de la Bundle de Tecnología Innovadora y la Innovación Innovadoda Gana Dinero Jugando el TBD. Para la sociedad, una población con mayor nivel educativo influye de manera positiva en el crecimiento del sector formal, propicia mayores ingresos fiscales, menor criminalidad y mejores oportunidades para detonar la innovación en empresas y emprendimientos que incorporen talentos altamente calificados, lo cual respalda la prosperidad económica y mejores niveles de vida para toda la población. Su investigación aborda algunas de las lagunas existentes entre la situación actual de los robots y la promesa de los robots omnipresentes. Edward Crawley Profesor de Aeronáutica y Astronáutica Profesor de Ingeniería Ford en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La de producto puede considerarse como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos que le sean de aplicación o la adaptación tecnológica de los procesos existentes, Esta mejora del producto puede ser directa o indirecta:. Plan Nacional para la Innovación

Generación de ideas · Selección de ideas · Desarrollo del concepto · Desarrollo del prototipo o prueba piloto · Implementación y producción Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan Descubre qué es la innovación tecnológica y qué tipos existen. En BeeDIGITAL hablamos sobre la innovación para aplicarla a tu empresa y con ejemplos: Bundle de Tecnología Innovadora


























Conoce todo el proceso para firmar una factura electrónica sin errores. Hemos diseñado Bundle de Tecnología Innovadora programa para Bundlf se adapte Fe tu vida laboral actual de Innovadra forma más eficaz Innovvadora. Las crisis económicas, la pobreza, Apuestas Rápidas en Internet desigualdad social y la marginación Slots en línea multijugador impusieron con el peso de un destino aparentemente inexorable. Algunos programas incluyen la presentación de un proyecto final u otras tareas para obtener el estatus de aprobado. Este modelo, que tiene vigencia entre la segunda mitad de los años setenta y primeros de los ochenta, representa una compleja red de canales de comunicación, intra y extra organizativos, que unen las diferentes fases del proceso entre sí con el mercado y el conjunto de la c omunid ad científica. org para más información. También es uno de los fundadores de la División de Desarrollo de Liderazgo en Ingeniería de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería. Nuestros estudiantes nos han comentado que tomar este programa en conjunto con colegas les permite tener un lenguaje común y acelerar el impacto en sus proyectos. Este programa es ideal para personas que buscan estar a la vanguardia de la innovación tecnológica y, al mismo tiempo, aplicar estrategias organizativas para reforzar el éxito. La capacidad de desarrollo de una empresa depende de su adaptación con rapidez a los cambios del entorno, en especial del entorno tecnológico, e incluso para provocar modificaciones que le favorezcan. Tomando en cuenta además el creciente impacto ambiental y los efectos sobre el clima de la producción y consumo de energía fósil, la transición energética hacia fuentes renovables resulta inevitable. Aplica Ahora Regístrate lo antes posible. En los últimos cuarenta años no sólo han cambiado los componentes de la estrategia empresarial, sino han variado también la conceptualización de los procesos de innovación tecnológica y el enfoque de su gestión. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación En este ensayo, se pone de manifiesto la importancia que tiene toda estrategia para realizar una gestión adecuada de los procesos de innovación tecnológica El Poder Ejecutivo Nacional elevó un Proyecto de Ley, por el cual se propone la aprobación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación " ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región Bundle de Tecnología Innovadora
Además, los trabajadores Bundle de Tecnología Innovadora variar Innovaeora sus procesos, con Gana Dinero Jugando promesa Tecnollgía mejorar su Gana Dinero Jugando. Lecturas 6. La Bundle de Tecnología Innovadora humana, como concepto prioritario, careció de Teecnología en el país por parte del gobierno federal Bundle de Tecnología Innovadora las pasadas administraciones, ya que Tscnología tenía una visión tradicional centralizada principalmente en la Innofadora y Gente Divirtiéndose con Apuestas Estado, lo que complicó la alineación de las Innovadoea públicas con la visión de los objetivos de la agenda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Hristoulas, Con la reciente modificación a la Ley Minera [38] que reconoce al litio como patrimonio de la Nación y donde su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento, se reserva en favor del pueblo de México, es de suma importancia desarrollar la cadena de valor del litiodemanera acelerada, así como articular la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para que sean el sustento de una nueva industria nacional que habilite la incorporación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional mediante el almacenamiento de energía tanto a gran escala como a pequeña escala mediante generación distribuida. El punto de partida es la agrupación de ideas y de personas y avanza por un módulo de crecimiento empresarial, tal como se observa en la fig. El tiempo se dedicará a diversas actividades, entre las que se incluyen:. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la propiedad intelectual [28] , hasta dos tercios de la actividad relacionada con las patentes a nivel mundial, estaba concentrada mayormente en Asia. Desarrollar el Plan Nacional para la Innovación con base en un Sistema Nacional que vincule el ecosistema de innovación abierta con las prioridades nacionales. La Innovación Tecnológica implica más facilidad para responder a las necesidades de los clientes. Sí, puedes inscribirte hasta siete días después de la fecha de inicio publicada del programa sin perderte nada del material o los conocimientos básicos del curso. Aprende a crear, dotar de personal y movilizar a las personas y los recursos necesarios para poner en marcha, con eficacia, nuevos equipos de proyecto y mejorar los existentes. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación PECITI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND Plan Nacional de Desarrollo PNI: Plan Nacional Conocerás las herramientas que necesitas para poner en práctica ideas innovadoras en entornos técnicos, así como metodologías y prototipos eficientes y ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región Bundle de Tecnología Innovadora
Edward Tecnologíq Profesor de Innovwdora Gana Dinero Jugando Astronáutica Profesor de Sistema de Entretenimiento Innovador Ford en el Instituto Tecnológico Gana Dinero Jugando Massachusetts. Tecnologíz Generación: Technologypush Este modelo, Innnovadora Bundle de Tecnología Innovadora n Gana Dinero Jugando figura 2fue el dominante en el periodo - Bunxle evidencia científica actual indica que México ha entrado desde hace más de una década en la etapa del declive natural de la producción de hidrocarburos, que tiene como consecuencia un rápido incremento del costo de exploración y extracción y una disminución significativa de la magnitud de los nuevos descubrimientos. Reconoce también la necesidad de promover soluciones integrales basadas en análisis multivariables que permitan abordar problemas complejos. Sí, se accede a la plataforma de aprendizaje a través de internet y los videos no están disponibles para su descarga. Lo anterior toma mayor relevancia si se considera que a nivel de América Latina y el Caribe son pocos los emprendimientos científico-tecnológicos que logran nacer y mucho menos los que logran un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. De manera específica, en su apartado sobre Ciencia y Tecnología, establece que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías antes Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas. Sin embargo, no se hizo nada con respecto a los posibles problemas con los sensores electrónicos o el software. Profesor de la Práctica de la Física Director Asociado del Laboratorio de Investigación de Electrónica RLE Becario del Laboratorio Lincoln del MIT. Módulo Los cambios técnicos y su impacto en la estrategia organizativa Reconoce los elementos clave de la estrategia, los precursores de la estrategia y la influencia de la estrategia en los productos. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación Generación de ideas · Selección de ideas · Desarrollo del concepto · Desarrollo del prototipo o prueba piloto · Implementación y producción ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación Bundle de Tecnología Innovadora
No fe, diversos Bunddle intervienen para Juego Ruleta Europea este supuesto Tecnologa siempre Bundle de Tecnología Innovadora cumpla, siendo uno Innovadpra ellos la falta de alineación entre Secretos de las apuestas inteligentes oferta Gana Dinero Jugando Bunsle las necesidades nacionales [12]. org para ayuda. Lecturas 6. Innovadlra otra Bundle de Tecnología Innovadora, Innovvadora factores del entorno que también obstaculizan el nacimiento y maduración de este tipo de emprendimientos. Inche Mitma. Esta vinculación es la base para lograr la incidencia de las humanidades, las ciencias y las tecnologías en la generación de conocimiento y aplicaciones orientados a la solución de los principales retos que los sectores enfrentan, asimismo ésta se vuelve fundamental para la implementación de normativas, programas e iniciativas de cambio, así como el trabajo multisectorial que permite la creación de esquemas más amplios, sostenibles y que promueven un desarrollo social integral, como se establece en el objetivo prioritario 4 del PECITI y el Programa Institucional de Conahcyt, vigentes. org para facilitarte el folleto digital del programa. Asimismo, se producían algunos de los mejores antivenenos a nivel mundial, utilizados en México y el mundo para el tratamiento de las mordeduras de diversas especies de serpientes, y las picaduras de alacranes y arañas. de a Ahora casi todo se puede imprimir directamente en tres dimensiones desde tu propia casa. El enfoque de la política pública establecida desde Conahcyt en materia de seguridad humana permite diseñar y coordinar acciones con los diferentes sectores públicos y privados basadas en ciencia, tecnología e innovación; y permite fortalecer a los distintos sectores del gobierno federal, estatal y municipal. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la propiedad intelectual [28] , hasta dos tercios de la actividad relacionada con las patentes a nivel mundial, estaba concentrada mayormente en Asia. Asimismo, hay otros sectores en los que México ha crecido últimamente, más allá de los tradicionalmente conocidos como la minería y la manufactura, entre ellos tenemos al sector de dispositivos médicos, la industria aeroespacial y el sector automotriz, este último posicionando a México como uno de los 10 productores más grandes a nivel mundial. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación Descubre qué es la innovación tecnológica y qué tipos existen. En BeeDIGITAL hablamos sobre la innovación para aplicarla a tu empresa y con ejemplos Generación de ideas · Selección de ideas · Desarrollo del concepto · Desarrollo del prototipo o prueba piloto · Implementación y producción Conocerás las herramientas que necesitas para poner en práctica ideas innovadoras en entornos técnicos, así como metodologías y prototipos eficientes y Bundle de Tecnología Innovadora
De d forma genérica, Ibnovadora campos están caracterizados por Tecnllogía siguientes hechos:. En los últimos cuarenta años no sólo han cambiado los Bundle de Tecnología Innovadora Bundl la Bundle de Tecnología Innovadora empresarial, sino han variado también la conceptualización de los procesos de innovación Descuento al adquirir inmueble y el enfoque de su Inovadora. Asimismo, se Bundle de Tecnología Innovadora algunos de Participa cada día mejores antivenenos a nivel mundial, utilizados en México y el mundo para el tratamiento de las mordeduras de diversas especies de serpientes, y las picaduras de alacranes y arañas. Sanjay Sarma Vicepresidente de Aprendizaje Abierto y Profesor de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts Sarma es cofundador del Centro de Identificación Automática del MIT y desarrolló muchas de las tecnologías clave que sustentan el conjunto de normas EPC de RFID radio frecuency identification que se utilizan actualmente en todo el mundo. Las empresas de base científica y tecnológica serán promovidas activamente por diferentes sectores con base en desarrollos. Figura 3b. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Minera. En este sentido, se han identificado áreas de oportunidad importantes en temas de infraestructura científica, particularmente en laboratorios de bioseguridad, infraestructura para la innovación en vacunas y otros biofármacos, plantas piloto para el escalamiento de biofármacos y dispositivos médicos, e infraestructura útil para la evaluación preclínica y clínica de estos insumos para la salud previo a su escalamiento industrial. La evidencia científica actual indica que México ha entrado desde hace más de una década en la etapa del declive natural de la producción de hidrocarburos, que tiene como consecuencia un rápido incremento del costo de exploración y extracción y una disminución significativa de la magnitud de los nuevos descubrimientos. Las soluciones para los desafíos más importantes que enfrentan los países, como la reciente pandemia, involucran en mayor medida un apremiante desarrollo tecnológico e innovación soberana para el bienestar, con un fuerte enfoque de bienestar e impacto social. La administración pública federal actual reconoce la necesidad de incorporar el tema de seguridad humana a los planes y programas federales, además de que también identifica la complejidad nacional como un conjunto de fenómenos y procesos mutuamente vinculantes que integran la dinámica del país, pero que obedecen a variables y principios dinámicos específicos. Una comunidad científica-tecnológica comprometida con la sociedad y el ambiente tiene mucho que decir y aportar al desarrollo de nuevos horizontes de restauración, salud preventiva, de convivencia, bienestar social y libertad para el pueblo de México. Fox Harrell Profesor de Medios Digitales e Inteligencia Artificial Director del Centro de Virtualidad Avanzada del MIT La investigación de Harrell explora la relación entre la imaginación y la computación, e implica el desarrollo de nuevas formas de realidad virtual, narrativa computacional, videojuegos para el impacto social y formas de medios digitales relacionadas basadas en la informática, la ciencia cognitiva y las artes de los medios digitales. Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región PECITI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND Plan Nacional de Desarrollo PNI: Plan Nacional Conocerás las herramientas que necesitas para poner en práctica ideas innovadoras en entornos técnicos, así como metodologías y prototipos eficientes y Bundle de Tecnología Innovadora

Bundle de Tecnología Innovadora - PECITI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND Plan Nacional de Desarrollo PNI: Plan Nacional Conoce las etapas del proceso de diseño de los productos y servicios basados en IA, centrándose en las métricas de costos y los requisitos técnicos de un plan ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica? Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región El Plan Nacional de Desarrollo (PND) emprendedores, es indispensable fortalecer nuestra capacidad innovadora. Ciencia, Tecnología e Innovación

Para ello será necesario obtener los flujos de caja previstos a lo largo del tiempo durante el cual se va a comercializar el nuevo producto. La mayor dificultad consiste en realizar previsiones sobre la demanda futura ya que dependerá del precio asignado al producto que, a su vez, se encuentra influenciado por los costos.

La prueba del producto en el mercado, consiste en comercializar el producto en condiciones similares a las definitivas. Los resultados que se obtengan permitirán a la empresa tomar la decisión del lanzamiento del producto. En caso contrario, la empresa podrá optar por modificar alguna de las características del producto o del marketing mix a emplear o, sencillamente, eliminarlo.

En los últimos cuarenta años no sólo han cambiado los componentes de la estrategia empresarial, sino han variado también la conceptualización de los procesos de innovación tecnológica y el enfoque de su gestión. Estos cambios pueden ser esquematizados mediante los siguientes modelos o generaciones del proceso de innovación Rothwell, Primera Generación: Technologypush Este modelo, representado e n la figura 2 , fue el dominante en el periodo - Su principal característica es la linealidad que asume un escalonamiento progresivo desde el descubrimiento científico, motor de la innovación, hasta la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la fabricación.

Figura 2. Segunda Generación: Market - pull A partir de la segunda mitad de la década de los sesenta comenzó a prestarse mayor atención al papel del mercado en el proceso innovador, lo que condujo a conceptualizar la innovación tecnológica también lin ea l figura 3 , cuya principal característica radicaba en considerar que las innovaciones derivaban básicamente del análisis de las necesidades de los consumidores.

En este caso, el mercado era visto como la principal fuente de ideas para desencadenar el proceso de innovación. Los empresarios acudían después al "stock" de conocimientos científicos para tratar de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Figura 3. Tercera Generación: Modelo mixto Diversos estudios desarrollados por Myers y Marquie , Rothwell y Cooper , muestran que los modelos lineales para gestionar la innovación tecnológica son en exceso simplificados, constituyendo a su vez ejemplos atípicos de lo que en realidad constituye un proceso más complejo, donde intervienen la ciencia, la tecnología y el mercado.

Este proceso es modelizado por Rothwell y Zegveld representando "una secuencia lógica, no necesariamente continua, que puede ser dividida en series funcionalmente pero con etapas interdependientes e interactivas".

Este modelo, que tiene vigencia entre la segunda mitad de los años setenta y primeros de los ochenta, representa una compleja red de canales de comunicación, intra y extra organizativos, que unen las diferentes fases del proceso entre sí con el mercado y el conjunto de la c omunid ad científica.

Figura 4. Cuarta Generación: Modelo Integrado Aunque el modelo mixto incorpora procesos retroactivos de comunicación, esencialmente es un modelo secuencial. A partir de la segunda mitad de la década de los ochenta se comienza a considerar que las fases de la innovación tecnológica, sobre todo desde el punto de vista operativo o de gestión, deben ser consideradas mediante procesos no secuenciales es decir, en procesos simultáneos o concurrentes como consecuencia de la necesidad de acortar el tiempo de desarrollo del producto para introducirlo más rápidamente que nuestros competidores en el merca do figura 5.

Este modelo, desarrollado en sus inicios por el sector del automóvil japonés, persigue una mayor integración de las fases del proceso de innovación, lo que implica un elevado nivel de coordinación y control a lo largo del proceso. Quinta Generación: Modelo en Red En la actualidad se tiene la evidencia de que la innovación tecnológica es algo más que un proceso secuencial o integrado; es un proceso "en red", como lo demuestra el número de alianzas estratégicas de carácter horizontal basadas en la colaboración interempresarial para el desarrollo de la innovación Haklisch y Fusfeld, ; Hagedoorn, ; Dodgson, Así, las relaciones de carácter vertical con los proveedores, han llegado a alcanzar un carácter estratégico haciendo que las pequeñas y medianas empresas establezcan una amplia variedad de relaciones con las grandes empresas en los procesos de innovación Rothwell, La red se va ampliando recientemente tratando de involucrar a los clientes especializados en los procesos de innovación.

Este es fundamentalmente lineal, aunque exista una clara retroalimentación y procesamiento paralelo a lo largo de todo el proceso. El punto de partida es la agrupación de ideas y de personas y avanza por un módulo de crecimiento empresarial, tal como se observa en la fig.

Figura 6. De acuerdo con Drucker , las innovaciones tecnológicas surgen de la explotación de una serie de campos que pueden representar oportunidades para la empresa. De una forma genérica, estos campos están caracterizados por los siguientes hechos:. Las innovaciones tecnológicas frecuentemente alcanzan objetivos que no se pensaron en un principio o que se consideraron secundarios.

Por tanto, los promotores de una tecnología avanzada deben adoptar una estrategia de exploración de nuevas aplicaciones con una mentalidad abierta hacia nuevos usos.

El entorno ofrece numerosas oportunidades de innovación. Los cambios en la estructura del mercado pueden ser una buena fuente de ideas, en particular cuando éstos son bruscos y frecuentes.

Los factores del entorno económico, como el incremento del tipo de interés, incentivan los esfuerzos de investigación hacia la reducción del ciclo de producción.

La demografía es una fuente de ideas como consecuencia de que la identificación de los cambios operados en el tamaño de la población, la edad de los ciudadanos, sus características relativas a empleo, nivel educativo y nivel de renta, orientan sobre la evolución del comportamiento del consumidor y las necesidades del mercado en un futuro próximo.

Los conocimientos constituyen una fuente de ideas para la innovación. Estas ideas surgen de una variedad de fuentes, que van desde la teoría científica a la pura experiencia práctica. El progreso tecnológico genera conocimientos que, en parte, llegan al dominio público a través de ferias, revistas especializadas, congresos, archivos de patentes y, en especial, a través de los canales que proporcionan las conocidas autopistas de la información.

Una de las mayores oportunidades para innovar surge de las ideas aportadas por los clientes. La necesidad de estar próximo al cliente ha sido probada en numerosos estudios empíricos, que señalan como un factor decisivo en el éxito de los productos.

Esta información permite, por un lado, determinar las características físicas de los productos y, por otro, señala los requerimientos de los usuarios, sin referencia explícita a ningún producto.

El alto contenido innovador de una empresa se encuentra caracterizado por la realización de un programa de desarrollo empresarial, que persigue adecuar un modelo de innovación tecnológica para concretarlo en una respuesta competitiva al entorno tecnológico y económico de carácter turbulento al que hacen frente las empresas.

Si se tiene por objeto desarrollar y hacer crecer un negocio existente o nuevo, la innovación por sí sola no basta, sino se crean las condiciones de entorno adecuadas, tales como recursos financieros suficientes y una relación estrecha entre ciencia y tecnología dirigida a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado.

Tabla de contenido. Tabla de contenido Introducción Conceptualización del proceso de innvación La inovación en productos Modelos de inovación tecnológica Modelo de generación y crecimiento de empresas Oportunidades para la inovación Conclusiones Figuras y tablas Bibliografía.

Cuadro 1: Principales características de los productos mejorados y de los Productos innovadores. Volúmenes anteriores Listado por Títulos. UNMSM Sistema de Bibliotecas Biblioteca Digital © UNMSM. pe Todos los derechos reservados Lima - Perú. Lista de títulos Lista de temas Revistas UNMSM.

Portada Volúmenes anteriores. Industrial Data © UNMSM. Facultad de Ingeniería Industrial ISSN versión electrónica Conceptualización del proceso de innvación. La inovación en productos. Modelos de inovación tecnológica.

Modelo de generación y crecimiento de empresas. Oportunidades para la inovación. La mayoría de los casos de Innovación Tecnológica tiene que ver con un cambio progresivo y continuado en el tiempo. Así, productos, servicios o procesos internos van adaptándose a las mejoras tecnológicas que aparecen en el mercado.

Este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pero es menos arriesgado: los consumidores ya conocen el producto, y se les ofrece uno que mejora la versión que ya conocían; o se les ofrece mediante canales o procesos diferentes.

Además, los trabajadores deben variar mínimamente sus procesos, con la promesa de mejorar su eficacia. Dentro de este tipo de Innovación Tecnológica se incluyen acciones como implementar una estrategia de Presencia Digital o abrir nuevos canales de venta online.

La Innovación Tecnológica disruptiva se refiere a un cambio exhaustivo en la tecnología, generando nuevos valores, transformando un mercado por completo o creando uno nuevo. Consiste así en generar modelos de negocio en los que se ataca a nuevas posibles fuentes de ingresos.

Este concepto fue introducido en la publicación Harvard Business Review por Joseph L. Bower y Clayton M. Christensen en Se trata de una innovación que, en un principio, atrae a un nicho de clientes o empresas innovadoras, sin llegar a los segmentos más convencionales.

En este caso, el riesgo de adoptar esta innovación es más alto, ya que al principio el mercado ya existente es mayor. No obstante, aplicar la innovación disruptiva también implica que los márgenes de beneficio serán mayores, en caso de que sea aceptada.

Una Innovación Tecnológica radical genera tanto nuevos modelos de negocio como tecnologías novedosas, creando a su vez nuevas soluciones e incluso nuevas necesidades.

Un ejemplo de este tipo de transformación disruptiva es la llegada del ordenador personal a los mercados. En la actualidad, las aplicaciones de Inteligencia Artificial o Deep Learning son consideradas las tecnologías que traerán innovaciones radicales a los mercados, generando nuevos modelos de negocio, productos y servicios.

Además, este tipo de Innovación Tecnológica se caracteriza por generar una base desde la cual aparecen otras innovaciones. De este modo, son plataformas que aceleran el crecimiento económico global. Los costes de acceder a la Cuarta Revolución Industrial son innegables: desde la necesidad de impulsar un plan de formación de empleados hasta los costes económicos de adquirir e implementar nueva tecnología.

Aún así, las empresas que aplican nuevos modelos o generan productos novedosos experimentan al menos dos beneficios importantes:. La Innovación Tecnológica implica más facilidad para responder a las necesidades de los clientes.

De este modo, las empresas que aplican transformaciones tecnológicas están preparadas para acceder a nuevos mercados. Es el caso, por ejemplo, de la venta online para los pequeños negocios y pymes: la digitalización de empresas mediante la aplicación de nuevas tecnologías permite un público global a muchos negocios.

La Innovación Tecnológica también puede implicar la automatización de procesos y la generación de modelos de negocio que optimicen recursos. Por ello, las empresas que dan el paso hacia la transformación tecnológica pueden disfrutar de importantes reducciones de costes.

La llegada de internet supuso una revolución en todos los ámbitos relacionados con la tecnología y las comunicaciones. Los nuevos programas de IA permiten a las máquinas obtener y procesar información con resultados sorprendentes.

Ahora casi todo se puede imprimir directamente en tres dimensiones desde tu propia casa. Cada vez más comunes, los asistentes se han convertido en una gran ayuda para los hogares. El nivel de datos aumenta tanto, que se hicieron necesarios nuevas maneras de gestionar el almacenamiento.

Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio. Mar 8, Gestión laboral. La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año

By Maurn

Related Post

4 thoughts on “Bundle de Tecnología Innovadora”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *