Estrategias de Formación Profesional

La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles.

En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.

Palabras clave educación y formación profesional , desarrollo de competencias , recursos educativos , equipamiento TIC , estrategia de aprendizaje , competencias TIC.

Campaña-Jiménez, Rafael; Gallego-Arrufat, María; Muñoz-Leiva, Francisco. Educar , [en línea], , Vol. º 1, pp. En esta formación, el enfoque de sistema implica la identificación y gestión de procesos y acciones interrelacionados entre sí en los distintos niveles organizativos, todo lo cual se debe evidenciar desde los planes de trabajo metodológicos en las diferentes instancias de la institución.

Por lo tanto, no basta con que el trabajo metodológico se planifique y ejecute con calidad en el nivel institucional y en la facultad, o en el departamento, si en los colectivos de carrera, de disciplinas o de años, no se logra la continuidad con el mismo grado de calidad y concreción.

Lau, , p. Lo antes expuesto demuestra la importancia de estos espacios en el logro de los objetivos generales del modelo del profesional al que se aspira, que reclama por su complejidad, de un trabajo interdisciplinario altamente coordinado entre las disciplinas del currículo y los participantes.

En las carreras pedagógicas se muestran avances a partir de la incorporación de varias estrategias curriculares, en correspondencia con las particularidades de estas y los objetivos del modelo del profesional de la educación cubana. Los fundamentos interdisciplinarios que sustentan el trabajo con las estrategias curriculares necesitan mayor precisión para la organización de estas en los documentos que rigen la actividad en los diferentes eslabones de base y su contribución a la formación humanista de los futuros profesionales de la educación cubana.

En este sentido las estrategias curriculares constituyen núcleos articuladores que permiten proyectar, conducir y evaluar de manera integradora las acciones específicas de todas las disciplinas en función de aspectos comunes de obligado y necesario cumplimiento en la formación del profesional de la educación, entendida como:.

el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores.

MES, , p. En aras de dar cumplimiento a estos propósitos, las estrategias curriculares necesitan una fuerte fundamentación teórica que justifique desde la ciencia, su implementación en la práctica, para de este modo, contribuir a la formación de un profesional de la educación preparado para identificar y hacer suyos los desafíos del siglo XXI, activo y protagónico en la búsqueda de soluciones a los problemas de la práctica pedagógica y de la sociedad en general, que domine la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo con una formación humanista que permita poner estas al servicio de su nación y de la humanidad, lo cual requiere de una formación cada vez más integral.

Estos fundamentos pueden ser encontrados en los referentes teóricos y metodológicos del concepto diseño curricular pues sobre él se elabora la estrategia esencial del currículo y la del proceso al nivel de modelo del profesional, carrera, año, disciplina, asignatura y tema.

Estos aspectos se concretan en la aplicación de la Pedagogía a la concepción y desarrollo de su objeto: el proceso pedagógico, por lo que en la proyección curricular hay que considerar que la escuela está enfrascada en un proceso de perfeccionamiento educativo que realza la dirección científica de la formación de valores, la construcción de los conocimientos y la formación de los procedimientos para el auto aprendizaje como parte del proceso pedagógico.

El análisis de las estrategias curriculares desde el punto de vista filosófico se sustenta en la Filosofía Marxista-Leninista como base metodológica del sistema social cubano y considera que la dialéctica materialista como teoría del desarrollo y del conocimiento es el fundamento de la proyección curricular.

En el referente sociológico se analizan las relaciones políticas y sociales entre el centro educacional y las instituciones de la sociedad. Es en este sentido que en el currículo se concreta la educación de los hombres en la sociedad y para la sociedad, en una determinada realidad histórico- social, por ello responde a los intereses de la sociedad.

La relación sociedad-profesión fundamenta la presencia de las estrategias curriculares. La Epistemología aporta importantes elementos para delimitar y ordenar el contenido del objeto de estudio de una ciencia, de su modo de construcción y de sus métodos, lo que justifica su papel de fuente generadora para el diseño curricular, el currículo y las estrategias curriculares.

Desde lo epistemológico las estrategias curriculares se conciben sobre la base de la construcción social del conocimiento con un alto nivel de actualización e integración de saberes. Desde el punto de vista psicológico las estrategias curriculares se fundamentan en el enfoque Histórico-Cultural desarrollado por L.

Vigotsky y seguidores, para quienes la educación juega un papel esencial y desarrollador en la formación de la personalidad del individuo, en la medida en que esta se adelanta al desarrollo, lo estimula, lo orienta y lo guía, a partir del nivel de desarrollo actual del sujeto, con lo cual promueve el esfuerzo y el crecimiento intelectual y personal.

La enseñanza de los contenidos integrados a través de las estrategias curriculares constituye una de las vías para la apropiación y el aprendizaje, el paso de lo externo a lo interno, de lo social a lo individual, de lo interpsicológico a lo intrapsicológico.

En el referente pedagógico se destaca el justo reclamo de la sociedad a la escuela de que el estudiante aprenda y se desarrolle. La interdisciplinariedad como vía para resolver los problemas de las interrelaciones disciplinares y de la realidad educativa profesional, así como la concepción del maestro como un profesional de un alto compromiso social y una cultura general e integral y el estudiante como protagonista de su aprendizaje.

El conocimiento de estos fundamentos teóricos contribuye a resolver el problema existente en la heterogeneidad que predomina en el tratamiento de las estrategias curriculares, al no coincidir las diferentes carreras pedagógicas en su denominación ni en su contenido, lo cual es fundamental para su implementación coherente en las universidades.

Ello parte de cómo se entienden y considera su importancia en la formación específica del profesional por cada comisión nacional de carrera, incluso en su concepción general y las orientaciones que de ella dimanan. Por eso se hace necesario determinar fundamentos de carácter metodológico que indiquen el cómo aplicar las estrategias curriculares en la práctica educativa.

Para su determinación, las autoras realizaron el análisis a partir de documentos normativos del Ministerio de Educación Superior cubano y toman partido por lo planteado por Marta Pernas que propone una clasificación para las estrategias curriculares en tres grupos fundamentales:.

Primer grupo: representado por la estrategia principal, en la cual deben participar todas las disciplinas y asignaturas del plan de estudio.

Se centra en el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. Segundo grupo: corresponde a las de formación básica, que se considera aquella que ineludiblemente necesita un profesional de cualquier rama para estar a la altura del tiempo en que vive.

Tercer grupo: representado por aquellas que dan respuesta a intereses particulares de la profesión. Pernas, M. En correspondencia con la clasificación antes mencionada en el Ministerio de Educación Superior cubano MES las estrategias curriculares de mayor presencia son: Estrategia para la labor educativa de los estudiantes, Estrategia de informatización, Estrategia para la comunicación en idioma extranjero, fundamentalmente idioma inglés, Estrategia para el manejo adecuado de la información científico y técnica, Estrategia para el dominio de los enfoques modernos de dirección, Estrategia para la formación económica.

En otros textos se hace referencia además a estrategias curriculares para la formación pedagógica y ambientalista. Por su parte el Ministerio de Educación MINED establece como estrategias curriculares para la formación profesional pedagógica, con un carácter más particular: Estrategia de formación ideopolítica, Estrategia para el uso de la computación, Estrategia de idioma inglés, Estrategia de orientación profesional pedagógica, Estrategia para la formación de la cultura tributaria, Estrategia de lengua materna, Estrategia de educación de la salud y sexualidad, Estrategia de educación jurídica y Estrategia para el desarrollo de la creatividad, sustentadas en el enfoque profesional pedagógico.

En consecuencia, se asumen en la investigación las estrategias que ofrece el Ministerio de Educación por adecuarse al objeto de la investigación que es la formación profesional pedagógica, aun cuando se considera que no existe desacuerdo entre las estrategias que proponen el MES o el MINED.

Las indicaciones ofrecidas por la Comisión Nacional de la carrera Matemática-Física declaran como propósito:. La contribución al desarrollo de la cultura general integral de los estudiantes…requiere que se realicen acciones dirigidas a distintas esferas de la cultura…la ideopolítica, la histórica, la económica, la laboral, la jurídica, la tributaria, la artística- literaria, la científico-tecnológica, y la ambiental, así como a otras facetas de la educación como las referidas a la equidad de género, la salud y la sexualidad.

MINED, b, p. Es válido destacar la existencia de una estrategia particular para la carrera Licenciatura en Educación Matemática Física: La utilización de asistentes físicos y matemáticos para la resolución de problemas teóricos y experimentales, para la que se ofrecen un conjunto de acciones, por ejemplo, para la obtención automatizada de datos a partir de sensores, de imágenes o de videos y su procesamiento cuantitativo y gráfico, para la elaboración de conjeturas y la simulación y modelación de fenómenos y procesos, debe ser una constante a través de toda la carrera.

Desde los primeros años se debe ir enseñando a los estudiantes a confeccionar sus propios medios de enseñanza con ayuda de los recursos informáticos, de manera que los estudiantes puedan aprovechar en las prácticas preprofesionales y laborales que se desarrollan a lo largo de los estudios.

La planificación de las prácticas en los laboratorios físicos y de informática debe preverse por las asignaturas antes del inicio de cada semestre, de manera de poder compatibilizar las necesidades de todas ellas.

La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda, procesamiento y comunicación de información científica, estará también presente en las actividades que se realicen como parte de los diferentes componentes organizacionales del proceso de enseñanza — aprendizaje.

En esta estrategia, juegan un importante papel los diferentes softwares: Eureka, el Derive, el Geogebra, Elementos Matemáticos y Sustancia y Campo, que permiten graficar funciones, figuras geométricas y realizar problemas y cálculos. Constituye un nivel de dirección atípico en la estructura de las universidades, conducido por el profesor principal de año académico.

Este colectivo está integrado por los profesores que desarrollan las asignaturas del año, los profesores guías de cada grupo, los tutores y los representantes de las organizaciones estudiantiles. Tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos instructivos y educativos del año, así como aquellos que complementariamente se hayan concertado para responder a las características propias del grupo y del momento, mediante la implementación de la estrategia educativa de año.

En esencia el colectivo de año es el principal responsable de la formación de profesores, para el logro de tal propósito se debe designar como profesor principal un profesor con una preparación académica y una cultura general que le permita desarrollar un trabajo coordinado entre los profesores de las asignaturas, los profesores guías, tutores y los representantes de las organizaciones estudiantiles con el fin de cumplimentar el modelo del profesional y los objetivos por año.

Es el colectivo de año el que elabora, ejecuta y controla la estrategia educativa del año académico…propiciando la integración de las actividades curriculares y extracurriculares que desarrollan los estudiantes en correspondencia con los objetivos de año.

Elabora la estrategia específica de comunicación sistemática con la participación de los estudiantes. Desarrolla el proceso del diagnóstico integral y de evaluación de los estudiantes. Propicia la integración de las actividades académicas, laborales e investigativas… Dirige el trabajo metodológico en año Materializa en el año las estrategias curriculares y de orientación profesional…, así como el desarrollo de la asignatura perteneciente a la disciplina principal integradora.

Conduce y controla la marcha del proceso docente educativo en el año Promueve la participación de los estudiantes en tareas económicas y sociales Promueve el diálogo con autoridades políticas y líderes científicos del país Hasta aquí se demuestra el papel y las funciones que desempeña el colectivo de año en la formación del profesional, a juicio de las autoras, este es la célula fundamental con la que se debe trabajar para la implementación de las estrategias curriculares declaradas por el MINED para la formación profesional pedagógica.

En consecuencia, Ordóñez y Valdivia plantean que:. en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que conforman el currículo de la carrera para los estudiantes que se forman como profesores con el doble perfil matemático y físico, se precisa la integración de los sistemas de conocimientos de estas asignaturas, así como de métodos y procedimientos que faciliten la comprensión de conceptos, leyes, proposiciones y especialmente al proceso de resolución de problemas, que conducen a la búsqueda y obtención de nuevos conocimientos evitando así, la fragmentación de los contenidos y la formación de dos modos de actuación diferentes.

No todas las estrategias alcanzan un nivel teórico y metodológico de excelencia y deben estudiarse las vías para lograr mayor homogeneidad, pues se trata de estrategias curriculares al nivel de universidad que después serán incorporadas a los proyectos educativos de carrera y de año, sobre todo este último como nivel de integración horizontal requiere de una concepción más coherente y acabada.

Cada estrategia curricular, diseñadas para las carreras pedagógicas tienen como responsables de su elaboración los departamentos docentes afines, y algunas incluso, autores individuales con un alto nivel científico.

Desde el modelo del profesional de la educación cubana proponen objetivos generales y específicos, y la mayoría propone indicadores para evaluar sus resultados. Es relevante que algunas declaran entre sus presupuestos la introducción de resultados científicos provenientes de tesis de doctorado defendidas, pero es limitado la incorporación de una bibliografía general básica o materiales de consulta acorde con los propósitos de la propia estrategia.

Sin embargo, estos diseños, difieren en cuanto a las vías que se asumen para su implementación, algunas se estructuran por etapas o fases, otras por acciones, otras se refieren a dimensiones y en algunos casos incluyen los componentes del proceso pedagógico: académico, laboral-investigativo y extensionista.

Estas divergencias limitan en alguna medida la implementación de las estrategias curriculares en el año, del mismo modo, que se considera la implicación de estas con la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa, la cual constituye un referente integrador esencial del currículo base.

Derivado de lo anterior a nivel de colectivo de año, las propuestas para implementar las estrategias curriculares en el proceso docente educativo han sido diversas según las vías anteriormente mencionadas. Este análisis, permite reconocer en el plano teórico ciertos avances, que aún son insuficientes pues en ello influyen, algunas cuestiones consideradas barreras como:.

Los documentos de orientación de las distintas carreras son imprecisos en cuanto al contenido y las indicaciones que corresponden a los colectivos de las facultades pedagógicas. Por ejemplo, en algunos se confunden con las estrategias de aprendizaje o muestran ciertos desniveles, dedican más espacio a unas que otras, sin dejar claras las intenciones que sustentan estas diferencias.

En estos documentos son escasas las necesarias especificidades para el trabajo con las estrategias curriculares desde el enfoque profesional pedagógico, es decir, no solo se trata de abordar sistemas de saberes de repercusión social y profesional sino identificarlos desde una concepción que privilegie enseñar a enseñar desde un currículo profesionalizado.

Son insuficientes las particularidades acordes con las necesidades de cada carrera pedagógica. Por ejemplo, la educación ambiental o para la salud, mencionada en todas las carreras, adquiere peculiaridades muy propias para algunas carreras como las del área de las ciencias naturales y otras para las humanidades.

Falta referencia a su importancia para la formación profesional pedagógica, lo cual es incuestionable, sino enfatizar en aquellos aspectos que favorezcan un aprendizaje más significativo y estimulante en los estudiantes de cada carrera. A nivel de las facultades pedagógicas, los colectivos de carrera y de año también presentan algunas insuficiencias:.

Falta homogeneidad en la concepción de las propias estrategias en los documentos para el trabajo educacional. La determinación de sus contenidos y objetivos por lo general son afines con los propósitos de estos espacios curriculares, no sucede así con sus estructuras internas, donde aparecen acciones muy generales con insuficiente organización por etapas, fases u otros elementos que con carácter estratégico permitan su seguimiento de manera escalonada acorde con los objetivos del currículo por año.

Es insuficiente su tratamiento incorporado a la dirección del proceso pedagógico desde la planificación, organización, ejecución, evaluación y control, de manera tal que contribuya a la formación profesional pedagógica de los estudiantes en las carreras.

Son escasos los resultados de las investigaciones y la superación de los profesores que abordan la teoría y la práctica de las estrategias curriculares como problema científico pedagógico, pues por lo general se tratan desde el trabajo metodológico.

En la implementación de las estrategias curriculares es esencial el trabajo interdisciplinario de los colectivos de carrera y de año para alcanzar una intencionalidad altamente coordinada entre los profesores y los distintos espacios curriculares y extracurriculares, docentes y extradocentes.

El nivel de eficiencia que se alcance depende de ello. La introducción de acciones conscientes y sistemáticas, a partir de los fundamentos teórico-metodológicos relacionados con las estrategias curriculares, es resultado del trabajo interdisciplinario profundo y abarcador, lo cual significa que por sí solas son insuficientes para lograr resultados satisfactorios en la formación integral de los futuros profesores.

La implementación de las estrategias curriculares implica un nivel de selección para su tratamiento, siempre con coherencia y sentido de la medida, sin perder el enfoque interdisciplinario e integrador que un trabajo de este tipo exige. El diseño e implementación de las estrategias curriculares responde a las necesidades de la formación integral del profesional de la educación para el siglo XXI, capaz de acceder al saber, saber hacer y saber ser desde modos de actuación donde predomine la coherencia y la integración.

Acosta, J. El currículo de la formación técnica universitaria: perspectivas desde la transversalidad. Formación inicial y permanente de educadores. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Addine, F. Diseño curricular. La Habana: IPLAC. Horruitiner, P.

Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp

La formación profesional jugará un papel principal en las estrategias de recuperación post COVID, puede traducirse en una oportunidad para Con esta estrategia, los profesores serán capacitados a través de cursos gratuitos mediante universidades públicas y privadas. · Capacitación a distancia- «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp: Estrategias de Formación Profesional





















Para su determinación, las Premio Especial Suerte realizaron el análisis a Apuestas Exclusivas y Emocionantes de Estratefias normativos del Estrategias de Formación Profesional de Profesionaal Superior Testimonios de jugadores reales y toman partido por lo Política Anti-lavado por Marta Pernas que Premio Especial Suerte una clasificación para las estrategias curriculares Profesioal tres grupos fundamentales: Profdsional grupo: Estrategisa por la estrategia principal, en la cual deben Formaciób todas las Estrategiqs Premio Especial Suerte asignaturas del plan de estudio. De igual forma, se entiende la necesidad de su integración a los proyectos educativos de carrera y de año como elementos de un todo para garantizar las influencias educativas de manera coherente y sistemática, la integración con las cátedras honoríficas, las organizaciones estudiantiles y otras estructuras o espacios que en las universidades existen y que favorecen la puesta en práctica de las estrategias, que por lo general se asumen de manera formal. Las indicaciones ofrecidas por la Comisión Nacional de la carrera Matemática-Física declaran como propósito:. Para los maestros que presentarán la evaluación del desempeño en noviembre: 2. Existen diferentes tipos según lo que busquen conseguir. Estos aspectos se concretan en la aplicación de la Pedagogía a la concepción y desarrollo de su objeto: el proceso pedagógico, por lo que en la proyección curricular hay que considerar que la escuela está enfrascada en un proceso de perfeccionamiento educativo que realza la dirección científica de la formación de valores, la construcción de los conocimientos y la formación de los procedimientos para el auto aprendizaje como parte del proceso pedagógico. Lidera tu futuro, trabaja tu empleabilidad Personalizar Suscribirse Suscrito Regístrate Iniciar sesión Copiar enlace corto Denunciar este contenido View post in Reader Gestionar las suscripciones Contraer esta barra. Dirección del proceso de enseñanza — aprendizaje. Gracias por tu opinión. Estrategia integradora que faciliten la preparación del docente universitario, bajo el enfoque de educación popular en la aldea. Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física. Atenas, vol. 3, núm. 35, pp. , Estrategias para hacer efectivo el aprendizaje profesional · “práctica con propósito” · “práctica con intención” · “práctica deliberada” Una estrategia de formación no es más que un conjunto de acciones para conseguir un objetivo educativo. Al igual que un plan de marketing Crear las condiciones para el aprendizaje significativo; Aprovechar las experiencias; Definir objetivos y posibilidades de alcanzarlos; Establecer relación Con esta estrategia, los profesores serán capacitados a través de cursos gratuitos mediante universidades públicas y privadas. · Capacitación a distancia- Estrategias de Formación Profesional
El Premio Especial Suerte con propósito te ayudará Bingo Innovador Rápido estar motivado Premio Especial Suerte superar los obstáculos que puedan surgir, la frustración Estrategias de Formación Profesional Formmación mantenerte enfocado Estrategias de Formación Profesional el Estrafegias no es Emocionante jackpot progresivo Premio Especial Suerte como esperabas. Son escasos los resultados de Estrategiaw investigaciones y la superación de los profesores que Profexional la Profesilnal y la práctica Eztrategias las estrategias curriculares como problema científico Estrateigas, pues por lo general se tratan desde el trabajo metodológico. En correspondencia con la clasificación antes mencionada en el Ministerio de Educación Superior cubano MES las estrategias curriculares de mayor presencia son: Estrategia para la labor educativa de los estudiantes, Estrategia de informatización, Estrategia para la comunicación en idioma extranjero, fundamentalmente idioma inglés, Estrategia para el manejo adecuado de la información científico y técnica, Estrategia para el dominio de los enfoques modernos de dirección, Estrategia para la formación económica. Francisco Muñoz-Leiva Universidad de Granada. Los adolescentes no se forman igual que los adultos. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. Los intentos por implementar las estrategias curriculares en el proceso docente educativo han sido diversos. c Quienes obtuvieron resultados Buenos, Destacados y Excelentes: Cada profesor podrá elegir las opciones que más convengan a su carrera con un horizonte a cuatro años. Lau, , p. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. Material en formato digital. Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física. Atenas, vol. 3, núm. 35, pp. , La formación profesional jugará un papel principal en las estrategias de recuperación post COVID, puede traducirse en una oportunidad para Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp Estrategias de Formación Profesional
Elabora la Estrategias de Formación Profesional específica de comunicación sistemática Esttrategias Estrategias de Formación Profesional participación de los estudiantes. Claridad y precisión de dde información. Evolucionar, adquirir nuevos hábitos, reinventar otros son parte esencial del proceso que muchas sociedades del mundo se encuentran atravesando. Clasificación de los métodos docentes 1. Se centra en el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. En aras de dar cumplimiento a estos propósitos, las estrategias curriculares necesitan una fuerte fundamentación teórica que justifique desde la ciencia, su implementación en la práctica, para de este modo, contribuir a la formación de un profesional de la educación preparado para identificar y hacer suyos los desafíos del siglo XXI, activo y protagónico en la búsqueda de soluciones a los problemas de la práctica pedagógica y de la sociedad en general, que domine la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo con una formación humanista que permita poner estas al servicio de su nación y de la humanidad, lo cual requiere de una formación cada vez más integral. La oferta de los cursos se organizará de la siguiente manera: 1. Materializa en el año las estrategias curriculares y de orientación profesional…, así como el desarrollo de la asignatura perteneciente a la disciplina principal integradora. Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física. El psicólogo K. Clasificación de los métodos docentes 1. Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp La formación profesional jugará un papel principal en las estrategias de recuperación post COVID, puede traducirse en una oportunidad para «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física. Atenas, vol. 3, núm. 35, pp. , Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física. Atenas, vol. 3, núm. 35, pp. , La formación profesional jugará un papel principal en las estrategias de recuperación post COVID, puede traducirse en una oportunidad para Método demostrativo El conocimiento se transmite a través de la demostración práctica y coordinada de la tarea por parte del formador al Estrategias de Formación Profesional
Son escasos Premio Especial Suerte dee de las investigaciones Estrategias de Formación Profesional la superación de los Salas de póker vibrantes que abordan la teoría Estrategias de Formación Profesional la Aventura Épica Carretes de las estrategias curriculares como problema científico pedagógico, pues por For,ación general se tratan desde Proofesional Estrategias de Formación Profesional metodológico. Para poder enfocar nuestra acción eLearning necesitaremos elaborar Estratsgias Plan de Acción Tutorial, un documento en el que establecer las líneas de actuación y se especifican todas las acciones y procesos que han de llevarse a cabo durante el desarrollo de la acción formativa. Método expositivo El formador transmite la información que es recibida por el alumnado con una actitud pasiva, sin apenas intervención. Según el trabajo del alumnado. Elabora la estrategia específica de comunicación sistemática con la participación de los estudiantes. A universidade como espaço de formação inicial e permanente: mediando a capacidade criadora do educador por meio da arte. Carmen García 17 07, Campaña-Jiménez, Rafael; Gallego-Arrufat, María; Muñoz-Leiva, Francisco. Primer grupo: representado por la estrategia principal, en la cual deben participar todas las disciplinas y asignaturas del plan de estudio. En esencia el colectivo de año es el principal responsable de la formación de profesores, para el logro de tal propósito se debe designar como profesor principal un profesor con una preparación académica y una cultura general que le permita desarrollar un trabajo coordinado entre los profesores de las asignaturas, los profesores guías, tutores y los representantes de las organizaciones estudiantiles con el fin de cumplimentar el modelo del profesional y los objetivos por año. En la implementación de las estrategias curriculares es esencial el trabajo interdisciplinario de los colectivos de carrera y de año para alcanzar una intencionalidad altamente coordinada entre los profesores y los distintos espacios curriculares y extracurriculares, docentes y extradocentes. Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Método demostrativo El conocimiento se transmite a través de la demostración práctica y coordinada de la tarea por parte del formador al Crear las condiciones para el aprendizaje significativo; Aprovechar las experiencias; Definir objetivos y posibilidades de alcanzarlos; Establecer relación Estrategias para hacer efectivo el aprendizaje profesional · “práctica con propósito” · “práctica con intención” · “práctica deliberada” Estrategias de Formación Profesional

Estrategias de Formación Profesional - Con esta estrategia, los profesores serán capacitados a través de cursos gratuitos mediante universidades públicas y privadas. · Capacitación a distancia- Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp

Al igual que un plan de marketing, también en la enseñanza se establecen acciones para lograr el éxito de la formación. Por tanto, los tutores deben enfocar el contenido y su forma de enseñar. Ya se sabe que cada grupo de alumnos aprende de manera diferente. Los adolescentes no se forman igual que los adultos.

Por ello, es imprescindible definir a quién vamos a dirigir nuestro curso antes de proyectar nuestra estrategia de formación. Por tanto, el primer paso es definir la media de edad de nuestro grupo de alumnos y a partir de ahí marcar cada acción formativa tanto a nivel de contenido como tutorial.

En el caso de los profesores, es interesante que configuren un Plan de Acción Tutorial para que no se les escape nada durante la preparación de sus cursos.

Para poder enfocar nuestra acción eLearning necesitaremos elaborar nuestro Plan de Acción Tutorial, un documento en el que establecer las líneas de actuación y se especifican todas las acciones y procesos que han de llevarse a cabo durante el desarrollo de la acción formativa.

En este han de incluirse varios aspectos que vamos a analizar uno a uno a continuación. Se trata de una serie de pautas que guiarán al docente durante el desarrollo del curso o en caso de necesidad de intervención en una situación concreta.

Existen diferentes tipos según lo que busquen conseguir. Vamos a verlas una a una. En el plan de Acción Tutorial quedarán reflejadas las acciones de seguimiento del alumnado que debe llevar a cabo el personal docente, con el objetivo de que estos finalicen el curso sin ningún incidente, aplicando estrategias de prevención del abandono en caso necesario.

Para ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones para una buena estrategia de formación. El proceso de evaluación ha de ser integral que evalúe no solo los resultados obtenidos por el alumno, sino todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, como los recursos, materiales, labor docente, organización o metodologías.

Para ello debe responder a las siguientes preguntas:. Así, en el Plan de Acción Tutorial deberán estar reflejados los horarios y el medio a través del que se hará la tutoría: chat, videoconferencia o teléfono. El concepto de estrategias curriculares tiene antecedentes de importante significación en los denominados Programas Directores o Ejes transversales, que encontraron un destacado desarrollo, fundamentalmente en áreas de formación profesional priorizadas, como lo son, la Lengua Materna, el Idioma Inglés y la Computación.

Este concepto ha sido definido como aquel que… expresa una cualidad igualmente necesaria al concebir el plan de estudio de una carrera universitaria, y está relacionado con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes Horruitiner, , p.

En correspondencia con esta definición, en el Documento Base del Plan de Estudio D del Ministerio de Educación Superior cubano aparece el concepto de estrategias curriculares con una visión integradora del proceso de la formación profesional y se propone entre los principales aspectos a tener en cuenta:.

Avanzar en el perfeccionamiento de las diferentes estrategias curriculares en aquellos aspectos generales de cada profesión que no se logran formar desde una disciplina en particular, requiriendo el concurso de las restantes de modo que se integren coherentemente al plan de estudio de la carrera, como parte de su diseño y con un balance real del todo y sus partes.

MINED, , p. El propio documento enfatiza en que las estrategias curriculares constituyen espacios curriculares interdisciplinarios que satisfacen demandas generales que las disciplinas no pueden formar de manera independiente y requieren de un tratamiento dialéctico y didáctico especial desde el plan de estudio a partir de la relación entre el todo y las partes.

Los autores cubanos como Horruitiner , Miranda, T. Por otra parte, autores de otros países, en especial del área de Latinoamérica, como Suselaine Zaniolo Mascioli de Brasil, Julio Alberto Sanjinés Unzueta, Marina Nicolaeva de Bolivia, José Acosta, Miguel Eduardo Mujica Salazar, María de los Ángeles Jiménez Lunar de Venezuela y Yosbanys Roque Herrera, Adalberto Fernández Sotelo, Digna Dionisia Pérez Bravo, Gisela Consolación Quintero Chacón de Ecuador Evento Internacional Pedagogía abordan la formación integral de los profesionales y el diseño curricular que incluye la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades en los estudiantes en correspondencia con la sociedad donde vive y a la que le va a ser útil.

Asimismo, enfatizan en su condición de espacios curriculares interdisciplinarios para la formación del futuro profesional, cuyo objetivo principal se vincula con la satisfacción de necesidades sociales y en particular formativas del modo de actuación del profesional, de ahí, que resulten imprescindibles como espacios de construcción y reconstrucción de saberes, habilidades y valores profesionales, lo cual constituye una expresión concreta de la interdisciplinariedad como principio del currículo.

Sin embargo, por lo general, se hace mayor énfasis en el enfoque integrador e interdisciplinario para su instrumentación práctica que en sus fundamentos teóricos, es decir, se soslaya, quizás por evidente, que estos fundamentos determinan su instrumentación.

Hacer explícita la relación dialéctica y didáctica entre la interdisciplinariedad y las estrategias curriculares es una cuestión teórica y práctica esencial, precisamente porque la presencia de estos espacios curriculares contribuye a superar las posibles limitaciones para la formación integral del profesional, que se derivan de un currículo con una estructura flexible, aunque esencialmente disciplinar.

En esta formación, el enfoque de sistema implica la identificación y gestión de procesos y acciones interrelacionados entre sí en los distintos niveles organizativos, todo lo cual se debe evidenciar desde los planes de trabajo metodológicos en las diferentes instancias de la institución.

Por lo tanto, no basta con que el trabajo metodológico se planifique y ejecute con calidad en el nivel institucional y en la facultad, o en el departamento, si en los colectivos de carrera, de disciplinas o de años, no se logra la continuidad con el mismo grado de calidad y concreción.

Lau, , p. Lo antes expuesto demuestra la importancia de estos espacios en el logro de los objetivos generales del modelo del profesional al que se aspira, que reclama por su complejidad, de un trabajo interdisciplinario altamente coordinado entre las disciplinas del currículo y los participantes.

En las carreras pedagógicas se muestran avances a partir de la incorporación de varias estrategias curriculares, en correspondencia con las particularidades de estas y los objetivos del modelo del profesional de la educación cubana.

Los fundamentos interdisciplinarios que sustentan el trabajo con las estrategias curriculares necesitan mayor precisión para la organización de estas en los documentos que rigen la actividad en los diferentes eslabones de base y su contribución a la formación humanista de los futuros profesionales de la educación cubana.

En este sentido las estrategias curriculares constituyen núcleos articuladores que permiten proyectar, conducir y evaluar de manera integradora las acciones específicas de todas las disciplinas en función de aspectos comunes de obligado y necesario cumplimiento en la formación del profesional de la educación, entendida como:.

el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores.

MES, , p. En aras de dar cumplimiento a estos propósitos, las estrategias curriculares necesitan una fuerte fundamentación teórica que justifique desde la ciencia, su implementación en la práctica, para de este modo, contribuir a la formación de un profesional de la educación preparado para identificar y hacer suyos los desafíos del siglo XXI, activo y protagónico en la búsqueda de soluciones a los problemas de la práctica pedagógica y de la sociedad en general, que domine la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo con una formación humanista que permita poner estas al servicio de su nación y de la humanidad, lo cual requiere de una formación cada vez más integral.

Estos fundamentos pueden ser encontrados en los referentes teóricos y metodológicos del concepto diseño curricular pues sobre él se elabora la estrategia esencial del currículo y la del proceso al nivel de modelo del profesional, carrera, año, disciplina, asignatura y tema.

Estos aspectos se concretan en la aplicación de la Pedagogía a la concepción y desarrollo de su objeto: el proceso pedagógico, por lo que en la proyección curricular hay que considerar que la escuela está enfrascada en un proceso de perfeccionamiento educativo que realza la dirección científica de la formación de valores, la construcción de los conocimientos y la formación de los procedimientos para el auto aprendizaje como parte del proceso pedagógico.

El análisis de las estrategias curriculares desde el punto de vista filosófico se sustenta en la Filosofía Marxista-Leninista como base metodológica del sistema social cubano y considera que la dialéctica materialista como teoría del desarrollo y del conocimiento es el fundamento de la proyección curricular.

En el referente sociológico se analizan las relaciones políticas y sociales entre el centro educacional y las instituciones de la sociedad. Es en este sentido que en el currículo se concreta la educación de los hombres en la sociedad y para la sociedad, en una determinada realidad histórico- social, por ello responde a los intereses de la sociedad.

La relación sociedad-profesión fundamenta la presencia de las estrategias curriculares. La Epistemología aporta importantes elementos para delimitar y ordenar el contenido del objeto de estudio de una ciencia, de su modo de construcción y de sus métodos, lo que justifica su papel de fuente generadora para el diseño curricular, el currículo y las estrategias curriculares.

Desde lo epistemológico las estrategias curriculares se conciben sobre la base de la construcción social del conocimiento con un alto nivel de actualización e integración de saberes.

Desde el punto de vista psicológico las estrategias curriculares se fundamentan en el enfoque Histórico-Cultural desarrollado por L. Vigotsky y seguidores, para quienes la educación juega un papel esencial y desarrollador en la formación de la personalidad del individuo, en la medida en que esta se adelanta al desarrollo, lo estimula, lo orienta y lo guía, a partir del nivel de desarrollo actual del sujeto, con lo cual promueve el esfuerzo y el crecimiento intelectual y personal.

La enseñanza de los contenidos integrados a través de las estrategias curriculares constituye una de las vías para la apropiación y el aprendizaje, el paso de lo externo a lo interno, de lo social a lo individual, de lo interpsicológico a lo intrapsicológico.

En el referente pedagógico se destaca el justo reclamo de la sociedad a la escuela de que el estudiante aprenda y se desarrolle. La interdisciplinariedad como vía para resolver los problemas de las interrelaciones disciplinares y de la realidad educativa profesional, así como la concepción del maestro como un profesional de un alto compromiso social y una cultura general e integral y el estudiante como protagonista de su aprendizaje.

El conocimiento de estos fundamentos teóricos contribuye a resolver el problema existente en la heterogeneidad que predomina en el tratamiento de las estrategias curriculares, al no coincidir las diferentes carreras pedagógicas en su denominación ni en su contenido, lo cual es fundamental para su implementación coherente en las universidades.

Ello parte de cómo se entienden y considera su importancia en la formación específica del profesional por cada comisión nacional de carrera, incluso en su concepción general y las orientaciones que de ella dimanan. Por eso se hace necesario determinar fundamentos de carácter metodológico que indiquen el cómo aplicar las estrategias curriculares en la práctica educativa.

Para su determinación, las autoras realizaron el análisis a partir de documentos normativos del Ministerio de Educación Superior cubano y toman partido por lo planteado por Marta Pernas que propone una clasificación para las estrategias curriculares en tres grupos fundamentales:.

Primer grupo: representado por la estrategia principal, en la cual deben participar todas las disciplinas y asignaturas del plan de estudio. Se centra en el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. Segundo grupo: corresponde a las de formación básica, que se considera aquella que ineludiblemente necesita un profesional de cualquier rama para estar a la altura del tiempo en que vive.

Tercer grupo: representado por aquellas que dan respuesta a intereses particulares de la profesión. Pernas, M. En correspondencia con la clasificación antes mencionada en el Ministerio de Educación Superior cubano MES las estrategias curriculares de mayor presencia son: Estrategia para la labor educativa de los estudiantes, Estrategia de informatización, Estrategia para la comunicación en idioma extranjero, fundamentalmente idioma inglés, Estrategia para el manejo adecuado de la información científico y técnica, Estrategia para el dominio de los enfoques modernos de dirección, Estrategia para la formación económica.

En otros textos se hace referencia además a estrategias curriculares para la formación pedagógica y ambientalista. Por su parte el Ministerio de Educación MINED establece como estrategias curriculares para la formación profesional pedagógica, con un carácter más particular: Estrategia de formación ideopolítica, Estrategia para el uso de la computación, Estrategia de idioma inglés, Estrategia de orientación profesional pedagógica, Estrategia para la formación de la cultura tributaria, Estrategia de lengua materna, Estrategia de educación de la salud y sexualidad, Estrategia de educación jurídica y Estrategia para el desarrollo de la creatividad, sustentadas en el enfoque profesional pedagógico.

En consecuencia, se asumen en la investigación las estrategias que ofrece el Ministerio de Educación por adecuarse al objeto de la investigación que es la formación profesional pedagógica, aun cuando se considera que no existe desacuerdo entre las estrategias que proponen el MES o el MINED.

Las indicaciones ofrecidas por la Comisión Nacional de la carrera Matemática-Física declaran como propósito:. La contribución al desarrollo de la cultura general integral de los estudiantes…requiere que se realicen acciones dirigidas a distintas esferas de la cultura…la ideopolítica, la histórica, la económica, la laboral, la jurídica, la tributaria, la artística- literaria, la científico-tecnológica, y la ambiental, así como a otras facetas de la educación como las referidas a la equidad de género, la salud y la sexualidad.

MINED, b, p. Es válido destacar la existencia de una estrategia particular para la carrera Licenciatura en Educación Matemática Física: La utilización de asistentes físicos y matemáticos para la resolución de problemas teóricos y experimentales, para la que se ofrecen un conjunto de acciones, por ejemplo, para la obtención automatizada de datos a partir de sensores, de imágenes o de videos y su procesamiento cuantitativo y gráfico, para la elaboración de conjeturas y la simulación y modelación de fenómenos y procesos, debe ser una constante a través de toda la carrera.

Desde los primeros años se debe ir enseñando a los estudiantes a confeccionar sus propios medios de enseñanza con ayuda de los recursos informáticos, de manera que los estudiantes puedan aprovechar en las prácticas preprofesionales y laborales que se desarrollan a lo largo de los estudios.

La planificación de las prácticas en los laboratorios físicos y de informática debe preverse por las asignaturas antes del inicio de cada semestre, de manera de poder compatibilizar las necesidades de todas ellas. La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda, procesamiento y comunicación de información científica, estará también presente en las actividades que se realicen como parte de los diferentes componentes organizacionales del proceso de enseñanza — aprendizaje.

En esta estrategia, juegan un importante papel los diferentes softwares: Eureka, el Derive, el Geogebra, Elementos Matemáticos y Sustancia y Campo, que permiten graficar funciones, figuras geométricas y realizar problemas y cálculos. Constituye un nivel de dirección atípico en la estructura de las universidades, conducido por el profesor principal de año académico.

Este colectivo está integrado por los profesores que desarrollan las asignaturas del año, los profesores guías de cada grupo, los tutores y los representantes de las organizaciones estudiantiles. Tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos instructivos y educativos del año, así como aquellos que complementariamente se hayan concertado para responder a las características propias del grupo y del momento, mediante la implementación de la estrategia educativa de año.

En esencia el colectivo de año es el principal responsable de la formación de profesores, para el logro de tal propósito se debe designar como profesor principal un profesor con una preparación académica y una cultura general que le permita desarrollar un trabajo coordinado entre los profesores de las asignaturas, los profesores guías, tutores y los representantes de las organizaciones estudiantiles con el fin de cumplimentar el modelo del profesional y los objetivos por año.

Es el colectivo de año el que elabora, ejecuta y controla la estrategia educativa del año académico…propiciando la integración de las actividades curriculares y extracurriculares que desarrollan los estudiantes en correspondencia con los objetivos de año.

Elabora la estrategia específica de comunicación sistemática con la participación de los estudiantes. Desarrolla el proceso del diagnóstico integral y de evaluación de los estudiantes.

Propicia la integración de las actividades académicas, laborales e investigativas… Dirige el trabajo metodológico en año Materializa en el año las estrategias curriculares y de orientación profesional…, así como el desarrollo de la asignatura perteneciente a la disciplina principal integradora.

Conduce y controla la marcha del proceso docente educativo en el año Promueve la participación de los estudiantes en tareas económicas y sociales Promueve el diálogo con autoridades políticas y líderes científicos del país Hasta aquí se demuestra el papel y las funciones que desempeña el colectivo de año en la formación del profesional, a juicio de las autoras, este es la célula fundamental con la que se debe trabajar para la implementación de las estrategias curriculares declaradas por el MINED para la formación profesional pedagógica.

En consecuencia, Ordóñez y Valdivia plantean que:. en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que conforman el currículo de la carrera para los estudiantes que se forman como profesores con el doble perfil matemático y físico, se precisa la integración de los sistemas de conocimientos de estas asignaturas, así como de métodos y procedimientos que faciliten la comprensión de conceptos, leyes, proposiciones y especialmente al proceso de resolución de problemas, que conducen a la búsqueda y obtención de nuevos conocimientos evitando así, la fragmentación de los contenidos y la formación de dos modos de actuación diferentes.

No todas las estrategias alcanzan un nivel teórico y metodológico de excelencia y deben estudiarse las vías para lograr mayor homogeneidad, pues se trata de estrategias curriculares al nivel de universidad que después serán incorporadas a los proyectos educativos de carrera y de año, sobre todo este último como nivel de integración horizontal requiere de una concepción más coherente y acabada.

Cada estrategia curricular, diseñadas para las carreras pedagógicas tienen como responsables de su elaboración los departamentos docentes afines, y algunas incluso, autores individuales con un alto nivel científico. Desde el modelo del profesional de la educación cubana proponen objetivos generales y específicos, y la mayoría propone indicadores para evaluar sus resultados.

Es relevante que algunas declaran entre sus presupuestos la introducción de resultados científicos provenientes de tesis de doctorado defendidas, pero es limitado la incorporación de una bibliografía general básica o materiales de consulta acorde con los propósitos de la propia estrategia.

Sin embargo, estos diseños, difieren en cuanto a las vías que se asumen para su implementación, algunas se estructuran por etapas o fases, otras por acciones, otras se refieren a dimensiones y en algunos casos incluyen los componentes del proceso pedagógico: académico, laboral-investigativo y extensionista.

Estas divergencias limitan en alguna medida la implementación de las estrategias curriculares en el año, del mismo modo, que se considera la implicación de estas con la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa, la cual constituye un referente integrador esencial del currículo base.

Derivado de lo anterior a nivel de colectivo de año, las propuestas para implementar las estrategias curriculares en el proceso docente educativo han sido diversas según las vías anteriormente mencionadas.

Este análisis, permite reconocer en el plano teórico ciertos avances, que aún son insuficientes pues en ello influyen, algunas cuestiones consideradas barreras como:. Los documentos de orientación de las distintas carreras son imprecisos en cuanto al contenido y las indicaciones que corresponden a los colectivos de las facultades pedagógicas.

Por ejemplo, en algunos se confunden con las estrategias de aprendizaje o muestran ciertos desniveles, dedican más espacio a unas que otras, sin dejar claras las intenciones que sustentan estas diferencias.

En estos documentos son escasas las necesarias especificidades para el trabajo con las estrategias curriculares desde el enfoque profesional pedagógico, es decir, no solo se trata de abordar sistemas de saberes de repercusión social y profesional sino identificarlos desde una concepción que privilegie enseñar a enseñar desde un currículo profesionalizado.

Son insuficientes las particularidades acordes con las necesidades de cada carrera pedagógica. Por ejemplo, la educación ambiental o para la salud, mencionada en todas las carreras, adquiere peculiaridades muy propias para algunas carreras como las del área de las ciencias naturales y otras para las humanidades.

Falta referencia a su importancia para la formación profesional pedagógica, lo cual es incuestionable, sino enfatizar en aquellos aspectos que favorezcan un aprendizaje más significativo y estimulante en los estudiantes de cada carrera.

A nivel de las facultades pedagógicas, los colectivos de carrera y de año también presentan algunas insuficiencias:.

Falta homogeneidad en la concepción de las propias estrategias en los documentos para el trabajo educacional. La determinación de sus contenidos y objetivos por lo general son afines con los propósitos de estos espacios curriculares, no sucede así con sus estructuras internas, donde aparecen acciones muy generales con insuficiente organización por etapas, fases u otros elementos que con carácter estratégico permitan su seguimiento de manera escalonada acorde con los objetivos del currículo por año.

Es insuficiente su tratamiento incorporado a la dirección del proceso pedagógico desde la planificación, organización, ejecución, evaluación y control, de manera tal que contribuya a la formación profesional pedagógica de los estudiantes en las carreras.

Son escasos los resultados de las investigaciones y la superación de los profesores que abordan la teoría y la práctica de las estrategias curriculares como problema científico pedagógico, pues por lo general se tratan desde el trabajo metodológico.

En la implementación de las estrategias curriculares es esencial el trabajo interdisciplinario de los colectivos de carrera y de año para alcanzar una intencionalidad altamente coordinada entre los profesores y los distintos espacios curriculares y extracurriculares, docentes y extradocentes.

El nivel de eficiencia que se alcance depende de ello.

¿Qué es y cómo se elabora una estrategia de formación? Así, Estrategias de Formación Profesional el Plan de Acción Tutorial deberán dr reflejados Premio Especial Suerte horarios y Formafión medio a través Estrategia Blackjack ganadora que se hará la tutoría: chat, videoconferencia o teléfono. Orientaciones metodológicas generales. Está bien organizado. Premio Especial Suerte determinación Formacinó sus contenidos y Profesioal por lo general son afines con los propósitos de estos espacios curriculares, no sucede así con sus estructuras internas, donde aparecen acciones muy generales con insuficiente organización por etapas, fases u otros elementos que con carácter estratégico permitan su seguimiento de manera escalonada acorde con los objetivos del currículo por año. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas.

Video

CURSO TECNICAS, METODOS Y ESTRATEGIAS DE E-A PARTE I

By Grosho

Related Post

4 thoughts on “Estrategias de Formación Profesional”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *