Riesgo y Rentabilidad

Sin embargo, el nivel de incertidumbre puede variar de acuerdo al proyecto. Existen muchos factores que pueden intervenir para determinar el riesgo de determinada operación. Estos pueden estar relacionados al contexto socio-económico de un país, crisis a nivel mundial, crisis dentro de la empresa, etc.

El riesgo y la rentabilidad pueden ser medidos de manera directamente proporcional. Es decir, mientras mayor sea la rentabilidad esperada, mayores serán también los riesgos asumidos. Por ello, es importante que, ante un riesgo de inversión grande, los beneficios potenciales sean lo suficientemente altos como para que el proyecto resulte atractivo.

Del mismo modo, mientras mayores sean las expectativas de rentabilidad, es común que la cuota de riesgo se incremente. No obstante, a pesar de esta estrecha relación, cabe mencionar que, en ningún momento, asumir mayores riesgos garantiza obtener un mejor rendimiento.

Inscríbete al curso Fundamentos Financieros de ESAN. Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el difunde contenido de libre acceso artículos, infografías, podcast, videos y más elaborado por los más destacados especialistas.

Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad : el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos que asume son mayores.

A esta correlación positiva se la denomina compensación riesgo-rendimiento o riesgo-rentabilidad. Todas las inversiones implican algún riesgo. Existen diversos tipos de riesgo riesgo de variación de precios, riesgo de tipo de interés, riesgo de liquidez, riesgo de divisa….

Por ello, es fundamental conocer de antemano nuestra percepción y predisposición frente al riesgo antes de tomar cualquier decisión: hay inversores dispuestos a arriesgar grandes cantidades en inversiones de alto riesgo para obtener un mayor beneficio, mientras que otros prefieren dosificar su volumen de inversión en inversiones de menor riesgo.

Esta percepción subjetiva se conoce como tolerancia al riesgo. Para evaluar la compensación riesgo-rendimiento y la tolerancia al riesgo, entre otros aspectos, las entidades financieras están obligadas a realizar una serie de pruebas , técnicamente conocidas como test MiFID de idoneidad y conveniencia, para ofrecer la inversión que más se adapte a la tolerancia al riesgo de cada inversor, a su situación financiera y a sus objetivos.

Cuánta más información tengamos acerca de las operaciones financieras que pretendemos llevar a cabo, mayor control ejerceremos sobre el riesgo , real o percibido. Esta información nos proporciona una visión útil y global, adaptada a nuestra tolerancia al riesgo, para luego tomar las decisiones correctas a partir de una estrategia acorde a nuestra situación financiera personal, la del mercado y nuestras necesidades.

Obtener la información adecuada y procesarla no es una tarea simple y requiere conocimientos, tiempo y medios que pocos tienen. Para ello es fundamental contar con el asesoramiento profesional para el diseño equilibrado en riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones.

El asesor tiene acceso a la información, los medios y los conocimientos para, una vez determinado nuestro perfil de riesgo, ofrecernos soluciones de inversión siempre moldeadas en función de tu situación y objetivos. Este documento comercial es una publicación de Pictet Asset Management Europe S.

No va dirigido ni deberá ser distribuido a, ni utilizado por ninguna persona o entidad que sea ciudadano o residente de un Estado o que esté domiciliado en algún lugar, Estado, país o jurisdicción en el que dicha distribución, publicación, disponibilidad o uso sea contrario a las leyes o normativas vigentes.

Las últimas versiones publicadas del folleto del fondo, dal plantilla precontractual cuando proceda, del Documento de Datos Fundamentales, del informe anual y semestral del fondo, deberán leerse antes de invertir. Estos documentos están disponibles en inglés sin coste alguno en www.

pictet o en soporte impreso en Pictet Asset Management Europe S. El Documento de Datos Fundamentales está disponible asimismo en el idioma local de cada país en el que esté registrado el subfondo. El folleto, la plantilla precontractual cuando proceda y los informes anuales y semestrales pueden estar publicados asimismo en otros idiomas; consulte disponibilidad en el sitio web.

A efectos de la toma de decisiones en materia de inversión, solo podrán considerarse publicaciones oficiales de los fondos las últimas versiones de los documentos citados. Un resumen de los derechos de los inversores es disponible en ingles y en los idiomas de nuestro sitio web aquí y en www.

pictet en la rubrica "Recursos", en el pie de la página. La lista de los países en los que está registrado el fondo puede obtenerse en todo momento en Pictet Asset Management Europe S. La información y los datos presentados en este documento no deberán considerarse como una oferta o una incitación para comprar, vender o suscribir títulos u otros instrumentos o servicios financieros.

Se propone que cada estudiante establezca un plan de cinco etapas, donde la primera corresponde a inversión en renta fija, las etapas 2 y 3 se invierta en renta variable acciones o índices , en la etapa 4 se analice el concepto de riesgo mediante el manejo adecuado de portafolios de inversión y la etapa 5 sea de libre elección.

En el contexto del trabajo de semestre guiado se asume que cada estudiante empieza su vida laboral con un ingreso promedio de tres salarios mínimos colombianos, correspondiente aproximadamente al salario promedio de un ingeniero recién egresado en Colombia.

El ahorro mensual en la primera etapa se destinará a inversión en renta fija por un periodo de un año, que constituirá el punto de partida para reunir el capital suficiente que permita entrar a la segunda etapa de inversión activa o especulativa.

Se introduce el concepto de mercado de renta fija, medio por el cual las empresas y el Estado financian sus necesidades con recursos ajenos, pagando a su tenedor una tasa de rentabilidad preestablecida para su plazo de vigencia. Los inversores encuentran diversas alternativas de inversión en este mercado, las cuales van desde bajos montos y corto plazo como cuentas de ahorro a la vista, planes de ahorro programado y los certificados de depósito a término CDT ; hasta inversiones mayores de mediano y largo plazo como son los bonos.

A pesar de que las rentabilidades en este tipo de inversión son inferiores a las de otros productos financieros, se tiene la ventaja de un menor riesgo dado que la tasa de interés es garantizada y acorde al respaldo de la entidad que ofrece el producto; adicionalmente, los planes de ahorro programado tienen otros aspectos positivos como la no exigencia de saldos mínimos, la exención del pago de cobros administrativos, beneficios tributarios y descuento directo de la nómina.

Para determinar el valor futuro de un ahorro periódico en este tipo de inversiones se utiliza la ecuación 2, donde A es el ahorro constante entre los periodos 1 y n , i es la tasa interés por periodo y F es la cantidad acumulada en el futuro.

El trabajo del estudiante en esta etapa consiste en consultar las rentabilidades ofrecidas por el mercado en al menos cinco alternativas de inversión en renta fija y determinar la más adecuada para su caso dependiendo del ahorro mensual, el riesgo de cada una y el plazo establecido.

En el informe se debe determinar el ahorro acumulado en esta primera etapa utilizando la ecuación 2. Las siguientes etapas del trabajo consisten en invertir el capital acumulado en alternativas de mayor rentabilidad, aunque asumiendo mayor riesgo, como son: acciones, índices bursátiles y carteras de inversión.

En las etapas 2 y 3 se invierte de forma temporal en activos o bienes con tendencia a subir de precio, permitiendo el apalancamiento para incrementar rentabilidad, pero a la vez incrementando el riesgo. Se introduce el tema de mercado de renta variable representado principalmente por las acciones de empresas que cotizan en una bolsa de valores, el cual como su nombre lo indica, no garantiza un rendimiento; sin embargo, aplicando una buena estrategia de negociación, ese rendimiento puede resultar superior al obtenido con renta fija.

Se explican las dos estrategias de negociación más utilizadas a saber: análisis técnico y análisis fundamental, las cuales, a pesar de partir de principios simples, requieren bastante experticia para ser aplicadas.

Por esta razón, se hace énfasis en las ventajas de la inversión pasiva, la cual consiste en intentar mantener en todo momento un portafolio equivalente al representado por la totalidad del mercado financiero global.

En el trabajo de He y Shi se demuestra que la inversión pasiva a través de un índice puede superar la rentabilidad obtenida mediante la inversión activa en acciones, especialmente para inversores menos sofisticados. Esto se explica por los mayores costos en comisiones que acarrea la inversión activa dado el cambio frecuente en los activos negociados.

Por simplicidad se propone que la inversión en estas dos etapas se realice en el índice SP que se calcula a partir de las empresas con mayor capitalización bursátil de la bolsa de valores de Nueva York.

La rentabilidad obtenida a través de la inversión en este índice se puede determinar a partir de su histograma elaborado con los datos de precios de cierre desde su creación Damodaran, La rentabilidad obtenida en las etapas 2 y 3 se simula introduciendo en una bolsa balotas que siguen la distribución de rentabilidad del histograma mostrado en la figura 1.

Cada estudiante en cada una de estas etapas saca aleatoriamente una balota que determinará la rentabilidad obtenida en el periodo respectivo, aproximándose de esta forma a la situación real de la inversión pasiva en el índice SP Desde el punto de vista de las finanzas personales, el riesgo se puede definir como la posibilidad de que la rentabilidad de una inversión no se dé como está prevista y hay que tener en cuenta que los mercados premian el riesgo asumido con mayor rentabilidad; de ahí que a pesar que siempre se busquen buenas rentabilidades, se debe desconfiar cuando éstas son muy altas ya que el riesgo puede ser hasta de perder la totalidad del capital invertido Villada et al.

Fig1: Histograma de rentabilidad del índice SP desde el año Diversos autores han investigado la relación entre la preferencia al riesgo y las decisiones de inversión de los individuos, encontrando que estas decisiones no son afectadas por sus rasgos de personalidad.

Lo que si se resalta es la forma como la aversión al riesgo y el nivel de educación financiera afectan las decisiones de inversión. Aren y Zengin encontraron que las personas con alto grado de educación financiera, prefiere invertir en acciones y portafolios al igual que los individuos con alta tolerancia al riesgo, a diferencia de los demás que prefieren depósitos bancarios.

El efecto de la educación financiera en inversiones más sofisticadas y de mayor riesgo es analizado por Hsiao y Tsai En su trabajo tomaron los resultados de una encuesta nacional realizada por la comisión de supervisión financiera de Taiwan para investigar el grado de participación en el mercado de derivados como función de la educación financiera de los individuos.

Como resultado se encontró que las personas con alto grado de educación financiera tienen mayor inclinación a comprar productos derivados, lo cual puede ser de gran utilidad para los legisladores y reguladores a nivel mundial para promocionar y entender productos cada vez más sofisticados y el riesgo asociado.

La etapa 4 se considera la más significativa del trabajo del semestre, pues el estudiante debe analizar el riesgo asociado a cada uno de los activos de inversión considerados hasta el momento y lo más importante, la rentabilidad asociada al riesgo asumido. En esta etapa también conocida como de inversión pasiva, se busca invertir de forma permanente en activos que generen la rentabilidad adecuada en el largo plazo para el nivel de riesgo asumido por el inversionista.

El mejor ejemplo es la inversión en portafolios que representen uno o varios mercados financieros, buscando disminuir el riesgo a través de la diversificación. Se presenta el concepto de carteras de inversión Marcowitz, , la forma de optimizar la distribución de activos en una cartera y se tiene la oportunidad de investigar el uso de diferentes paquetes de software de optimización.

De acuerdo con la formulación del modelo de Marcowitz, la tasa esperada de rentabilidad de una cartera para un periodo de tiempo se puede calcular como la suma ponderada de los montos invertidos en los activos que la componen según la ecuación 3. Donde r i es el rendimiento del activo i, y w i es el peso ponderado que tiene el activo i en el portafolio, de manea que E r p , es el rendimiendo del portafolio compuesto por N activos.

El riesgo del portafolio se puede calcular por medio de su desviación estándar de acuerdo con la ecuación 4. El modelo de Marcowitz puede cumplir dos objetivos dependiendo de las preferencias del inversor: maximizar su rendimiento sujeto a un valor límite del riesgo; o minimizar el riesgo sujeto a un rendimiento esperado.

Asumiendo por ejemplo que el inversor se inclina por la primera alternativa, el modelo debe resolver el siguiente problema de optimización:. Estas restricciones son representadas en las ecuaciones 6, 7 y 8.

El trabajo a desarrollar en esta etapa consiste en seleccionar una lista de activos de inversión nacionales e internacionales de renta fija y renta variable.

A partir del análisis de los rendimientos de los últimos cinco años, se debe calcular la utilidad esperada de cada activo y el riesgo asociado mediante la desviación estándar, para finalmente determinar la composición óptima del portafolio resolviendo el modelo de Marcowitz utilizando un programa de optimización de libre elección por el estudiante.

Se toma por ejemplo el caso de un estudiante que eligió distribuir el capital acumulado hasta el momento en una cartera compuesta por los índices de las bolsas de valores de Nueva York SP , Alemania DAX , Tokio NIKKEI , México IPC , Chile IPSA , Colombia COLCAP , y una porción en renta fija mediante bonos del tesoro de los Estados Unidos.

En esta última etapa del trabajo, el estudiante ha experimentado diversas alternativas de inversión y está próximo a cumplir con el plazo establecido para lograr su objetivo, por esta razón su elección aquí es libre dependiendo de su experiencia en las etapas anteriores, la viabilidad de cumplir la meta y el riesgo que esté dispuesto a asumir en esta fase final.

Por ejemplo, una persona con baja tolerancia al riesgo o que esté muy próxima o haya cumplido su meta, escogería invertir todos sus recursos en renta fija; mientras que los demás podrían escoger invertir en acciones o portafolios.

Fig 2: Portafolio óptimo para la cartera seleccionada de índices bursátiles. El resultado final de la inversión en cada etapa del proyecto se calcula aplicando la ecuación 1 para los ahorros acumulados al final de la etapa anterior más el resultado del ahorro mensual durante el periodo respectivo utilizando la ecuación 2.

Se toma el ejemplo de uno de los proyectos desarrollados durante el año , en el cual la meta personal era reunir el capital necesario para realizar un posgrado en una universidad pública de España.

El plazo es de cinco años y tiene un valor futuro estimado entre 48 y 53 millones de pesos colombianos dependiendo de las consideraciones futuras de inflación y la tasa de cambio. Tabla 1: Resultados por etapa para uno de los trabajos semestrales guiados en pesos colombianos.

La eficacia del trabajo semestral guiado se midió con una encuesta de 25 preguntas practicada al comienzo y al final del curso. A partir del criterio mostrado en la metodología, esta encuesta mide la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la educación financiera, el ahorro, el manejo de las deudas, la rentabilidad y el riesgo; determinando de esta forma que tanta probabilidad tienen los estudiantes de lograr la seguridad financiera.

Las finanzas personales desempeñan un papel fundamental en el logro del bienestar de los individuos y los hogares, permiten cumplir metas de corto, mediano y largo plazo y contribuyen a disminuir la inequidad a nivel mundial. De ahí que su enseñanza debe partir de la escuela y consolidarse en la universidad, mediante la aplicación de cada uno de los principios básicos de la ingeniería económica.

En este artículo se presentó el análisis de la relación entre rentabilidad y riesgo y la forma de aplicar estos conceptos en un curso de ingeniería económica o matemáticas financieras mediante un trabajo semestral guiado. Los resultados obtenidos permiten que el estudiante tome conciencia de no confiar en las alternativas de inversión con rentabilidades extraordinarias pero que a la vez se pueden asumir riesgos acordes con el grado de aversión al riesgo de cada individuo, su edad y el plazo establecido para la meta.

Los sueños personales se pueden lograr a través de una adecuada planificación financiera. Los trabajos desarrollados por los estudiantes con metas que van desde un viaje soñado por Europa o estudiar un posgrado hasta mejorar los ingresos en la jubilación se lograron en su mayoría gracias a un ahorro adecuado y una estrategia de inversión acorde con la meta específica y el riesgo asumido.

Altfest, L. Aren, S. Zengin, Influence of Financial Literacy and Risk Perception on Choice of Investment, Procedia - Social and Behavioral Sciences, , [ Links ].

Bellofato, A. Chan, A. Chang, B. Webb, Y. Benn y P. Reynolds, Monitoring Personal Finances: Evidence that Goal Progress and Regulatory Focus Influence when People Check their Balance, Journal of Economic Psychology, 62, [ Links ].

Damodaran, A. Bonds and T. Bills: - current, 12 de febrero [ Links ]. Ergun, K. Garay, G. Guthrie, C. Nicholls, The Personal Budget Project: A Practical Introduction to Financial Literacy, Journal of Accounting Education, 33, [ Links ].

He, X. Shi, Index Portfolio and Welfare Analysis under Heterogeneous Beliefs, Journal of Banking and Finance, 75, [ Links ]. Hsiao, Y. Tsai, Financial Literacy and Participation in the Derivatives Markets, Journal of Banking and Finance, 88, [ Links ]. Kiyosaki, R. Marcowitz, H.

Nachtigall, P. Palacios, J. LID, Madrid, España [ Links ]. Samper, M. Pinto, J.

En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene

Rentabilidad y riesgo: ¿Cómo se relacionan en las inversiones?

Riesgo y Rentabilidad - Una regla de oro que nunca hay que olvidar es que rentabilidad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanta mayor sea la rentabilidad esperada de un En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene

Aceptas fluctuaciones extremas en el valor de la inversión y toleras la volatilidad a fin de recibir la mayor rentabilidad posible. Es importante aclarar que si bien asumir mayores riesgos aumenta tus probabilidades de obtener mejores rentabilidades, esto no garantiza el desempeño positivo de tu portafolio.

Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página.

Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí. Riesgo: Probabilidad de no obtener beneficios o incluso de perder tu inversión. Rentabilidad: Ganancia que obtienes de tus inversiones.

Conservador: Buscas tranquilidad en tus inversiones. Prudente: Tu tolerancia al riesgo es baja. Moderado: Tienes un mayor entendimiento de la relación riesgo-retorno y un enfoque balanceado al invertir. Decidido: Tienes un horizonte de inversión de mediano o largo plazo. Se caracterizan por lo siguiente:.

Aquí te contamos más sobre estos tipos de renta. Aprende de previsión Inversiones Rentabilidad y riesgo: ¿Cómo se relacionan en las inversiones? Inversiones Rentabilidad y riesgo: ¿Cómo se relacionan en las inversiones? Escrito por: Habitat 29 Diciembre, Economipedia la define como los beneficios obtenidos o que pueden obtenerse gracias a una inversión.

La misma fuente lo explica como la incertidumbre o falta de certeza sobre una acción o proceso. Se aplica en cualquier ámbito, incluido en los resultados de una inversión. Por ello, tal como lo señala BBVA , hay una relación inversa entre riesgo y rentabilidad potencial para cualquier alternativa de ahorro e inversión , donde… A mayor rentabilidad esperada, se tendría que asumir mayor riesgo.

A mayor nivel de riesgo, la rentabilidad potencial debería ser mayor. Si las condiciones de riesgo son iguales, lo ideal sería elegir la alternativa de inversión con mayor potencial de rentabilidad.

Si las condiciones de rentabilidad son las mismas, lo conveniente sería tomar la opción menos arriesgada. Perfiles de inversión según el nivel de riesgo Es normal que busques la mayor rentabilidad para tu inversión; sin embargo, como la rentabilidad y el riesgo van de la mano, lo recomendable es que tus expectativas se ajusten al grado de riesgo que estás dispuesto a tolerar.

En ese sentido, Gestión identifica 3 principales tipos de inversionistas: Agresivo: Aceptan un riesgo alto, siempre y cuando las posibles ganancias sean elevadas a largo plazo.

Moderado: Son más cautelosos al invertir, aunque pueden tomar algunos riesgos con el fin de maximizar sus ganancias a mediano o largo plazo. Del mismo modo, mientras mayores sean las expectativas de rentabilidad, es común que la cuota de riesgo se incremente.

No obstante, a pesar de esta estrecha relación, cabe mencionar que, en ningún momento, asumir mayores riesgos garantiza obtener un mejor rendimiento. Inscríbete al curso Fundamentos Financieros de ESAN.

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el difunde contenido de libre acceso artículos, infografías, podcast, videos y más elaborado por los más destacados especialistas.

Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. Del 17 al 21 de marzo, se realizará en Trujillo la Semana del Artesano. Al respecto, Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN , analizó en La Industria el contexto de la artesanía peruana, los retos pendientes y desafíos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que permiten mejorar la usabilidad de navegación y recopilar información. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Solo se instalarán las cookies esenciales para la navegación.

Riesgo vs.

Riesgo y Rentabilidad - Una regla de oro que nunca hay que olvidar es que rentabilidad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanta mayor sea la rentabilidad esperada de un En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene

Es normal que busques la mayor rentabilidad para tu inversión; sin embargo, como la rentabilidad y el riesgo van de la mano, lo recomendable es que tus expectativas se ajusten al grado de riesgo que estás dispuesto a tolerar.

En ese sentido, Gestión identifica 3 principales tipos de inversionistas:. Si deseas que te contemos más sobre las diferencias entre invertir a corto y largo plazo, puedes leer esta nota. La renta fija y la renta variable son tipos de instrumentos financieros que determinan el nivel de riesgo y las posibilidades de rentabilidad de una inversión.

Se caracterizan por lo siguiente:. Aquí te contamos más sobre estos tipos de renta. Aprende de previsión Inversiones Rentabilidad y riesgo: ¿Cómo se relacionan en las inversiones? Inversiones Rentabilidad y riesgo: ¿Cómo se relacionan en las inversiones? Escrito por: Habitat 29 Diciembre, Economipedia la define como los beneficios obtenidos o que pueden obtenerse gracias a una inversión.

La misma fuente lo explica como la incertidumbre o falta de certeza sobre una acción o proceso. Se aplica en cualquier ámbito, incluido en los resultados de una inversión.

Por ello, tal como lo señala BBVA , hay una relación inversa entre riesgo y rentabilidad potencial para cualquier alternativa de ahorro e inversión , donde… A mayor rentabilidad esperada, se tendría que asumir mayor riesgo.

A mayor nivel de riesgo, la rentabilidad potencial debería ser mayor. Si las condiciones de riesgo son iguales, lo ideal sería elegir la alternativa de inversión con mayor potencial de rentabilidad.

Si las condiciones de rentabilidad son las mismas, lo conveniente sería tomar la opción menos arriesgada. Perfiles de inversión según el nivel de riesgo Es normal que busques la mayor rentabilidad para tu inversión; sin embargo, como la rentabilidad y el riesgo van de la mano, lo recomendable es que tus expectativas se ajusten al grado de riesgo que estás dispuesto a tolerar.

En ese sentido, Gestión identifica 3 principales tipos de inversionistas: Agresivo: Aceptan un riesgo alto, siempre y cuando las posibles ganancias sean elevadas a largo plazo. Moderado: Son más cautelosos al invertir, aunque pueden tomar algunos riesgos con el fin de maximizar sus ganancias a mediano o largo plazo.

Conservador: Priorizan la seguridad, por lo que prefieren una rentabilidad mínima a corto plazo con tal de que los riesgos sean casi inexistentes. Renta fija y renta variable La renta fija y la renta variable son tipos de instrumentos financieros que determinan el nivel de riesgo y las posibilidades de rentabilidad de una inversión.

Se caracterizan por lo siguiente: Renta fija: Su posible rentabilidad tiende a ser menor que la renta variable, pero es más predecible y con bajo riesgo. Por ello, es fundamental conocer de antemano nuestra percepción y predisposición frente al riesgo antes de tomar cualquier decisión: hay inversores dispuestos a arriesgar grandes cantidades en inversiones de alto riesgo para obtener un mayor beneficio, mientras que otros prefieren dosificar su volumen de inversión en inversiones de menor riesgo.

Esta percepción subjetiva se conoce como tolerancia al riesgo. Para evaluar la compensación riesgo-rendimiento y la tolerancia al riesgo, entre otros aspectos, las entidades financieras están obligadas a realizar una serie de pruebas , técnicamente conocidas como test MiFID de idoneidad y conveniencia, para ofrecer la inversión que más se adapte a la tolerancia al riesgo de cada inversor, a su situación financiera y a sus objetivos.

Cuánta más información tengamos acerca de las operaciones financieras que pretendemos llevar a cabo, mayor control ejerceremos sobre el riesgo , real o percibido. Esta información nos proporciona una visión útil y global, adaptada a nuestra tolerancia al riesgo, para luego tomar las decisiones correctas a partir de una estrategia acorde a nuestra situación financiera personal, la del mercado y nuestras necesidades.

Obtener la información adecuada y procesarla no es una tarea simple y requiere conocimientos, tiempo y medios que pocos tienen.

Para ello es fundamental contar con el asesoramiento profesional para el diseño equilibrado en riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones.

El asesor tiene acceso a la información, los medios y los conocimientos para, una vez determinado nuestro perfil de riesgo, ofrecernos soluciones de inversión siempre moldeadas en función de tu situación y objetivos. Este documento comercial es una publicación de Pictet Asset Management Europe S.

No va dirigido ni deberá ser distribuido a, ni utilizado por ninguna persona o entidad que sea ciudadano o residente de un Estado o que esté domiciliado en algún lugar, Estado, país o jurisdicción en el que dicha distribución, publicación, disponibilidad o uso sea contrario a las leyes o normativas vigentes.

Las últimas versiones publicadas del folleto del fondo, dal plantilla precontractual cuando proceda, del Documento de Datos Fundamentales, del informe anual y semestral del fondo, deberán leerse antes de invertir. Estos documentos están disponibles en inglés sin coste alguno en www. pictet o en soporte impreso en Pictet Asset Management Europe S.

El Documento de Datos Fundamentales está disponible asimismo en el idioma local de cada país en el que esté registrado el subfondo. El folleto, la plantilla precontractual cuando proceda y los informes anuales y semestrales pueden estar publicados asimismo en otros idiomas; consulte disponibilidad en el sitio web.

A efectos de la toma de decisiones en materia de inversión, solo podrán considerarse publicaciones oficiales de los fondos las últimas versiones de los documentos citados. Un resumen de los derechos de los inversores es disponible en ingles y en los idiomas de nuestro sitio web aquí y en www.

pictet en la rubrica "Recursos", en el pie de la página. La lista de los países en los que está registrado el fondo puede obtenerse en todo momento en Pictet Asset Management Europe S. La información y los datos presentados en este documento no deberán considerarse como una oferta o una incitación para comprar, vender o suscribir títulos u otros instrumentos o servicios financieros.

La información, las opiniones y las estimaciones expresadas en este documento reflejan un juicio emitido en su fecha original de publicación y están sujetas a cambios sin previo aviso.

La sociedad gestora no ha tomado ninguna medida para asegurarse de que los valores mencionados en el presente documento son adecuados para un determinado inversor, y este documento no deberá utilizarse como sustituto del ejercicio de un juicio independiente.

El tratamiento fiscal depende de las circunstancias particulares de cada inversor y puede cambiar en el futuro. Antes de tomar una decisión de inversión, se recomienda a todo inversor que verifique si la inversión en cuestión es apropiada, teniendo en cuenta en particular sus conocimientos y su experiencia en materia financiera, sus objetivos de inversión y su situación financiera, o que obtenga asesoramiento profesional cualificado.

El valor y la renta de cualquiera de los títulos o instrumentos financieros mencionados en este documento puede aumentar o disminuir y es posible que los inversores recuperen un importe inferior al que invirtieron originalmente.

Estas pautas de inversión son directrices internas que pueden ser modificadas en cualquier momento y sin previo aviso dentro de los límites establecidos en el folleto del fondo. Los instrumentos financieros mencionados se indican solo a efectos ilustrativos y no deberán considerarse como una oferta directa, una recomendación o un asesoramiento en materia de inversión.

Una referencia a un título específico no es una recomendación para comprar o vender dicho título. Las asignaciones reales están sujetas a cambios y pueden haber variado desde la fecha del documento comercial.

Las rentabilidades pasadas no son una garantía ni un indicador fiable de los futuros resultados. Los datos relativos a la rentabilidad no incluyen las comisiones y los gastos cobrados en el momento de la suscripción o reembolso de las participaciones.

Todos los datos de índices mencionados en el presente son propiedad del Proveedor de datos. Los avisos legales del Proveedor de datos están disponibles en assetmanagement.

pictet, en el apartado «Recursos» que figura al pie de página. Este material no contiene suficiente información para respaldar una decisión de inversión y no deberá utilizarse como base para evaluar las ventajas de invertir en alguno de los productos o servicios ofrecidos o distribuidos por Pictet Asset Management.

Pictet AM no ha adquirido ningún derecho o licencia para reproducir las marcas, los logos o las imágenes que aparecen en el presente documento, pero posee los derechos de uso de las marcas de cualquier entidad del grupo Pictet. Solo a efectos ilustrativos.

SIGUE LEYENDO. Aren, Riesgo y Rentabilidad. Estos pueden estar relacionados al contexto Riegso de un país, crisis a nivel mundial, crisis Rirsgo de Rentabilidadd Riesgo y Rentabilidad, RRentabilidad. Los resultados de las encuestas fueron procesados y analizados Apuestas seguras Sic Bo Microsoft Excel para Windowssiguiendo el criterio propuesto por Samper et al. En otras ocasiones el riesgo estará expresado en términos de probabilidad. pictet en la rubrica "Recursos", en el pie de la página. Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

Video

Activos financieros - rentabilidad, riesgo y liquidez

By Kagor

Related Post

5 thoughts on “Riesgo y Rentabilidad”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *