Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras

aportado y acompañado cada momento de este proceso. Esto es por ustedes y para ustedes. lo que soy como docente a todos los niños y las niñas de las diferentes instituciones educativas.

escuchar, a crear desde la imaginación y brindar aprecio y confianza. formación y se convirtió en el motor de mis esfuerzos, dedicación , ejemplo y anhelo de cumplir. fortalecerme y escucharme, a mi abuelito quien constantemente se sentía orgulloso de mí y de.

Lema Institucional Horizonte y filosofía institucional Competencias Institucionales I Colegio Aquileo Parra I.

D Proyecto Educativo Institucional Presentación de la propuesta pedagógica Contenido de la cartilla Experiencias Propuesta Pedagógica Tabla Ilustración 1. Ubicación Satelital Colegio Aquileo Parra IED. Bogotá, D.

Ilustración 2. Introducción El presente trabajo de grado muestra como resultado final una propuesta pedagógica. del interés por contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar y la comprensión del. seres humanos independientes, capaces de resolver conflictos a partir de la educación en valores.

Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país debido a la emergencia. sanitaria por el Covid, esta propuesta que estaba planteada inicialmente para desarrollarse con. En el primer capítulo de este documento se encuentra la justificación del trabajo de grado. donde se expone la importancia de construir y realizar una propuesta pedagógica enfocada en el.

contextualización recoge de manera general los aspectos y características propios de la población. fundamentales para la creación y realización de la cartilla. Benavides y autores que trabajan desde la teoría socio cultural y el desarrollo como Lev Vygotski. En el tercer capítulo se encuentra la propuesta pedagógica, especificando la importancia.

fortalecimiento y mejora de la convivencia escolar a través de una educación y formación en el. proceso realizado desde el inicio en la construcción, formulación y desarrollo del mismo hasta el. final, donde se consolida dicho ejercicio. En el quinto capítulo están reflejadas las reflexiones.

construidas alrededor del proceso del trabajo de grado realizado a lo largo de un año y medio, las. Finalmente, en el sexto capítulo, se ponen en conocimiento las proyecciones del trabajo. jóvenes y adolescentes interesados o no en los temas de educación emocional en la escuela, en el.

país y en el mundo. convivencia escolar de los estudiantes de grado del Colegio Distrital Aquileo Parra I. consiste en el diseño y desarrollo de experiencias pedagógicas que van dirigidas a los niños y las.

situaciones que se presenten en el aula o en otros espacios de la institución educativa. En este. análisis, por ello se considera la intervención del docente para que oriente a los niños frente a.

Con base en lo anterior, la propuesta pedagógica pretende contribuir al aprendizaje de la. comprensión e identificación de otros como seres emocionales fortaleciendo el trabajo en equipo,. el respeto, la tolerancia, la confianza y la empatía para consigo mismo y con los demás.

Para ello. se propone realizar experiencias pedagógicas a partir de diferentes momentos, que permitan. llevar a los niños y niñas a un reconocimiento a nivel individual y grupal, todo ello a través de.

tres de las actividades rectoras de la educación inicial: arte, juego y literatura. Es así como se. sentir y expresar las emociones a través de la palabra, de sus voces y de sus creaciones.

Planteamiento del problema El planteamiento de la problemática se desarrolla a partir de las observaciones realizadas. en el espacio de la práctica pedagógica en el Colegio Distrital Aquileo Parra I.

D, donde se han. identificado diferentes situaciones que afectan la convivencia del grado tercero, entre las cuales. se destacan por ser reiterativas las agresiones físicas y verbales. Dichas situaciones se presentan. A partir de lo mencionado, las situaciones que se presentan en el aula generan en los.

insultos, las bromas que pueden ser mal interpretadas, ocasionando tensión, frustración, malestar. con patadas, puños, cachetadas, mordiscos, golpes con objetos. La agresión verbal: hacer daño a. otros con palabras, por ejemplo, insultos y bromas que hacen sentir mal al otro.

convivencia en el aula originando distanciamiento entre ellos y ocasionando rivalidades internas. Los constantes enfrentamientos, las palabras soeces, relaciones violentas y las incesantes. la resolución de conflictos, desde proyectos sugeridos por docentes de la institución.

El interés pedagógico de la propuesta que se desarrolla, es realizar un trabajo de. Bronfenbrenner, A partir de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky ,. se resalta la importancia del contexto en el que se encuentra el niño y la niña, pues gran parte del.

sus propias actuaciones al llegar a instancias de un grado superior que exige crecer física, social e. grandes para la propuesta, que se deberá trabajar buscado favorecer la vida misma y el desarrollo. de los niños y las niñas, y así disminuir los problemas interpersonales dentro de un conglomerado.

contribuyan a mejorar las relaciones cotidianas en el aula? Objetivo General Diseñar una cartilla pedagógica que favorezca la identificación, el reconocimiento y la. orientadas a la identificación, el reconocimiento y la comprensión de las emociones en los.

niños y las niñas a partir del arte, el juego y la literatura. Marco Conceptual Teniendo en cuenta las categorías conceptuales, se da apertura a este capítulo con la. definición de relaciones sociales con inferencia en la teoría socio cultural, siendo esta clave para.

importante influencia en las relaciones sociales y el reconocimiento de sí mismo para el. se sienten los otros partiendo de las relaciones interpersonales para la vida y en esencial para la.

de la cotidianidad del aula. Finalmente, Carlos Skliar hace referencia a comprender al otro desde. Para definir relaciones sociales concretamente, es necesario hacer separación de. estas dos palabras. A partir de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky - que se desarrolló en.

el campo de la psicología, se enfoca la importancia de la sociedad para el desarrollo individual. universal y necesario del proceso que se da organizadamente en la cultura social, en cuanto a. básicas para el desarrollo intelectual. Vygotsky plantea un modelo de aprendizaje sociocultural.

forma simultánea determinando que el aprendizaje contribuye al desarrollo. Estipula cinco. mentales, habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, herramientas psicológicas. su nacimiento y que son determinadas genéticamente, y las funciones mentales superiores se.

alcanzan a través de la interacción social. El ser humano construye conocimiento a partir de su. características culturales, que exigen que dichas funciones estén determinadas por la forma de.

En cuanto a las habilidades psicológicas, Vygotsky establece que el niño y la niña. requieren de una cierta estructura que les permita recordar y orientar los problemas a los que. se encuentren expuestos a resolver. Para ello es necesario recurrir a la zona de desarrollo. interacción con otros, como un medio de efectividad para el desarrollo de habilidades y.

Así mismo y de acuerdo con el proceso de socialización, es fundamental resaltar la. relación con el otro y con el medio para poder desarrollar las competencias sociales acordes a la. dentro de las relaciones, como lo es especialmente la comunicación Hatano y Werstch, ;.

A continuación, se exponen algunos de los conceptos claves y fundamentales para el. abordaje teórico relacionado con el mundo emocional, haciendo énfasis a la inteligencia y el.

manejo de las emociones. Mundo Emocional En esta categoría se establece una relación entre el reconocimiento de sí mismo y la. vida del niño y la niña. Para ello, es necesario partir de comprender qué son las emociones, qué es. y que implica la inteligencia emocional, la agresión física y verbal, la convivencia escolar, para.

el cognitivo, neurofisiológico, conductual y la incidencia de estas en las relaciones sociales del. sensaciones como el temblor, sudor o el aumento en la frecuencia cardiaca a partir de estímulos.

sucede un feedback o una retroalimentación al momento en el que el cerebro recibe y procesa. emocionales, producen sentimientos emocionales.

la misma raíz etimológica de la palabra emoción proviene del verbo latino movere que. dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se.

ha visto sometida la existencia humana. En este sentido, nuestro bagaje emocional tiene un. extraordinario valor de supervivencia y esta importancia se ve confirmada por el hecho de que las. emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso, en forma de tendencias innatas y.

perturbación que predispone a la acción. Las emociones se generan con respuestas a un. poseer un bagaje de conocimientos y estrategias que permitan manejar dichas emociones en. Una respuesta biológica: se habla de reacciones fisiológicas que preparan.

Un aspecto funcional: igual que el hambre o la sed tiene función en el. Un fenómeno social: en cuanto a que las emociones se expresan, siquiera. de forma no verbal, constituye comunicación y, por tanto, se orienta hacia la interacción. puede establecer el reconocimiento de sí mismo y entender que los procesos se dan de.

diferentes: neurofisiológico, conductual y cognitivo. El primero, hace referencia, según el. Estas son. el Sistema Nervioso Central, ya que este es el encargado de hacerlas conscientes. Sistema Límbico, se encuentra el sustrato neural de las emociones.

Los neurotransmisores y. suceden durante la emoción. El córtex participa en la identificación, evaluación y toma de. parasimpática cumplen funciones distintas al activarse, la rama simpática se logra activar. frente a emociones fuertes o emociones intensas, provocando una respuesta en el cuerpo a.

haciendo que la rama simpática manifieste la excitación y la parasimpática la calma. La observación del comportamiento de un individuo permite inferir qué tipo de. emociones está experimentando. Las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el.

tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etc. precisión sobre el estado emocional. Este componente puede intentar disimularlo. ejemplo, las expresiones faciales surgen de la actividad combinada de unos músculos, que conectan directamente con los centros de procesamiento de las.

emociones, lo que hace que el control voluntario no sea fácil; aunque, siempre es. Aprender a regular la expresión emocional se considera un indicador de madurez y. son diferentes de acuerdo a la emoción que se esté experimentando en determinada situación,.

por ello, es fundamental aprender a reconocer esas señales para así entender las reacciones de. emocional y le demos un nombre. Es importante tener conocimiento de lo que sucede en la mente para reconocer. En relación con lo anterior, las emociones se manifiestan en las personas de acuerdo a.

representan bienestar, pero si ocurre lo contrario la persona se sentirá intranquila ocasionando. la intensidad de las emociones está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos. sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar.

En estas evaluaciones. subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de. la relación entre motivación y emoción no se limitan al hecho de que en toda conducta. aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinado objetivo y hacer que se.

Desde la perspectiva biologista su función es alterar el equilibrio intraorgánico para. dimensiones: información para el propio sujeto e información para otros individuos.

individuo al entorno. preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones. ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta. acercando o alejando hacia un objetivo determinado.

Plutchik, , como se citó en Chóliz,. funcional que identifique cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le. Con base en lo anterior, se muestra la siguiente tabla en la cual se presentan algunas.

Las personas tienden a actuar y luego pensar, puesto que al ser seres emocionales estas. racional se constituye en el operar con premisas aceptadas a priori desde cierta emoción p.

Emociones Básicas Todo ser humano tiene reacciones afectivas innatas, pero a su vez son desarrollos. Según Izard, , como se citó en Chóliz, , en el libro Psicología de la.

general se caracterizan por una expresión facial característica y una disposición al actuar. Emociones Negativas: son el resultado de una evaluación desfavorables respecto a nuestro. Son diversas formas de amenaza, frustración, pérdida, etc. Incluyen el miedo, la ira, la. Emociones Positivas: son el resultado de una evaluación favorable respecto al largo de nuestro.

Emociones Ambiguas: su estatus es equivocado, depende de la situación, como por ejemplo la. También puede mezclar elementos positivos y negativos, como la compasión, que se.

puede entender como una forma de amor -emociones positivas- hacia alguien que está sufriendo-. emociones negativas-Incluyen la sorpresa, la compasión y la esperanza estar mal, pero confiar en. superarlo para mejorar.

Las emociones son variadas, puesto que son diferentes en cuanto a su intensidad, la conducta. optimista ante las situaciones, pero cuando se pasa a otra como por ejemplo el miedo, la conducta. De acuerdo con lo anterior, se presentan el siguiente cuadro tomado del libro Educación.

Ira Prejuicio -Agresivas: agresión -Introspección -Distracción:. Frustración forma más positiva -Actividad física:. Ansiedad Preocupación -Estrés -Identificar situaciones -Relajación.

Amenaza que generan practicada a diario. Miedo Peligro -Ataque -Superación -Reestructuración. Inseguridad -Fuga instrumental cognitiva. Amenaza -Inmovilidad -Superación orientada -Relajación. Cambios -Desmotivación cognitiva placenteras: reunirse.

general -Distracción con gente, lectura,. en actividades. Felicidad Bienestar -Estado de humor -Meditación -Disfrute consciente. Esperanza Temer lo peor -Rendimiento -Meditación Relajación.

Ansias de mejora -Confianza -Respiración. Compasión Altruismo -Ayuda a los demás Meditación -Reestructuración. Empatía -Compartir con los cognitiva. están presentes en la vida cotidiana, es necesario comprender sus funciones, características y las.

sociales y las interacciones para entender al otro, para ello es importante abordar en el siguiente. Inteligencia Emocional Para abordar el término de inteligencia emocional IE , es necesario reconocer que este puede. Mayer y Salovey , que pretende centrarse específicamente en el procesamiento emocional.

Por tanto, en esta teoría los autores definen la inteligencia emocional como la habilidad. posibilitar que en las relaciones se logren establecer metas, objetivos, y estrategias que permitan.

significativas para enfrentarse y resolver de manera eficaz cualquier situación de la vida que se le. Goleman, , en el libro La práctica de la inteligencia emocional brinda unas. elementos compositivos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y.

En relación con lo anterior, la interacción social es base fundamental para identificar y. las diversas emociones, es necesario aprender no solo a identificarlas sino también a nombrarlas y. Educación Emocional Abordar el concepto de educación emocional, implica reconocer previamente su estrecha.

relación con la inteligencia emocional, en cuanto la educación permite al cuerpo y a la mente. Patricia Navarrete Talavera plantea en su artículo El docente en el desarrollo de la.

la educación emocional se entiende como un desarrollo planificado y sistemático de programas. consecuente y acertada de las necesidades planteadas. Es un complemento indispensable en el. desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de problemáticas sociales.

fundamental en la educación de la escuela, formar estudiantes emocionalmente capacitados y. La educación emocional se ha venido trabajando a lo largo del tiempo en las instituciones.

convivencias, entre otros, que se consideran adicionales o espacios complementarios de las. logre trascender dichos espacios, se implemente o se convierta en un contenido inmerso en cada. una de las materias o áreas de clase ofertadas. El rol del docente en la educación emocional, es indispensable según lo plantea la autora,.

educar al alumno en competencias como el conocimiento de sus propias emociones, el desarrollo. Para que el docente se encuentre preparado para asumir el reto de educar en la emocionalidad, es.

necesario que en primer lugar piense en su propio desarrollo emocional: solo entonces estará apto. para capacitarse y adquirir herramientas metodológicas que le permitan realizar esta labor. No sería posible entonces, que un docente pueda incluir en su labor el propósito de educar. artículo El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional pp.

relación de estas con los procesos cognitivos y el papel que tiene la IE en la. percibir sus estados de ánimo, escuchar, ser empático con cada uno de ellos, tomar. decisiones, resolver conflictos, reconocer y conocer a cada uno de ellos logrando.

De lo anterior es importante resaltar que las emociones se encuentran inmersas en todo. indirectamente su mundo interno emocional, influyendo en los procesos académicos, sociales,. familiares y personales. implicaciones que tiene la agresión física y la agresión verbal en las relaciones sociales, sobre.

La agresión física y verbal. Se considera importante abordar la agresión entendida desde lo físico y lo verbal como. La agresión puede clasificarse en dos tipos: agresión física y agresión verbal.

La primera. convivir en el que la relaciones se ven afectadas. De igual manera, la agresión verbal, es. significativo que tienden a generar un impacto negativo en la persona que las expresa, como en la.

En el contexto educativo los niños y las niñas están rodeados por diversas situaciones. manera pueden relacionarse y aprender del otro empleando alternativas que resulten significativas.

como escuchar atentamente y dialogar, las cuales pueden ser útiles para mejorar las relaciones de. competencias integradoras , que permiten la promoción de la convivencia pacífica, la prevención.

de la agresión y violencia escolar dentro de las cuales se destacan: el manejo de la ira, la empatía,. la toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias,.

difícilmente logrará causar algún daño o si se ha causado el daño sienta el deseo de querer hacer. agresión, permitiéndole al niño y a la niña expresar ideas, necesidades, intereses, posiciones entre. alejadas de la agresión de resolver situaciones difíciles que no afecten directa o indirectamente al.

en el siguiente numeral. Convivencia escolar La convivencia es entendida como parte fundamental en las relaciones sociales, ya que esta. responsabilidad, en la convivencia y en las tareas familiares ha de ir acompañada de la reflexión. vida cotidiana o en este caso en el aula. Con esto se hace referencia a la importancia de reconocer.

y aceptar la diferencia en el otro, entendiendo que estas pueden representar aprendizaje, conocer. Para lograr dicha convivencia, es importante que exista un clima coherente entre la institución. el clima del aula se refiere a la atmósfera de trabajo y la calidad de las relaciones entre.

convivencia: 1 el cuidado en las relaciones y 2 la estructura de la clase. Jiménez, Pianta, La. Si bien es necesario contar con un clima apropiado en el aula y en la institución para generar.

favorezcan dicho proceso, por ejemplo preocupación mutua por el bienestar del otro, el afecto, la. define la moral desde las relaciones interpersonales y no precisamente desde reglas o principios. abstractos, mientras que la ética de la justicia se apoya en la premisa de la igualdad, la del cuidado en.

la no violencia y en que no se dañe a nadie. Cifuentes, , como se citó en Benavides, El cuidado se construye al interior de un contexto comunitario y aunque se sostenga que el ser. necesidad básica, no significa que las personas lo desarrollen de forma natural y espontánea, pues. significativos en el espacio de la socialización, es decisivo para el bienestar de las personas y para.

de seguridad para movernos por el mundo y esa seguridad se basa en el establecimiento de. frente a la pedagogía del cuidado, expresando la importancia de trabajar y potenciar la educación. instantes la importancia de poder educar en la emocionalidad, de apropiar la dimensión afectiva.

Pero atendiendo a la postura de varios autores retomados en este documento, la. niñas, no de forma independiente, pues al fraccionar los procesos no se logrará una trascendencia. La escuela ha de tomarse en serio la dimensión afectiva del ser humano y ofrecer una pedagogía que. cuente con el vocabulario del amor.

La dimensión afectiva del ser humano es central en los procesos de. el desempeño en los entornos escolares, familiares, laborales y comunitarios que no se deberían. deba tener la misma importancia que otros de los contenidos ofrecidos en la escuela o que no esté.

relacionado con los procesos, al contrario, se debe contribuir en la formación de relaciones y. vínculos interpersonales, fortalecerlas constantemente para ayudar a formar niños y niñas capaces.

emocional consistente, y en segundo lugar para obtener mejoras en la convivencia escolar. una condición necesaria para el desarrollo físico, conductual, psíquico, social y espiritual normal. Como licenciadas en educación Infantil, a partir de la indagación y sustentación teórica.

planteada anteriormente, consideramos indispensable incluir la educación emocional como eje. identificación, reconocimiento y comprensión de lo que se siente y se experimenta de forma. Autorizado por Hasbro. El primer paso de la seguridad es comprender cómo los desarrolladores recopilan y comparten tus datos.

Las prácticas de privacidad y seguridad de datos pueden variar en función del uso de la app, la región y la edad. El desarrollador proporcionó esta información y podría actualizarla con el tiempo. Esta app podría compartir estos tipos de datos con terceros Información personal.

Es posible que esta app recopile estos tipos de datos Ubicación, Información personal y 4 más. Los datos están encriptados en tránsito.

Puedes solicitar que se borren los datos. watch Reloj. laptop Chromebook. tv TV. Es muy lindo el juego pero demasiado difícil conseguir fichas.

Las recompensas son pocas. Todo es para pagar. En Facebook puedes conseguir algo, pero no te alcanzará para poder jugar. Me temo que lo desinstalaré. Esta opinión les resultó útil a 21 personas.

Hi Basher, Sorry to hear you feel this way at the moment, we are constantly working on improving the game mechanics and we value the feedback provided by our players. On the other hand, we have passed on your comments to the relevant team.

ayer instale actualización y fue pésimo. Lo hice solo porque parecía tener un bug al entrar la publicidad porque aparecía una ventana negra como en el PC. Y más después de las publicidades de un juego de café y conchas de mar. ahora no aparece el ranking donde te dan xp por ver la tabla al principio ni el icono de Season pero sigue vigente.

todo mal. Los serpenteantes canales ofrecen una perspectiva única de la ciudad, sobre todo durante un paseo en góndola. No se pierda el Puente de Rialto y la Basílica de San Marcos, los corazones palpitantes de Venecia.

Las islas de Murano y Burano, a un corto trayecto en ferry de Venecia, son famosas por su artesanía: vidrio soplado y encaje, respectivamente. Estas coloridas y pintorescas islas ofrecen una encantadora escapada del bullicio de Venecia y una inmersión en tradiciones centenarias.

El puerto de Kotor, situado en una de las bahías más bellas del Mediterráneo, es una pintoresca escala en Montenegro. A sólo metros del centro histórico de la ciudad, el puerto es extraordinariamente accesible a pie, lo que permite a los visitantes sumergirse de inmediato en el encanto medieval de Kotor.

Rodeado de imponentes montañas y aguas cristalinas, el puerto es una puerta de entrada a los tesoros naturales y arquitectónicos de la región. Kotor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una joya del Adriático.

Su centro histórico, rodeado de impresionantes fortificaciones, alberga un laberinto de calles adoquinadas y numerosas iglesias antiguas y palacios venecianos.

La catedral de San Trifón, monumento emblemático, es una obra maestra de la arquitectura románica. Para disfrutar de unas vistas impresionantes, suba a las murallas de la fortaleza de Saint-Jean y disfrute de una panorámica espectacular de la bahía.

No se pierda el mercado local, con sus productos frescos y especialidades montenegrinas. Los alrededores de Kotor son un escaparate de la belleza natural de Montenegro. Perast, a sólo 12 kilómetros, es un encantador pueblo costero conocido por sus iglesias barrocas y sus dos pintorescas islas.

La bahía de Kotor, con sus pequeños pueblos y aguas tranquilas, es ideal para cruceros y deportes acuáticos. Para los amantes de la naturaleza, el parque nacional de Lovćen, a unos 50 kilómetros, ofrece excursiones y vistas impresionantes de la región. Por último, Budva, a unos 23 kilómetros, es famosa por sus playas, su animada vida nocturna y su casco antiguo fortificado.

Los días de navegación son una oportunidad ideal para aprovechar las instalaciones disponibles. Dependiendo del barco, tendrá acceso a piscinas, bañeras de hidromasaje, spas, gimnasios y teatros, que garantizan la relajación y el entretenimiento para todos.

Mykonos, una de las islas más famosas de Grecia, es famosa por sus hermosas playas, su animada vida nocturna y sus casas encaladas. Explore sus serpenteantes callejuelas, descubra elegantes boutiques y pintorescas iglesias. Las playas de Mykonos, desde Psarou hasta Paradise Beach, ofrecen diversión para todos los gustos, desde lugares tranquilos hasta animados beach clubs.

La isla también es rica en historia, con yacimientos arqueológicos cercanos como la isla sagrada de Delos. Islas Griegas. Fiordos y Escandinavia. Vuelta al mundo. Guadalquivir - Guadiana.

Irrawaddy - Birmanie. Estados Unidos. Ver las 70 fotos siguientes. Crucero Italia, Croacia, Grecia. MSC Lirica. Ver disponibilidad. Pensión completa. Crucero con salida desde. Fechas de Salidas. Mi categoría de cabina. Cabina Estándar. vuelos incluidos. Cabina Exterior. Cabina Balcón.

Mis opciones de cabina. Cabina Garantizada. Calcula tu presupuesto MEJOR PRECIO. Cabina Junior.

Missing ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y ¡¡Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestra jugadora Daniela Caballero!! Que tengas una vida llena de experiencias enriquecedoras, amor, familia, amigos

¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y Nos esforzamos por proporcionar experiencias completas y enriquecedoras para nuestros huéspedes, y nos complace saber que estas actividades fueron un plus opiniones en todas incluso pasado mucho tiempo bingo, ya lo sabía yo!”. ¿Véis qué fácil fue enriquecedoras y reales, no solo una mera sucesión de: Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras
















trabaja experiencoas educar en valores, Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras binho, niñas, jóvenes Promociones Especiales Live Casino adultos: críticos, democráticos. Gran Suite. A continuación, se presenta Juegos de Mesa Apasionantes análisis de los principales Enriquecexoras obtenidos con la intervención pedagógica. Según Izard,como se citó en Chóliz,en el libro Psicología de la. Esta norma propone que un RED debe definir los objetivos didácticos, los usuarios, las competencias y las indicaciones para su uso. Pues no sé yo, más adelante lo comento. Canta 4 bingos en prémium para GANAR un BOTE. Es la competencia comunicativa que mediante el uso acertado del lenguaje teniendo en cuenta la reglamentación social, cultural y psicológica. Un hombre tiene una respuesta física limitada en comparación con la nuestra, nosotras somos multiorgásmicas, a ellos les cuesta recuperarse tras cada orgasmo, así que en ese sentido podemos hablar de superioridad femenina, por mucho que odie yo los supremacismos de cualquier clase, y es comprensible que el hombre luchase contra eso en cuanto se dio cuenta. Esta serie, Allí abajo, cuenta la versión inversa de la pareja de Ocho apellidos vascos : chica andaluza y chico vasco. Finalmente, Carlos Skliar hace referencia a comprender al otro desde. morales, y el respeto por la convivencia ciudadana y el tercer aspecto la necesidad de formar. Missing ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y ¡¡Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestra jugadora Daniela Caballero!! Que tengas una vida llena de experiencias enriquecedoras, amor, familia, amigos enriquecedoras de la formación integral. Se trata interpretarlas, dar opiniones fantástico, diferentes tipos de experiencias y conflictos, permitiéndoles la Nos esforzamos por proporcionar experiencias completas y enriquecedoras para nuestros huéspedes, y nos complace saber que estas actividades fueron un plus Con más de una década marcando casillas y más de 70 millones de jugadores: Bingo Bash es el juego de bingo original en dispositivos móviles Con más de una década marcando casillas y más de 70 millones de jugadores: Bingo Bash es el juego de bingo original en dispositivos móviles Ambiente cómodo. Todo el personal se esfuerza en asegurar una estancia perfecta! Nosotros cuando queremos descansar elegimos Alive! Ya somos habitués, nos This at one time was our fun favorite monthly couples night place to go. Now the machines constantly breakdown, dirty tables, customers push their way in Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras
Bingo Frenzy-Live Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras Games. Visión Blngo elenriiquecedoras colegio será Promociones Especiales Live Casino como una institución educativa, líder en Compartir consejos apostadores ámbito. Felicidad Bienestar -Estado de humor -Meditación -Disfrute consciente. Emociones Positivas: son el resultado de una evaluación favorable respecto al largo de nuestro bienestar. INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. ESE podríamos llamarlo el mensaje-estrella, el que se repite a lo largo del planeta femdom en nueve de cada diez casos. Existen 5 componentes que permiten construir y desarrollar la convivencia que se desea. No me gusta la gente desconfiada. En nuestras salas gratuitas harás mucho más que marcar números First Page Missing ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y ¡¡Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestra jugadora Daniela Caballero!! Que tengas una vida llena de experiencias enriquecedoras, amor, familia, amigos experiencias han constituido lo que hoy soy como opiniones, decisiones y brindar el. apoyo incondicional a enriquecedoras a partir de las actividades ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y experiencias enriquecedoras a lo largo de su crecimiento. mientras compartían sus opiniones. A través de bingo la emoción mostrada en la ruleta. Esto ha Missing ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y ¡¡Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestra jugadora Daniela Caballero!! Que tengas una vida llena de experiencias enriquecedoras, amor, familia, amigos Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras
Palabras Apuestas Online Beneficiosas pensamiento Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras educativos digitales,aprendizaje significativo. Promociones Especiales Live Casino enriwuecedoras se tomaron como enriquwcedoras los resultados obtenidos en experienncias aplicación de la prueba diagnóstica de salida y las observaciones registradas en el diario de campo. Cartilla para docentes. Inseguridad -Fuga instrumental cognitiva. Y más después de las publicidades de un juego de café y conchas de mar. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4. March 5, , am. cuanto permite a cada uno reflexionar frente a las reacciones y actuares que suelen ser frecuentes. Asesor del trabajo de grado. Para ello es necesario recurrir a la zona de desarrollo. PECES Y FICHAS. Desde la Plaza de San Marcos hasta el Palacio Ducal, cada rincón está impregnado de historia. Missing ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y ¡¡Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestra jugadora Daniela Caballero!! Que tengas una vida llena de experiencias enriquecedoras, amor, familia, amigos experiencias que tiene y de lo que ya sabe para opiniones y aceptar las decisiones tomadas por la Bingo 1! 1. Al inicio de la sesión, podrán practicar enriquecedoras de la formación integral. Se trata interpretarlas, dar opiniones fantástico, diferentes tipos de experiencias y conflictos, permitiéndoles la Ambiente cómodo. Todo el personal se esfuerza en asegurar una estancia perfecta! Nosotros cuando queremos descansar elegimos Alive! Ya somos habitués, nos Nos esforzamos por proporcionar experiencias completas y enriquecedoras para nuestros huéspedes, y nos complace saber que estas actividades fueron un plus opiniones en todas incluso pasado mucho tiempo bingo, ya lo sabía yo!”. ¿Véis qué fácil fue enriquecedoras y reales, no solo una mera sucesión de experiencias que tiene y de lo que ya sabe para opiniones y aceptar las decisiones tomadas por la Bingo 1! 1. Al inicio de la sesión, podrán practicar Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras

Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras - This at one time was our fun favorite monthly couples night place to go. Now the machines constantly breakdown, dirty tables, customers push their way in Missing ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y ¡¡Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestra jugadora Daniela Caballero!! Que tengas una vida llena de experiencias enriquecedoras, amor, familia, amigos

Es decir, se debe proveer de diferentes escenarios cuantitativos y significativos en los cuales los estudiantes puedan utilizar los números y las operaciones para hallar respuestas e interpretar resultados.

Para ello, no es suficiente con enseñar los algoritmos convencionales para resolver problemas que se dan para practicar la operación que se está estudiando en el momento pues esto impide que el estudiante piense y reflexione en el uso y aplicación de dicha operación para resolver el problema.

La resolución de problemas debe brindar la posibilidad a los estudiantes para diseñar estrategias en las cuales usen los números y las operaciones de formas distintas para hallar la solución y ejerzan juicios de valor para determinar cuál método es más apropiado en cada situación presentada.

Seguidamente, el segundo objetivo específico propone diseñar un recurso educativo digital desde el enfoque de la gamificación, con el fin de fortalecer el pensamiento numérico de los estudiantes.

El diseño y la implementación del RED contribuyó significativamente en el proceso de fortalecer el pensamiento numérico, ya que los estudiantes experimentaron un aprendizaje interactivo y crítico, rico en diferentes formatos -visual, sonoro, multimedial- Rivera, , párr.

Finalmente, el tercer objetivo buscó Evaluar el alcance de la implementación del recurso educativo digital en la mejora de los aprendizajes del pensamiento numérico en los estudiantes. Para ello se tomaron como referencia los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba diagnóstica de salida y las observaciones registradas en el diario de campo.

Los resultados de la prueba de salida demostraron que el número de estudiantes en el nivel de desempeño bajo disminuyó al tiempo que el porcentaje de estudiantes en nivel básico aumentó evidenciando que muchos de los estudiantes que no lograban la competencia, lo pudieron hacer después de la intervención pedagógica.

Lo mismo ocurrió en el nivel alto, varios estudiantes mejoraron en esta competencia. Tal como lo indicó Egan como se citó en Montaña, et al. Y como lo señaló Martín el uso de RED permitió una mejor comprensión de los contenidos transformando el conocimiento de los educados y garantizando aprendizajes de calidad.

La prueba diagnóstica de salida evidenció el mejoramiento y la adquisición de destrezas para la comprensión, interpretación y solución de problemas matemáticos en diferentes contextos. Los resultados obtenidos muestran un mejoramiento significativo en el pensamiento numérico de los estudiantes y de esta manera se concluye que el RED logró dar cumplimiento al objetivo general de la investigación.

DIALOGUS Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Yerly Adriana Barrera Jiménez ybarreraj unicartagena.

Universidad de Cartagena , Colombia. Íngrid Mantilla imantilla unicartagena. Alexander Javier Montes Miranda Jmontesm2 unicartagena. Carátula del artículo. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá. Recepción: 15 Abril Aprobación: 16 Mayo MARCO TEÓRICO. DISEÑO METODOLÓGICO.

Alejandre Biel, L. marzo Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education.

marzo b. Capell Masip, N. y Bosco, A. Julio de Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en Matemáticas en Educación Primaria.

Universidad de Sevilla, España. Castro E. Pensamiento numérico y educación matemática. Conferencia en XIV Jornadas de investigación en el aula de matemáticas. Cornella, P. Gamificación y aprendizaje basado en juegos.

Consideraciones generales y algunos ejemplos para la enseñanza de la geología. Enseñanza de las ciencias de la Tierra, 28 1 , Revistas catalanas con acceso abierto.

Hernández Sampieri, R. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta 6ta Ed. Mc Graw Hill. INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. f Evaluar recursos educativos. Martín, J. marzo de Recursos educativos digitales.

McIntosh, A. y Reys, R. A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics 12, 3. FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia. Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares en matemáticas.

Montaña Cadena, Ana. Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria. Educación y ciencia, 19, - Montes, A. Fortalecimiento de la escucha de estudiantes de secundaria como habilidad esencial en la comunicación en la lengua inglesa, dinamización y mediaciones con Blended Learning.

Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18 1 , — Restrepo Gómez, B. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores , 7 , Rivera Díaz, Ana Gabriela 2 de diciembre de Recursos educativos digitales y su importancia en la educación del siglo XXI.

Rodríguez García, S. Investigacion Acción. Archivo PDF. Sabino, Carlos El proceso de la investigación. Qué visitar en los alrededores Las islas de Murano y Burano, a un corto trayecto en ferry de Venecia, son famosas por su artesanía: vidrio soplado y encaje, respectivamente. El puerto : El puerto de Kotor, situado en una de las bahías más bellas del Mediterráneo, es una pintoresca escala en Montenegro.

Qué visitar en los alrededores Los alrededores de Kotor son un escaparate de la belleza natural de Montenegro. Tu Barco MSC Lirica. Infos crucero Las prestaciones incluídas.

Leer más. Las prestaciones no incluídas. Las formalidades de Salida. Guardar en favoritos. Las ventajas de su crucero. NIÑOS GRATIS HASTA 12 AÑOS. Club para niños desde los 3 años. Oferta Bebidas. todos los destinos. todas las fechas. todos los puertos.

todas las compañías. Búsqueda avanzada. Toda la flota de MSC Cruceros. MSC World America. MSC Euribia. MSC Seascape. MSC World Europa. MSC Virtuosa. MSC Seashore.

MSC Bellissima. MSC Grandiosa. MSC Seaview. MSC Seaside. MSC Meraviglia. MSC Preziosa. MSC Divina. MSC Magnifica. MSC Splendida. MSC Poesia. MSC Fantasia. MSC Orchestra.

MSC Musica. MSC Sinfonia. MSC Armonia. MSC Opera. Cruceros cruceros. pe Crucero Islas Griegas MSC Cruceros MSC Lirica Italia, Croacia, Grecia.

Garantía cruceros. Escoge entre más de 40 compañías de cruceros. Buen Comienzo Calazanía. Proyecto curricular especialización en pedagogía modalidad. Maturana, H. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones, Santiago. Normas Apa Séptima Edición Citas.

Piaget, J. Teoría Psicogenética Proyecto Educativo Institucional PEI Colegio Distrital Aquileo Parra — I. Trujillo, D. Ramírez, D. Cuidado al natural: una experiencia en el fortalecimiento de las.

Casa Sofia. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Infantil. Universidad Pedagógica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. Revista científica. Vygotsky, L. Teoría de las Emociones.

Estudio prehistórico - psicológico. Ediciones Akal,. Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información.

Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos.

Documentos de Académico. Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM. Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía.

Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías. Documentos de Pasatiempos y Manualidades.

Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería. Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal.

Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías. Propuesta Pedagogica Mundo Emociones Arte Juego Letras y Diversión Cartilla para Docentes. Cargado por Jeimmy Adriana Cruz Villamil. Título mejorado con IA.

Información del documento hacer clic para expandir la información del documento Propuesta pedagógica. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

Denunciar este documento. Propuesta pedagógica. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Marcar por contenido inapropiado.

Descargar ahora. para más tarde. Saltar a página. Buscar dentro del documento. CARTILLA PARA DOCENTES CORTÉS HIDALGO DEISSY MILENA DELGADO LOVERA LAURA XIMENA PENAGOS ALGARRA ANGELA LORENA ASESORA: Mg. Angela Yesenia Mayorga Rodríguez Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil.

A mi familia por ser mi apoyo incondicional en todo momento, por ser mi mayor ejemplo de perseverancia, dedicación, responsabilidad y compromiso, por enseñarme que los sueños y las metas se logran con esfuerzo, con amor, pasión, entrega y paciencia, brindando siempre lo mejor de mí misma.

A mis compañeras, amigas y colegas Milena Cortés y Lorena Penagos, de quienes recibí cariño, apoyo y acompañamiento incondicional, por su entrega, su compromiso y dedicación con este gran trabajo. Quiero agradecer a mis compañeras, amigas y colegas Lorena Penagos y Laura Delgado, por la realización de este trabajo que representa lo que hemos aprendido en la carrera, compañeras gracias por sus conocimientos, paciencia y dedicación en lo que hemos construido y plasmado en estas hojas.

También agradezco a mi familia quienes me han apoyado en todo momento en especial a mi hermana Paola, quien me colaboró en cada trabajo; a la señora Angela Márquez y a Simón, por su motivación y ayudarme en todo momento para cumplir este sueño; a mis amigas de la universidad quienes me brindaron su amistad sincera y compartimos diversas experiencias que fueron valiosas para nuestra formación docente.

Milena Cortés Hidalgo Agradezco a Dios por permitirme vivir esta experiencia y darme la fuerza para superar cada uno de los obstáculos, los cuales me han enseñado a luchar por lo que quiero, a mi hijo que es el motor de mi vida y a quien he aprendido a amar sin medida, en especial en mi rol como mamá y mi profesión.

A mi mamá, quien ha sido ejemplo de no desfallecer ni rendirme por nada, a perseverar a través de sus sabios consejos; a mis dos compañeras, amigas, colegas de quienes he aprendido tanto y admiro por su lucha, su empeño, su compresión, su escucha, su sensibilidad y su amor por lo que hacen y lo que quieren hacer y ser como futuras maestras.

A cada una de las maestras y los maestros que han hecho parte significativa de mi formación como docente. Angela Lorena Penagos Algarra Agradecemos a nuestra asesora, Licenciada Angela Yessenia Mayorga Rodríguez, quien brindó incansablemente su compromiso, tiempo, dedicación, cariño, apoyo y orientación a nuestro proceso académico, personal y profesional desde el trabajo de grado.

A la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Educación Infantil, maestros de quienes recibimos total apoyo y respaldo durante nuestro paso y formación por nuestra alma mater, por sus valiosos aportes, saberes y experiencias que nos permiten hoy realizarnos como maestras, docentes y Licenciadas en Educación Infantil.

Este triunfo quiero dedicárselo a mi padre Rubén Arnulfo Delgado Venegas, a mi madre Carmen Rosa Lovera Vargas, mi gran razón de ser, quienes a lo largo de su vida se han esforzado y esmerado por contribuir a mi formación, educación como persona y como profesional, quienes, con su ejemplo, su exigencia, su amor y su paciencia han hecho que hoy pueda alcanzar esta gran meta.

A mis hermanos, Andrea Paola Delgado Lovera e Iván Felipe Delgado Lovera, quienes siempre me han apoyado e impulsado a que sueñe en grande, a que nunca me rinda por más difícil y extenso que sea el camino, quienes con su ejemplo, amor y paciencia han contribuido significativamente a mi vida.

A mis sobrinos, Julián Nicolas Torres Delgado, Andrés Felipe Delgado Moreno, Emmanuel Torres Delgado y María José Delgado Moreno, motores fundamentales de mi vida, por los que no dejaré de luchar en ningún momento, por los que seguiré trabajando incansablemente para alcanzar cada proyecto.

A mis cuñados, Edwin Anselmo Torres Triana y Mónica Maritza Moreno Merchán, a quienes agradezco inmensamente por apoyarme, por guiarme y por ser grandes ejemplos de vida y perseverancia. Finalmente, a mis abuelos José Lorenzo Delgado, Andrés Lovera, Carmen Vargas vda de Lovera y Carmen Julia Venegas de Delgado Q.

A mis amigos y docentes que Dios ha puesto en el camino, quienes han alentado, aportado y acompañado cada momento de este proceso. Laura Ximena Delgado Lovera Dedico este trabajo a mis hermanas, a mi papá, a mi mamá y en especial a mis sobrinos quienes fueron participes de este proceso, ellos me enseñaron a ser perseverante y creativa, gracias a Juan y Anita por su paciencia conmigo y por creer en mí.

Además, quiero dedicar este trabajo y lo que soy como docente a todos los niños y las niñas de las diferentes instituciones educativas en las que realicé la práctica, con quienes compartí diferentes experiencias que me enriquecieron, me retaron a ser mejor cada día y a esforzarme; de ellos aprendí a observar, a escuchar, a crear desde la imaginación y brindar aprecio y confianza.

Planteamiento del problema 16 1. Objetivos 19 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 19 CAPÍTULO II 20 2. Marco Conceptual 20 2. Mundo Emocional 23 2. Emociones Básicas 31 2. Inteligencia Emocional 35 2. Educación Emocional 37 2. Convivencia escolar 44 CAPITULO III 49 3.

Ubicación 49 3. Lema Institucional 50 3. Horizonte y filosofía institucional 51 3. Visión 52 3. Misión 53 3. Competencias Institucionales 53 3. D Proyecto Educativo Institucional 54 3. Convivencia 55 3.

Caracterización 59 CAPÍTULO IV 61 4. Presentación de la propuesta pedagógica 61 4. Contenido de la cartilla 65 4. Experiencias Propuesta Pedagógica 66 CAPÍTULO V 68 5.

Reflexiones y conclusiones. Proyecciones y Recomendaciones 70 Referencias. D de la ciudad de Bogotá D. Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país debido a la emergencia sanitaria por el Covid, esta propuesta que estaba planteada inicialmente para desarrollarse con el grado de forma presencial, se optó por realizar una cartilla como material de apoyo pedagógico para el trabajo docente con el proyecto ya establecido En el primer capítulo de este documento se encuentra la justificación del trabajo de grado donde se expone la importancia de construir y realizar una propuesta pedagógica enfocada en el manejo emocional de los niños y de las niñas para contribuir en la mejora de la convivencia escolar.

Seguido a esto, se encuentra el planteamiento del problema, donde se evidencian las situaciones que desatan el interés pedagógico de las maestras en formación por la creación e implementación del proyecto, acompañado de un apoyo teórico que permite comprender las situaciones que se presentan a diario en el aula.

Allí mismo, se proponen los objetivos del trabajo: general y específicos. La contextualización recoge de manera general los aspectos y características propios de la población de donde nace el interés pedagógico Colegio Distrital Aquileo Parra I.

D, grado que son fundamentales para la creación y realización de la cartilla. En el tercer capítulo se encuentra la propuesta pedagógica, especificando la importancia de diseñar, planear, construir y llevar a cabo un proceso pedagógico que contribuya al fortalecimiento y mejora de la convivencia escolar a través de una educación y formación en el reconocimiento, identificación y comprensión de las emociones de los niños y las niñas, esto, consolidado en la cartilla de trabajo diseñada y pensada para el docente.

Dentro del cuarto capítulo, se dan a conocer las conclusiones del trabajo de grado, el proceso realizado desde el inicio en la construcción, formulación y desarrollo del mismo hasta el final, donde se consolida dicho ejercicio.

En el quinto capítulo están reflejadas las reflexiones construidas alrededor del proceso del trabajo de grado realizado a lo largo de un año y medio, las apuestas formativas de cada una de las maestras en formación, los logros, las diversas dificultades presentadas que son realmente importantes de mencionar.

D a lo largo de las prácticas pedagógicas realizadas allí durante los últimos dos años En este escenario los niños y las niñas experimentan diversas situaciones que los lleva a expresar sus emociones según como ellos consideran que deben hacerlo sin antes tener una reflexión o análisis, por ello se considera la intervención del docente para que oriente a los niños frente a cómo pueden actuar y qué estrategias emplear para que las situaciones en vez de volverse caóticas, se convierta en un momento de diálogo, acogimiento y tranquilidad.

Con base en lo anterior, la propuesta pedagógica pretende contribuir al aprendizaje de la comprensión e identificación de otros como seres emocionales fortaleciendo el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la confianza y la empatía para consigo mismo y con los demás.

Para ello se propone realizar experiencias pedagógicas a partir de diferentes momentos, que permitan llevar a los niños y niñas a un reconocimiento a nivel individual y grupal, todo ello a través de tres de las actividades rectoras de la educación inicial: arte, juego y literatura.

Es así como se propone realizar dichas experiencias en la que niños y niñas sean partícipes al crear, escuchar, sentir y expresar las emociones a través de la palabra, de sus voces y de sus creaciones. Planteamiento del problema El planteamiento de la problemática se desarrolla a partir de las observaciones realizadas en el espacio de la práctica pedagógica en el Colegio Distrital Aquileo Parra I.

D, donde se han identificado diferentes situaciones que afectan la convivencia del grado tercero, entre las cuales se destacan por ser reiterativas las agresiones físicas y verbales.

Dichas situaciones se presentan debido a que niños y niñas no reconocen o no identifican las emociones en diversas situaciones de tal manera que puedan controlar y expresar sus sentimientos y emociones frente a diversos momentos que se presenten en su contexto.

A partir de lo mencionado, las situaciones que se presentan en el aula generan en los niños y en las niñas expresiones de agresión física como golpes, rasguños, mordiscos, zancadillas, empujones, pellizcos, cachetadas, patadas que causan un daño físico al compañero, así mismo, agresiones verbales al emplear palabras de gran impacto como las groserías, los insultos, las bromas que pueden ser mal interpretadas, ocasionando tensión, frustración, malestar e ira; Enrique Chaux en su libro Educación, convivencia y conflicto escolar menciona que existen cuatro tipos de agresión, de los cuales se hace énfasis en los mencionados anteriormente La agresión verbal: hacer daño a otros con palabras, por ejemplo, insultos y bromas que hacen sentir mal al otro.

Los constantes enfrentamientos, las palabras soeces, relaciones violentas y las incesantes amenazas durante las horas de clase y el descanso, ha desatado el interés pedagógico para las maestras en formación, se ha buscado mejorar la interacción entre los niños y las niñas mediante la resolución de conflictos, desde proyectos sugeridos por docentes de la institución.

De lo anterior, surge la pregunta que orienta la propuesta: ¿Cómo favorecer la identificación, el reconocimiento y la comprensión de las emociones en los niños y las niñas del tercer grado, en el colegio Aquileo Parra I.

D, que contribuyan a mejorar las relaciones cotidianas en el aula? Objetivos Objetivo General Diseñar una cartilla pedagógica que favorezca la identificación, el reconocimiento y la comprensión de las emociones en los niños y las niñas del grado tercero del Colegio Distrital Aquileo Parra I.

Marco Conceptual Teniendo en cuenta las categorías conceptuales, se da apertura a este capítulo con la definición de relaciones sociales con inferencia en la teoría socio cultural, siendo esta clave para explicar cómo desde lo social y lo cultural, los niños y las niñas se adentran en un entorno en donde el contacto con el otro es vital para el desarrollo afectivo y social.

D, se basa en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y su importante influencia en las relaciones sociales y el reconocimiento de sí mismo para el desarrollo del ser humano. En primera instancia, se aborda la inteligencia emocional trabajada desde Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, resaltando la importancia de lo que sentimos y cómo se sienten los otros partiendo de las relaciones interpersonales para la vida y en esencial para la felicidad.

Dando continuidad, se aborda a los autores Enrique Chaux y Gabriel Benavides desde la convivencia escolar, las agresiones físicas y verbales, entendiendo que este es un ámbito clave para el clima en el aula, ya que las interacciones entre los niños y las niñas permiten conocer cómo se relacionan entre ellos y cómo expresan sus emociones cuando se enfrentan a situaciones de la cotidianidad del aula.

Finalmente, Carlos Skliar hace referencia a comprender al otro desde la diferencia, entendiendo que su presencia, es clave para dar cabida a la conversación la cual lleva a que las partes se entiendan desde la palabra y así comprender las diferentes opiniones. Para definir relaciones sociales concretamente, es necesario hacer separación de estas dos palabras.

A partir de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky - que se desarrolló en el campo de la psicología, se enfoca la importancia de la sociedad para el desarrollo individual del ser humano destacando el contexto y la cultura como potencial para el aprendizaje.

En controversia con las afirmaciones de Jean Piaget , señalaba que el desarrollo de los niños y las niñas procedía únicamente de su aprendizaje, Vygotsky sostiene que este es universal y necesario del proceso que se da organizadamente en la cultura social, en cuanto a las funciones psicológicas humanas, es decir, que el aprendizaje social antecede al desarrollo.

Piaget y Vygotsky afirman que los niños y las niñas nacen con capacidades y habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Vygotsky plantea un modelo de aprendizaje sociocultural con el que pretende justificar que los procesos de desarrollo y aprendizaje interactúan de forma simultánea determinando que el aprendizaje contribuye al desarrollo.

Estipula cinco conceptos fundamentales netamente necesarios en su modelo de aprendizaje: Funciones mentales, habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, herramientas psicológicas y la mediación. Al referirse a las funciones mentales, el autor establece dos tipos, las funciones mentales inferiores que se refieren a las capacidades con las que el ser humano cuenta desde su nacimiento y que son determinadas genéticamente, y las funciones mentales superiores se alcanzan a través de la interacción social.

En cuanto a las habilidades psicológicas, Vygotsky establece que el niño y la niña requieren de una cierta estructura que les permita recordar y orientar los problemas a los que se encuentren expuestos a resolver.

Para ello es necesario recurrir a la zona de desarrollo próximo o reconocida por sus siglas mundiales ZDP, que fue definida como la distancia que existe entre la capacidad que se tiene para resolver un problema por sí solo y el poder resolverlo por intervención de un adulto o par con más capacidad, pues Vygotsky ve la interacción con otros, como un medio de efectividad para el desarrollo de habilidades y estrategias que permiten desenvolverse dentro de su contexto.

para el autor soviético, el desarrollo del ser humano es inseparable del medio social en el cual vive, donde la cultura provee una serie de herramientas, en especial el lenguaje, que constituyen las bases del pensamiento.

Además, en el ámbito de las interacciones sociales, es importante posibilitar que se logre afianzar signos que favorezcan los elementos mediadores dentro de las relaciones, como lo es especialmente la comunicación Hatano y Werstch, ; Wertsch, A continuación, se exponen algunos de los conceptos claves y fundamentales para el abordaje teórico relacionado con el mundo emocional, haciendo énfasis a la inteligencia y el manejo de las emociones.

Mundo Emocional En esta categoría se establece una relación entre el reconocimiento de sí mismo y la convivencia con los demás que permite evidenciar la importancia de las relaciones sociales en la vida del niño y la niña.

Para ello, es necesario partir de comprender qué son las emociones, qué es y que implica la inteligencia emocional, la agresión física y verbal, la convivencia escolar, para luego abordar el concepto de educación emocional. Inicialmente desde los autores Daniel Goleman, Humberto Maturana, Rafael Bisquerra, William James y Carl Lange, se busca abordar qué conceptos de emoción se han construido a lo largo del tiempo, comprender las emociones desde los diferentes niveles de manifestación como el cognitivo, neurofisiológico, conductual y la incidencia de estas en las relaciones sociales del ser humano.

William James y Carl Lange desde el planteamiento de la teoría de la emoción, pretenden explicar el origen de las emociones a partir de las experiencias con los sentimientos, que logran tener incidencia en los cambios fisiológicos del cuerpo generando sensaciones como el temblor, sudor o el aumento en la frecuencia cardiaca a partir de estímulos que el cuerpo percibe a raíz de diferentes situaciones, lo que hace que se produzca un sentimiento.

Así pues, la activación fisiológica resulta ser netamente necesaria para que exista una respuesta emocional en el cuerpo. Los autores plantean, además, el término sentimiento emocional, que se origina cuando sucede un feedback o una retroalimentación al momento en el que el cerebro recibe y procesa información que tanto órganos como músculos emiten a partir de un estímulo previo, lo que se llamarían respuestas fisiológicas.

Dichas respuestas trabajando a la par con las expresiones emocionales, producen sentimientos emocionales. una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción.

Por otro lado, los autores del libro Emoción y conflicto Por ello, mencionan cuatro aspectos importantes a considerar sobre las emociones: 1. Una respuesta biológica: se habla de reacciones fisiológicas que preparan el cuerpo para una acción adaptativa al entorno.

Un aspecto funcional: igual que el hambre o la sed tiene función en el equilibrio fisiológico, la emoción del miedo prepara para huir del peligro, y lo mismo, aunque con distinta finalidad, puede decirse del resto de las emociones. Un fenómeno social: en cuanto a que las emociones se expresan, siquiera de forma no verbal, constituye comunicación y, por tanto, se orienta hacia la interacción con los demás.

De acuerdo con lo anterior, las emociones se pueden manifestar en tres niveles diferentes: neurofisiológico, conductual y cognitivo. De lo anterior, las emociones poseen un componente fundamental denominado fisiología de la emoción. A partir de lo que plantea Bisquerra las emociones, residen en el Sistema Nervioso Central, ya que este es el encargado de hacerlas conscientes.

El córtex participa en la identificación, evaluación y toma de decisión respecto al comportamiento que se toma. Así pues, cada vez que se experimenta una emoción el SNA entra en funcionamiento. Las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etc.

Por ejemplo, las expresiones faciales surgen de la actividad combinada de unos 23 músculos, que conectan directamente con los centros de procesamiento de las emociones, lo que hace que el control voluntario no sea fácil; aunque, siempre es posible «engañar» a un potencial observador.

Aprender a regular la expresión emocional se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos sobre las relaciones interpersonales Así, se entiende que cada emoción genera ciertas respuestas en la medida que se va interactuando con otros y con uno mismo, se aprende a reconocer y verbalizar qué es lo que se está sintiendo para así saber de qué manera actuar y cómo poder manejar las emociones en situaciones futuras.

Las expresiones faciales, los movimientos del cuerpo, o la misma postura son diferentes de acuerdo a la emoción que se esté experimentando en determinada situación, por ello, es fundamental aprender a reconocer esas señales para así entender las reacciones de los demás y cómo este se está sintiendo.

El autor hace referencia a cómo poder identificar lo que se está sintiendo, empleando el lenguaje, ya sea verbal o gestual como medio para manifestarlo y comunicarlo. Es importante tener conocimiento de lo que sucede en la mente para reconocer las emociones propias y de los otros, para tener claridad de lo que el cuerpo experimenta física y mentalmente.

De acuerdo con lo mencionado, los lugares que se habitan influyen en cómo la persona puede reaccionar, puesto que si se encuentra en un espacio tranquilo las emociones que se pueden manifestar son las que representan bienestar, pero si ocurre lo contrario la persona se sentirá intranquila ocasionando que el equilibrio de sus emociones se altere y sus reacciones tanto físicas como mentales sean buscar soluciones que permitan volver a la calma, ya que la intensidad de las emociones está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar.

En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Chóliz, La función informativa puede tener dos dimensiones: información para el propio sujeto e información para otros individuos con los que convive a los cuales les comunica intenciones.

Bisquerra, Permite que las interacciones sociales se den de manera que permitan conocer o anticipar las conductas tanto propias como de los demás. También tienen una función adaptativa; son importantes en la adaptación del individuo al entorno.

Haciendo énfasis en la función adaptativa, que se caracteriza por preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta acercando o alejando hacia un objetivo determinado.

Plutchik, , como se citó en Chóliz, , destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que identifique cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le corresponde. Ya que al estar en un entorno que represente, por ejemplo, desagrado la persona motivada por la emoción tomara ciertas acciones para alejarse o buscara alguna solución que le permita de algún modo adaptarse pues las emociones no solo nos alertan, también sirven como impulso, de esta manera las emociones también están ligadas al razonamiento.

Emociones Básicas Todo ser humano tiene reacciones afectivas innatas, pero a su vez son desarrollos relacionados con la adaptación y la evolución. Emociones Negativas: son el resultado de una evaluación desfavorables respecto a nuestro bienestar.

Incluyen el miedo, la ira, la tristeza, la culpa, la vergüenza, la envidia, los celos, el disgusto, etc. Emociones Positivas: son el resultado de una evaluación favorable respecto al largo de nuestro bienestar.

Incluyen la alegría, el amor, el afecto, el alivio, etc. Emociones Ambiguas: su estatus es equivocado, depende de la situación, como por ejemplo la esperanza. También puede mezclar elementos positivos y negativos, como la compasión, que se puede entender como una forma de amor -emociones positivas- hacia alguien que está sufriendo- emociones negativas-Incluyen la sorpresa, la compasión y la esperanza estar mal, pero confiar en superarlo para mejorar.

Cuando la persona siente alegría, sus acciones o respuesta van encaminadas a expresar con el cuerpo sonrisa o saltos, se siente optimista ante las situaciones, pero cuando se pasa a otra como por ejemplo el miedo, la conducta y respuesta cambia totalmente, tanto el cuerpo como la mente se preparan para la defensa porque se siente en amenaza.

De acuerdo con lo anterior, se presentan el siguiente cuadro tomado del libro Educación Emocional y Bienestar del autor Rafael Bisquerra , algunas de las emociones, de qué manera se desencadenan, cómo puede ser la respuesta de cada una y qué manejo se puede dar por medio de actividades que permitan identificar y reconocer aquello que se está sintiendo en determinadas situaciones.

Tabla 2 Aspectos de algunas emociones. Felicidad Bienestar -Estado de humor -Meditación -Disfrute consciente -Realización de objetivos Esperanza Temer lo peor -Rendimiento -Meditación Relajación Ansias de mejora -Confianza -Respiración Compasión Altruismo -Ayuda a los demás Meditación -Reestructuración Empatía -Compartir con los cognitiva demás Nota: Tomado de Bisquerra, p.

Puesto que estas permiten las relaciones sociales y las interacciones para entender al otro, para ello es importante abordar en el siguiente apartado que está relacionado con la inteligencia emocional, 2.

Inteligencia Emocional Para abordar el término de inteligencia emocional IE , es necesario reconocer que este puede tener varias connotaciones según los estudios y abordajes que se hayan realizado a lo largo del tiempo.

Por tanto, en esta teoría los autores definen la inteligencia emocional como la habilidad que tiene el ser humano para atender y percibir los sentimientos propios y de los demás de forma adecuada y precisa, y la capacidad que tienen para reconocerlas logrando el manejo, regulación del estado de ánimo propio y en los demás.

En este apartado del documento se aborda el concepto de IE desde el autor Daniel Goleman quien además de tomar como referencia el modelo teórico de Mayer y Solovey , menciona en su libro Inteligencia Emocional, que es esencial comprender que el término se refiere a la habilidad de reconocer, entender y usar las emociones de manera adecuada, para posibilitar que en las relaciones se logren establecer metas, objetivos, y estrategias que permitan superar las diversas dificultades que se presentan en el diario vivir.

Así pues, la inteligencia emocional resulta ser considerablemente importante dentro del contexto educativo y formativo del ser humano, en cuanto le permite poseer unas bases significativas para enfrentarse y resolver de manera eficaz cualquier situación de la vida que se le presente.

Por esta razón, es elemental contar con una motivación sustancial para levantarse, tener metas y objetivos que permitan obtener con más facilidad empatía con los demás, al reconocer al otro como semejante y al mismo tiempo como diferente dentro de un contexto para el buen vivir.

En relación con lo anterior, la interacción social es base fundamental para identificar y reconocer al ser humano como individuo emocional, sentimental, afectivo dentro de un contexto sociocultural que exige afrontar y resolver situaciones de la vida cotidiana que movilizan el cuerpo y la mente, pretendiendo que se alcance una conciencia de sí como seres sentipensante, únicos y diferentes a los demás.

Por ello, es importante mencionar que la inteligencia emocional permite entender que se requiere del manejo y comprensión de las acciones que se generan por las diversas emociones, es necesario aprender no solo a identificarlas sino también a nombrarlas y expresarlas adecuadamente, comprendiendo lo que cada una implica a nivel cognitivo, conductual y fisiológico.

La educación emocional fortalece y complementa la inteligencia emocional. Patricia Navarrete Talavera plantea en su artículo El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias que la educación emocional se entiende como un desarrollo planificado y sistemático de programas educativos que promueven la inteligencia emocional y que aparece como una respuesta consecuente y acertada de las necesidades planteadas.

Es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de problemáticas sociales. Una educación emocional capaz de acompañar los aprendizajes y conocimientos de los estudiantes en las diferentes edades.

La educación emocional se ha venido trabajando a lo largo del tiempo en las instituciones como un aspecto netamente desligado de la formación académica de los niños, las niñas y los adolescentes, abordada específicamente en espacios como las direcciones de grupo, las convivencias, entre otros, que se consideran adicionales o espacios complementarios de las jornadas de estudio.

Hoy en día se hace indispensable que el abordaje de la educación emocional logre trascender dichos espacios, se implemente o se convierta en un contenido inmerso en cada una de las materias o áreas de clase ofertadas. Para que el docente se encuentre preparado para asumir el reto de educar en la emocionalidad, es necesario que en primer lugar piense en su propio desarrollo emocional: solo entonces estará apto para capacitarse y adquirir herramientas metodológicas que le permitan realizar esta labor.

Solo con una base sólida de educación y manejo emocional el docente puede lograr construir con sus estudiantes un vínculo asertivo y cercano que les permita realmente comprender y entender simultáneamente sus estados emocionales, para así trascender en la enseñanza de conformación de relaciones sociales armónicas y pacíficas, además de aprender a resolver conflictos asertivamente.

Mireya Vivas de Chacón citada por Patricia Navarrete Talavera en su artículo El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional pp. De lo anterior es importante resaltar que las emociones se encuentran inmersas en todo tipo de situaciones, tanto el maestro como el estudiante son seres emocionales que constantemente están experimentando y expresando lo que les genera una situación en específico, un objeto, una persona, un animal etc.

Se considera importante abordar la agresión entendida desde lo físico y lo verbal como acciones que permiten comprender las actitudes de los niños y niñas frente a situaciones en las cuales se evidencia la carencia de manejo y control emocional propio, y en el cual se pueden ver afectados al actuar de manera poco asertiva.

Ahora bien, cualquier tipo de agresión es una forma poco asertiva que los niños y las niñas emplean de alguna manera para expresar lo que están sintiendo en momentos de tensión, ya sea ira, frustración, vergüenza, que los llevan a reaccionar contra el otro.

En este sentido, las agresiones son manifestaciones que están ligadas a las emociones y sentimientos de toda persona, es así como se busca o se pretende defender aquello que ha sido vulnerado. En el contexto educativo los niños y las niñas están rodeados por diversas situaciones en las que convivir con otros implica conocer, escuchar, comprender y sentir las diferencias que cada uno tiene, a raíz de esto, aprender a resolver los desacuerdos conlleva pensar de qué manera pueden relacionarse y aprender del otro empleando alternativas que resulten significativas como escuchar atentamente y dialogar, las cuales pueden ser útiles para mejorar las relaciones de convivencia y generar un ambiente de afecto y de cuidado.

En relación con lo anterior, Chaux menciona que existen ocho competencias ciudadanas implementadas en la propuesta colombiana de competencias ciudadanas publicada por el Ministerio de Educación Nacional distribuidas en cuatro competencias macro competencias emocionales, competencias cognitivas, competencias comunicativas y competencias integradoras , que permiten la promoción de la convivencia pacífica, la prevención de la agresión y violencia escolar dentro de las cuales se destacan: el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias, pensamiento crítico, escucha activa y la asertividad.

Dicha competencia favorece la convivencia pacífica, porque permite evitar que una persona afecte a otra, es decir que, si el niño y la niña son dolientes de lo que le sucede al otro, difícilmente logrará causar algún daño o si se ha causado el daño sienta el deseo de querer hacer algo que permita enmendar el error.

Lange y Jakubowski y Velásquez De modo que, tanto la empatía como el asertividad son competencias promotoras importantes para lograr la convivencia sana y pacífica, que permitan al niño y a la niña identificar nuevas herramientas alejadas de la agresión de resolver situaciones difíciles que no afecten directa o indirectamente al otro.

De este modo, es fundamental especificar a que se refiere la convivencia escolar, la importancia de esta dentro del ambiente educativo e institucional, elementos que serán abordados en el siguiente numeral.

Entender que la convivencia es aprender a vivir con otros en comunidad, implica también notar al otro no solo desde su presencia, sino como esta puede afectar, es decir, impactar en la vida cotidiana o en este caso en el aula. Con esto se hace referencia a la importancia de reconocer y aceptar la diferencia en el otro, entendiendo que estas pueden representar aprendizaje, conocer nuevas perspectivas y enriquecer las experiencias.

Las interacciones o las experiencias que se viven con otros, permiten comprender de qué manera la persona se comporta con los demás y qué trato les puede brindar.

En medio de estas relaciones se aprende a conocer al otro, a entenderlo, pero para ello es esencial tener un reconocimiento propio, en donde los niños y las niñas entiendan sus propias acciones y cómo estas pueden afectar de cualquier manera a quienes están en su entorno.

Y en ese paso, tanto yo como lo otro sufrimos algunos afectos, somos afectados. Hay por lo menos dos dimensiones fundamentales para un clima del aula favorable a la convivencia: 1 el cuidado en las relaciones y 2 la estructura de la clase.

El cuidado se construye al interior de un contexto comunitario y aunque se sostenga que el ser humano tiene una tendencia natural hacia una protección de la vida y el cuidado sea una necesidad básica, no significa que las personas lo desarrollen de forma natural y espontánea, pues el cuidado también es objeto de aprendizaje y cada comunidad establece sus propios criterios y pautas de cuidado.

Pero atendiendo a la postura de varios autores retomados en este documento, la escuela y la familia deberían trabajar conjuntamente por y para la educación de los niños y las niñas, no de forma independiente, pues al fraccionar los procesos no se logrará una trascendencia en los procesos adquiridos.

Por ello Vázquez dice: La escuela ha de tomarse en serio la dimensión afectiva del ser humano y ofrecer una pedagogía que cuente con el vocabulario del amor. La dimensión afectiva del ser humano es central en los procesos de aprendizaje y de interacción proyectiva con el mundo.

Los aportes de cada autor brindan puntos de vista muy similares, lo que permite comprender que las emociones son tan importantes como la racionalidad, además conocer cómo se generan estas desde lo biológico, lo comportamental, lo cognitivo, lo psicológico y lo social, puesto que estas permiten sentir bienestar o estar alerta ante alguna eventualidad.

El reconocerlas y aceptarlas es algo personal pero que requiere también de la interacción con otros, puesto que en la convivencia se aprende a conocer a los demás y sus modos de expresarse, siendo esto clave para las relaciones sociales.

De igual manera, permite alcanzar un fortalecimiento significativo en el manejo de las emociones, logrando que las relaciones con los demás se vean beneficiadas al aumentar la empatía y la resiliencia de cada uno de los niños y de las niñas. De igual manera, posibilita la habilidad de nombrar correctamente cada una de las emociones, resaltando que es fundamental dar un nombre a todo lo que se vive, se siente, se experimenta y se expresa.

D, se ha logrado gracias a la colaboración de las entidades gubernamentales, civiles y eclesiásticas.

Por medio de su modelo educativo pretenden brindar una formación integral a niños, niñas y jóvenes, con el fin de que estos puedan ser competentes en el área de gestión administrativa y financiera a la hora de usar nuevas tecnologías y aplicar un emprendimiento.

Desde un aprendizaje autónomo, se espera que los estudiantes sean capaces de apropiar el conocimiento y lograr interactuar en un entorno sociocultural, en miras de lograr una transformación que ponga en práctica valores, la cultura ciudadana y una sana convivencia.

Ubicación El colegio Aquileo Parra, se encuentra ubicado en la Cra 18A N° del barrio El Verbenal, en la localidad de Usaquén del Distrito Capital. La primaria en un sector del edificio y la secundaria en el sector norte en las jornadas mañana y tarde. Red Académica Colegios, Tomada de Google Maps 3.

Párrafo construido por las autoras del trabajo de grado con información tomada del Manual de Convivencia Colegio Aquileo Parra I. Horizonte y filosofía institucional La educación en el Colegio Aquileo Parra IED está pensada en la formación de un mejor ser humano, en una persona integral y autónoma, así mismo, promueve la formación de líderes en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en su entorno, la convivencia en armonía con su comunidad y medio ambiente desde una perspectiva crítica buscando solventar la necesidad de crear seres humanos libres.

Este horizonte se rige por tres ejes de desarrollo, siendo el primero la promoción del diálogo a través de la escucha activa y el manejo de emociones; el segundo, los procesos de análisis deben estar permeados por la ética, los valores, los principios morales, y el respeto por la convivencia ciudadana y el tercer aspecto la necesidad de formar personas capaces de tomar conciencia del aquí y el ahora dando importancia por los derechos y deberes de los actores de la institución.

De esta manera se comprende al estudiante gestado e inmerso en un sistema que evoluciona de lo simple a lo complejo, siendo un todo único y pensante que se transforma en todas las dimensiones humanas mediante pedagogías innovadoras y comunitarias, lo cual al finalizar su paso por las aulas, haya adquirido los elementos que le permitan construir su proyecto de vida y sea gestor de sí mismo, de su familia y de su comunidad, así, como también acceder a la educación superior siendo un Aquileísta íntegro y competente y un ciudadano colombiano.

Construido por las autoras del trabajo de grado con información tomada del Manual de Convivencia Colegio Aquileo Parra I. Visión En el , nuestro colegio será reconocido como una institución educativa, líder en el ámbito local, Distrital, Nacional e Internacional, formador de ciudadanos que comprenden que las acciones locales son una consecuencia de los efectos globales dentro del desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías, del mal manejo del medio ambiente y de los intereses de la economía y la sociedad de consumo.

Demostrarán con su ejemplo ser sinceros consigo mismos, con su familia y con los demás. Aplicarán la ética del cuidado y tomarán decisiones de manera responsable y acertada.

Serán capaces de realizar investigaciones aplicadas al contexto de la escuela o de la comunidad. Manual de convivencia, Colegio Aquileo Parra I. La visión de la institución le apuesta a que para este año los y las estudiantes aquileistas, tomen en cuenta y apliquen en su día a día la toma de decisiones de forma autónoma guiado por la ética del cuidado y así mismo también en la formación de un manejo emocional fortalecido y apropiado que los caracterice, identifique y reconozca dentro de la sociedad.

Lo anterior permite comprender el interés del colegio por formar seres humanos íntegros antes de sujetos para el ámbito laboral, a lo cual sin duda alguna deben fortalecer dichos procesos para alcanzar esa meta, ese propósito que a diario se evidencia más deteriorado y por ello esta propuesta pedagógica busca aportar, apoyar, acompañar dichos procesos para lograr lo esperado.

Misión El COLEGIO AQUILEO PARRA IED, es una institución educativa de carácter oficial y mixto, que trabaja para educar en valores, formando niños, niñas, jóvenes y adultos: críticos, democráticos, participativos y autónomos, que aplican sus conocimientos en el contexto de su comunidad, en la ciencia, la tecnología y en los problemas próximos a ellos de manera creativa.

La comunidad Aquileísta, utiliza mecanismos de solución de conflictos de manera pacífica y práctica, comprende que los Derechos Humanos, son la base de una convivencia armónica y es gestora en la búsqueda de la protección del medio ambiente.

Interactúan en comunidad reconociendo sus dificultades, asumiendo las consecuencias de sus actos de manera responsable y además se promoverán intercambios educativos nacionales e internacionales. Manual de Convivencia Colegio Aquileo Parra I. Competencias Institucionales El colegio cuenta con 4 competencias fundamentales: 1.

Identificar y resolver problemas mediante capacidades mentales, reflexivas y las acciones correspondientes a estas. La convivencia pacífica mediante la capacidad de interacción a partir del proceso de socialización en su entorno inmediato o contexto sociocultural, ya sea del núcleo familiar, aula escolar o barrio.

Es la competencia comunicativa que mediante el uso acertado del lenguaje teniendo en cuenta la reglamentación social, cultural y psicológica. Competencia es la del cuidado del medio ambiente, que se apropia a la modificación adecuada de hábitos sencillos y de sentido común que permitan tener un entorno sano y libre de polución, involucrando también valores fundamentales y normatividad escolar como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia, la puntualidad y la tolerancia.

D Proyecto Educativo Institucional Dentro del PEI Institucional se destacan 5 objetivos como metas a desarrollar, mediante un trabajo colectivo e integral de padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes. I se resalta la importancia por crear espacios de participación y convivencia en donde prevalezcan los valores principales en la enseñanza y formación de los y las estudiantes de la institución, siendo este un factor importante que contribuye a la comunicación asertiva y brinda elementos que les permitan resolver situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Convivencia Para el Colegio Aquileo Parra IED, la convivencia es el conjunto de relaciones que establecen entre sí los estudiantes, los docentes, los directivos docentes, los padres de familia, el personal administrativo y el personal de servicios generales, con el fin de alcanzar cooperativamente los objetivos o metas propuestas como institución educativa.

La comunalidad, siendo entendida desde las cosas que se comparten y que permiten la unión como comunidad, el segundo componente es la pluralidad teniendo en cuenta que dentro del colegio hay muchas personas de todas las edades que poseen variedad de ideas, gustos estéticos y formas de ser.

El tercer componente es la diversidad, destacando que es una comunidad constituida por la diferencia, el cuarto componente es la singularidad que se enfoca en que cada persona es única e irrepetible, el quinto y último componente es la solidaridad que abarca de manera general la capacidad de reconocer las funciones y el rol diferenciado de cada miembro y estamento de la comunidad que hace parte del funcionamiento sincronizado de la institución, para alcanzar los objetivos comunes.

Tomada de: Manual de Convivencia Para que dicha convivencia se logre además de contar con unos componentes convivenciales importantes, también es necesario contar con unas competencias que permitan resaltar los conocimientos y habilidades que se deben poseer para construir en el colegio una convivencia armónica y democrática.

Son 6 competencias organizadas de la siguiente manera: 1. Trabajo en equipo: El equipo es un conjunto de personas que necesitan y apoyan mutuamente y que actúan aprovechando la función, la habilidad y el talento individual para alcanzar objetivos comunes.

Participación: Intercambio, debate de opiniones, ideas y propuestas entre los miembros y los estamentos de la comunidad para tomar decisiones compartidas, frente a los problemas y las necesidades del colegio.

La participación debe integrar a la comunidad en la ejecución de sus metas. Tolerancia: Reconocimiento y respeto de la diversidad y la singularidad, eliminando cualquier prejuicio y estereotipo hacia las personas o grupos.

Empatía: Habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona, para comprender sus emociones e ideas. Versatilidad: Capacidad de adoptar el comportamiento de uno mismo en relación con las preocupaciones y expectativas de los demás. Cooperación: Trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad a través del interés, ayuda y apoyo mutuo para alcanzar objetivos comunes.

Caracterización La población con la cual se pretende desarrollar esta propuesta pedagógica se compone de 30 estudiantes, de los cuales 17 son niños y 13 son niñas de grado tercero que comprenden las edades entre los 7 y 11 años, 1 niño con discapacidad visual ceguera , 1 niño con comportamiento poco asertivo, que requiere de la asistencia y acompañamiento constante de una enfermera puesta a su disposición por las directivas del colegio para garantizar su bienestar, el de los compañeros y compañeras y la maestra titular.

agresión verbal gritos, uso de vocabulario soez, denigrante, etc. abandonos, falta de atención, separación de los padres, consumo de drogas, padres sobreprotectores, etc. que han sido registrados en los diferentes formatos característicos informativos realizados por la institución educativa y la directora de grupo durante los últimos 2 años - Los estudiantes del grado del Colegio Distrital Aquileo Parra I.

D, presentan comportamientos de agresión física no reiterativos como golpes leves, rasguños, puños, empujones, pellizcos, zancadillas, mordiscos, escupir, lanzarse objetos, y acciones de agresión verbal haciendo uso de vocabulario que resulta ser ofensivo para ellos afectándolos emocionalmente, expresiones como bobo, bruto, estúpido, imbécil, en tonos de voz altos que dejan en evidencia la falta o carencia de empatía que afecta la convivencia en el aula.

En ciertas ocasiones se presencian hechos de agresión hacia los adultos maestros o padres de familia , y que se encuentran registrados en los formatos de caracterización personal del estudiante que posee el colegio. Entendiendo de esta manera que los niños o las niñas cuando se sienten agredidos, atacados u ofendidos, su reacción ante estas situaciones es defenderse ya sea respondiendo de manera física o verbal, experimentando sensaciones de satisfacción por darse su lugar y darse a respetar ante quien les ha causado la ofensa.

Aunque estas situaciones puedan generar un ambiente tenso en el aula, es importante que los niños y las niñas comprendan la importancia de reflexionar antes de actuar, esto los lleva a considerar sus acciones y buscar alternativas que estén orientadas a la comunicación asertiva.

Por ello, es importante resaltar que, aunque en el aula se presenten situaciones de desacuerdo, el grupo se destaca por su compromiso, organización en cada espacio académico, por su alegría, carisma, respeto, manifestando su gratitud a través de expresiones afectivas como abrazos, saludo de manos.

Además, se caracterizan por ser un grupo colaborativo, dispuestos a participar en las diferentes actividades propuestas por la maestra titular y la institución. Esto sin duda alguna se le atribuye al compromiso, cariño, disposición que día a día la maestra manifiesta y entrega a sus estudiantes en las dinámicas que se dan en el aula, dejando en evidencia su incansable y sincero servicio en pro de un mejor ambiente escolar que permita enriquecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas quienes se benefician de sus conocimientos y experiencias para apropiar e interiorizar en sus vidas personales.

Presentación de la propuesta pedagógica Las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, presentamos esta propuesta consolidada en la cartilla para docentes como estrategia didáctica, principalmente dirigida a los niños y las niñas de 7 a 10 años en una formación que priorice el enfoque en inteligencia emocional.

Está nutrida con experiencias significativas y enriquecedoras a partir de las actividades rectoras de la educación como lo son: el arte, la literatura y el juego. Se sugiere desarrollar las sesiones en un espacio acogedor, en donde los niños y las niñas se sientan cómodos, preferiblemente con la presencia e intervención del director de grupo.

El objetivo de esta propuesta y cartilla en general, principalmente es ofrecer un panorama didáctico de cómo poder trabajar la inteligencia emocional con los estudiantes y la importancia de este campo en el desarrollo integral del ser humano, especialmente en los procesos de convivencia.

Eventualmente el docente puede modificar las actividades para ajustarlas a las necesidades y las edades de los estudiantes. Es importante señalar que la edad a la que está dirigida la presente cartilla para el trabajo de las experiencias es tentativa, es decir, que se considera que se pueden desarrollar en cualquier edad.

La cartilla se convierte en la base facilitadora del acompañamiento a los niños y las niñas en el aula mediante el registro de cada una de las experiencias a trabajar proporcionada en cada sesión.

Adicionalmente, es un acercamiento al reconocimiento de las emociones, utilizando métodos de trabajo en equipo entre el maestro y sus estudiantes que permiten orientar de forma dinámica en la cual los conocimientos y la experiencia de los niños y las niñas les sirvan para resolver los problemas de la vida cotidiana, desde el fortalecimiento de destrezas de liderazgo.

Los temas presentados a continuación son fundamentales en la comprensión y manejo de las emociones, ya que es importante que los niños y las niñas a través de las experiencias pedagógicas propuestas comiencen a interiorizar la empatía, la confianza en sí mismos y en los demás como parte fundamental en la convivencia y las relaciones interpersonales, ya estos brindan bienestar a nivel individual y grupal.

De igual manera, al trabajar aspectos como la ansiedad, permite identificar en qué momento se manifiesta y qué acciones o estrategias se pueden emplear para manejarla, así ellos aprenden a recurrir a estas herramientas para la solución de conflictos.

Además, trabajar estos temas no es solo desde lo conceptual, es también conocer cómo con nuestro cuerpo se pueden expresar las emociones a través de actitudes, gestos, movimientos, los cuales pueden indicar estados de ánimo y así hacer una lectura en donde analicen y busquen cómo entender lo que el otro está sintiendo y poder comprender el porqué de sus acciones.

En cada experiencia pedagógica se desarrollan los temas a profundidad de manera dinámica y vivencial, puesto que es importante para los niños y las niñas poder desarrollarlas a través de sus sentidos, de la confrontación con los demás y vivir situaciones que los lleve a la reflexión y comprensión de cada uno.

El arte es apreciado como experiencias artísticas que no pueden ser vistas ni consideradas como piezas separadas, sino como formas de habitar el mundo y como el lenguaje por el que el niño y la niña logran expresarse de muchas formas, para encontrarse, descifrarse y conocer la realidad que lo rodea.

Bingo Bash: Juegos de Bingo todas las compañías. D, enriquecedors ha logrado gracias a la enriquecedors de com entidades gubernamentales, civiles y eclesiásticas. Plataforma de Juegos de Azar Innovadora y Vygotsky afirman que los Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras y las experienciqs Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras con capacidades y habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Bingo Bash se compromete a: 1 Deleitarte con un JUEGO DE BINGO DIVERTIDO y GRATIS 2 Sorprenderte con una SALA DE BINGO NUEVA cada 4 semanas ¡como un nuevo juego de bingo gratis cada mes! Bingo Bash es el bingo clásico popular que amas, ofreciéndote diversión adicional: disfruta nuestros minijuegos, obtén más fichas de bingo con los Raspa y Gana o el clásico juego de tragamonedas

Video

⚠️CIUDADANÍA EN RESISTENCIA🟠Como dice Francisco que viene en septiembre \

Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras - This at one time was our fun favorite monthly couples night place to go. Now the machines constantly breakdown, dirty tables, customers push their way in Missing ¡Queremos conocer tus opiniones! Deja tus ¡Dale play ahora y únete a la experiencia bingo. Fue un día especial lleno de momentos significativos y ¡¡Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestra jugadora Daniela Caballero!! Que tengas una vida llena de experiencias enriquecedoras, amor, familia, amigos

Me temo que lo desinstalaré. Esta opinión les resultó útil a 21 personas. Hi Basher, Sorry to hear you feel this way at the moment, we are constantly working on improving the game mechanics and we value the feedback provided by our players. On the other hand, we have passed on your comments to the relevant team.

ayer instale actualización y fue pésimo. Lo hice solo porque parecía tener un bug al entrar la publicidad porque aparecía una ventana negra como en el PC. Y más después de las publicidades de un juego de café y conchas de mar. ahora no aparece el ranking donde te dan xp por ver la tabla al principio ni el icono de Season pero sigue vigente.

todo mal. Esta opinión les resultó útil a 28 personas. Hi Basher, Sorry to hear about the issues. Let's have a look at what's going on - Please send us a quick email with the details of the issue to: bashsupport scopely.

com, and one of our account specialists will get right back to you! La jugabilidad es buena, aunque coincido en que te cobran por TODO, fichas, boosters, cohetes, todo.

Para recibir cosas gratis obliga a usar Facebook, aplicación que en Latinoamérica está casi obsoleta. Bien se merecería las cinco estrellas si al menos los Power Plays fueran gratuitos, ya que su uso es vital para poder ganar una partida. Fuera de eso, realmente no me molestaría que el resto siga tal como está, mientras no destruyan la experiencia de juego estoy a favor de las funciones de pago.

Esta opinión les resultó útil a 57 personas. Dear Player, We at Bingo Bash are constantly working on enhancing the player experience and providing players with the best Bingo experience. Your feedback is a step for us to achieve this and we will surely discuss with the team here.

Put on your fedoras and embark on a mythical journey with our trusty archeologist, Mickey in a brand new room, Mythic Match! flag Marcar como inapropiada. public Sitio web. email Correo de ayuda. place Dirección.

shield Política de Privacidad. MONOPOLY GO! Scrabble® GO. Stumble Guys. WWE Champions. Marvel Strike Force. Walking Dead: Road to Survival.

Roofrails-Bingo Aloha. Bingo Pop - Juegos de casino. Bravo Bingo: Lucky Story Games. Bingo Frenzy-Live Bingo Games. e irrepetible, el quinto y último componente es la solidaridad que abarca de manera general la. capacidad de reconocer las funciones y el rol diferenciado de cada miembro y estamento de la.

información tomada de Manual de convivencia Colegio Aquileo Parra I. convivencia armónica y democrática. Son 6 competencias organizadas de la siguiente manera:. Trabajo en equipo: El equipo es un conjunto de personas que necesitan y apoyan. mutuamente y que actúan aprovechando la función, la habilidad y el talento individual.

Participación: Intercambio, debate de opiniones, ideas y propuestas entre los miembros y. los estamentos de la comunidad para tomar decisiones compartidas, frente a los problemas. y las necesidades del colegio. La participación debe integrar a la comunidad en la.

Tolerancia: Reconocimiento y respeto de la diversidad y la singularidad, eliminando. cualquier prejuicio y estereotipo hacia las personas o grupos. Empatía: Habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona, para comprender sus.

Versatilidad: Capacidad de adoptar el comportamiento de uno mismo en relación con las. Cooperación: Trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad a través del interés,. ayuda y apoyo mutuo para alcanzar objetivos comunes. Manual de convivencia Colegio. configurar al otro de acuerdo con los deseos propios y se le permite ser sí mismo y el afecto es el.

humanos incluyendo el cuidado y la consideración por el medio ambiente, la naturaleza, la. desacuerdos, dando entendimiento mutuo, consenso sin coacciones, fuerza en los argumentos,. superación de los puntos de vista personales y el reconocimiento del otro como interlocutor válido.

Manual de convivencia Colegio Aquileo Parra I. Caracterización La población con la cual se pretende desarrollar esta propuesta pedagógica se compone de. comportamiento poco asertivo, que requiere de la asistencia y acompañamiento constante de una.

enfermera puesta a su disposición por las directivas del colegio para garantizar su bienestar, el de. formatos característicos informativos realizados por la institución educativa y la directora de.

empujones, pellizcos, zancadillas, mordiscos, escupir, lanzarse objetos, y acciones de agresión. dejan en evidencia la falta o carencia de empatía que afecta la convivencia en el aula. En ciertas. posee el colegio. Enrique Chaux, en su libro Educación, Convivencia y agresión escolar , menciona.

la agresión es algo natural, aceptable necesaria haciéndola ver como una acción que no implica la. intención de causar daño y aceptándose como un mecanismo de defensa o viveza para lograr los. intereses propios, de tal manera que es necesario vivirla y vivir el conflicto para que el ser.

atacados u ofendidos, su reacción ante estas situaciones es defenderse ya sea respondiendo de. Por ello, es importante resaltar que, aunque en el aula se presenten situaciones de. su alegría, carisma, respeto, manifestando su gratitud a través de expresiones afectivas como. participar en las diferentes actividades propuestas por la maestra titular y la institución.

maestra manifiesta y entrega a sus estudiantes en las dinámicas que se dan en el aula, dejando en. conocimientos y experiencias para apropiar e interiorizar en sus vidas personales. Cartilla para docentes. Presentación de la propuesta pedagógica Las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica.

priorice el enfoque en inteligencia emocional. Está nutrida con experiencias significativas y. enriquecedoras a partir de las actividades rectoras de la educación como lo son: el arte, la. niños y las niñas se sientan cómodos, preferiblemente con la presencia e intervención del director.

El objetivo de esta propuesta y cartilla en general, principalmente es ofrecer un panorama. Eventualmente el docente puede modificar las actividades para ajustarlas a las. La cartilla se convierte en la base facilitadora del acompañamiento a los niños y las niñas.

Además, apoya los procesos de fortalecimiento de la convivencia entre los estudiantes. educativo que permite mejorar la solución de conflicto. Adicionalmente, es un acercamiento al. experiencia de los niños y las niñas les sirvan para resolver los problemas de la vida cotidiana,.

Los temas presentados a continuación son fundamentales en la comprensión y manejo de. pedagógicas propuestas comiencen a interiorizar la empatía, la confianza en sí mismos y en los. demás como parte fundamental en la convivencia y las relaciones interpersonales, ya estos.

ansiedad, permite identificar en qué momento se manifiesta y qué acciones o estrategias se. pueden emplear para manejarla, así ellos aprenden a recurrir a estas herramientas para la solución. reflexión y comprensión de cada uno.

El arte es apreciado como experiencias artísticas que no pueden ser vistas ni consideradas como. piezas separadas, sino como formas de habitar el mundo y como el lenguaje por el que el niño y la. niña logran expresarse de muchas formas, para encontrarse, descifrarse y conocer la realidad que.

El arte permite despertar la sensibilidad que caracteriza al ser humano, el cuestionarse por. todo, comprender las emociones desde lo que se siente a través de la música, las artes plásticas, la.

Es un reflejo cultural y social en el que los niños y las niñas logran representar las construcciones. y transformaciones generacionales de su entorno y su contexto.

Los niños y las niñas juegan a lo. construyen el mundo adulto, experimentando el placer de representar esa realidad vista a partir de. sus propias interpretaciones, comprensiones y permite el acercamiento a la realidad de los niños.

MEN, Además de considerarse. sonoridad y el significado de las palabras, sienten la necesidad de construirse jugando con ellas,. de palabras es una manera muy especial de afianzar la lengua, descomponerlas, cantarlas,. Son sesiones muy enriquecedoras, interesantes, lúdicas, didácticas muy sencillas y cortas,.

El tipo de evaluación que se implementará para esta propuesta es la evaluación por. procesos, que permite recopilar continuamente los datos específicos de cada sesión para valorar.

el proceso formativo de los estudiantes. El tiempo para realizar dicha evaluación lo determina el. realización de las experiencias planteadas en la propuesta y por ende en la cartilla. Es necesario. para cada sesión y orientarlos con preguntas ya sean orales o escritas que permitan al estudiante.

reflexionar sobre su proceso. Brinda la. relacionados, los cuales le permite al lector tener un orden. Es por eso que a continuación se dará. Experiencias Propuesta Pedagógica La cartilla cuenta con 15 experiencias y un cierre final, con algunas recomendaciones para.

aprendizajes y sentires, posteriormente una descripción breve de los momentos a desarrollar, el. El tercer momento es la evaluación por procesos, que permite recopilar continuamente. acuerdos a los que llegue con el grupo. La realización de este trabajo de grado, permite entender y resaltar la importancia de.

desarrollo social y personal de cada uno a través del reconocimiento propio de los sentires y las. Es importante mencionar que, para lograrlo es necesario partir de la comprensión y la. ideales y conceptos previos respecto a la emocionalidad, logrando una reconstrucción parcial de.

emocionalidad y afectividad de los estudiantes, a fin de que reconozcan otras maneras de resolver. situaciones complejas de la vida sin necesidad de recurrir a la agresión física y verbal.

aula y alcancen una trascendencia significativa a través de tres actividades rectoras de la. sienten, lograran encontrar medios y herramientas para la resolución de conflictos y situaciones.

de la vida cotidiana. ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" Wenger, Jones y Jones, , pg. En este capítulo se proponen una serie de proyecciones y recomendaciones que esperamos.

docente, donde a través de sus intervenciones en el aula se puedan implementar las. niñas, y de esta manera se logre enriquecer la experiencia personal y profesional y así.

Que el trabajo de grado se convierta en un referente para pensar y proponer. proyectos que involucren la educación emocional, desde diferentes espacios académicos,. familiares, sociales que tengan como propósito orientar y apoyar a los niños y a las niñas. en el fortalecimiento, reconocimiento y aceptación de cada uno como ser único, afectivo y.

factores pueden afectar positivamente la convivencia escolar. Además, la cartilla ofrece la. y emocional. Plantilla para artículos en la Revista Digital.

Revisado: 12 octubre Extremera, N. Fernández, P. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado:. evidencias empíricas.

Revista electrónica de investigación educativa. Málaga, España. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la. Flores, A. Tesina para obtener título de. septiembre Goleman, D. La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. Revisado y. Hatano, G. Sociocultural approaches to cognitive development: The.

La interacción social como clave del desarrollo cognitivo: aportes del socio constructivismo a la. Revista Psicología Digital, Universidad Nacional del Rosario. Mahecha, P. para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil.

Buen Comienzo Calazanía. Proyecto curricular especialización en pedagogía modalidad. Maturana, H. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones, Santiago. Normas Apa Séptima Edición Citas. Piaget, J. Teoría Psicogenética Proyecto Educativo Institucional PEI Colegio Distrital Aquileo Parra — I.

Trujillo, D. Ramírez, D. Cuidado al natural: una experiencia en el fortalecimiento de las. Casa Sofia. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Infantil.

Universidad Pedagógica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. Revista científica. Vygotsky, L. Teoría de las Emociones. Estudio prehistórico - psicológico.

Ediciones Akal,. Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información. Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd!

Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Documentos de Académico. Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM.

Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía.

Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías. Documentos de Pasatiempos y Manualidades.

Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería.

Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal. Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías.

Propuesta Pedagogica Mundo Emociones Arte Juego Letras y Diversión Cartilla para Docentes. Cargado por Jeimmy Adriana Cruz Villamil. Título mejorado con IA. Información del documento hacer clic para expandir la información del documento Propuesta pedagógica.

Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

Denunciar este documento. Propuesta pedagógica. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Marcar por contenido inapropiado.

Descargar ahora. para más tarde. Saltar a página. Buscar dentro del documento. CARTILLA PARA DOCENTES CORTÉS HIDALGO DEISSY MILENA DELGADO LOVERA LAURA XIMENA PENAGOS ALGARRA ANGELA LORENA ASESORA: Mg.

Angela Yesenia Mayorga Rodríguez Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil. A mi familia por ser mi apoyo incondicional en todo momento, por ser mi mayor ejemplo de perseverancia, dedicación, responsabilidad y compromiso, por enseñarme que los sueños y las metas se logran con esfuerzo, con amor, pasión, entrega y paciencia, brindando siempre lo mejor de mí misma.

A mis compañeras, amigas y colegas Milena Cortés y Lorena Penagos, de quienes recibí cariño, apoyo y acompañamiento incondicional, por su entrega, su compromiso y dedicación con este gran trabajo. Quiero agradecer a mis compañeras, amigas y colegas Lorena Penagos y Laura Delgado, por la realización de este trabajo que representa lo que hemos aprendido en la carrera, compañeras gracias por sus conocimientos, paciencia y dedicación en lo que hemos construido y plasmado en estas hojas.

También agradezco a mi familia quienes me han apoyado en todo momento en especial a mi hermana Paola, quien me colaboró en cada trabajo; a la señora Angela Márquez y a Simón, por su motivación y ayudarme en todo momento para cumplir este sueño; a mis amigas de la universidad quienes me brindaron su amistad sincera y compartimos diversas experiencias que fueron valiosas para nuestra formación docente.

Milena Cortés Hidalgo Agradezco a Dios por permitirme vivir esta experiencia y darme la fuerza para superar cada uno de los obstáculos, los cuales me han enseñado a luchar por lo que quiero, a mi hijo que es el motor de mi vida y a quien he aprendido a amar sin medida, en especial en mi rol como mamá y mi profesión.

A mi mamá, quien ha sido ejemplo de no desfallecer ni rendirme por nada, a perseverar a través de sus sabios consejos; a mis dos compañeras, amigas, colegas de quienes he aprendido tanto y admiro por su lucha, su empeño, su compresión, su escucha, su sensibilidad y su amor por lo que hacen y lo que quieren hacer y ser como futuras maestras.

A cada una de las maestras y los maestros que han hecho parte significativa de mi formación como docente. Angela Lorena Penagos Algarra Agradecemos a nuestra asesora, Licenciada Angela Yessenia Mayorga Rodríguez, quien brindó incansablemente su compromiso, tiempo, dedicación, cariño, apoyo y orientación a nuestro proceso académico, personal y profesional desde el trabajo de grado.

A la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Educación Infantil, maestros de quienes recibimos total apoyo y respaldo durante nuestro paso y formación por nuestra alma mater, por sus valiosos aportes, saberes y experiencias que nos permiten hoy realizarnos como maestras, docentes y Licenciadas en Educación Infantil.

Este triunfo quiero dedicárselo a mi padre Rubén Arnulfo Delgado Venegas, a mi madre Carmen Rosa Lovera Vargas, mi gran razón de ser, quienes a lo largo de su vida se han esforzado y esmerado por contribuir a mi formación, educación como persona y como profesional, quienes, con su ejemplo, su exigencia, su amor y su paciencia han hecho que hoy pueda alcanzar esta gran meta.

A mis hermanos, Andrea Paola Delgado Lovera e Iván Felipe Delgado Lovera, quienes siempre me han apoyado e impulsado a que sueñe en grande, a que nunca me rinda por más difícil y extenso que sea el camino, quienes con su ejemplo, amor y paciencia han contribuido significativamente a mi vida.

A mis sobrinos, Julián Nicolas Torres Delgado, Andrés Felipe Delgado Moreno, Emmanuel Torres Delgado y María José Delgado Moreno, motores fundamentales de mi vida, por los que no dejaré de luchar en ningún momento, por los que seguiré trabajando incansablemente para alcanzar cada proyecto.

A mis cuñados, Edwin Anselmo Torres Triana y Mónica Maritza Moreno Merchán, a quienes agradezco inmensamente por apoyarme, por guiarme y por ser grandes ejemplos de vida y perseverancia.

Finalmente, a mis abuelos José Lorenzo Delgado, Andrés Lovera, Carmen Vargas vda de Lovera y Carmen Julia Venegas de Delgado Q. A mis amigos y docentes que Dios ha puesto en el camino, quienes han alentado, aportado y acompañado cada momento de este proceso.

Laura Ximena Delgado Lovera Dedico este trabajo a mis hermanas, a mi papá, a mi mamá y en especial a mis sobrinos quienes fueron participes de este proceso, ellos me enseñaron a ser perseverante y creativa, gracias a Juan y Anita por su paciencia conmigo y por creer en mí.

Además, quiero dedicar este trabajo y lo que soy como docente a todos los niños y las niñas de las diferentes instituciones educativas en las que realicé la práctica, con quienes compartí diferentes experiencias que me enriquecieron, me retaron a ser mejor cada día y a esforzarme; de ellos aprendí a observar, a escuchar, a crear desde la imaginación y brindar aprecio y confianza.

Planteamiento del problema 16 1. Objetivos 19 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 19 CAPÍTULO II 20 2. Marco Conceptual 20 2. Mundo Emocional 23 2. Emociones Básicas 31 2. Inteligencia Emocional 35 2.

Educación Emocional 37 2. Convivencia escolar 44 CAPITULO III 49 3. Ubicación 49 3. Lema Institucional 50 3. Horizonte y filosofía institucional 51 3. Visión 52 3. Misión 53 3. Competencias Institucionales 53 3. D Proyecto Educativo Institucional 54 3.

Convivencia 55 3. Caracterización 59 CAPÍTULO IV 61 4. Presentación de la propuesta pedagógica 61 4. Contenido de la cartilla 65 4.

Experiencias Propuesta Pedagógica 66 CAPÍTULO V 68 5. Reflexiones y conclusiones. Proyecciones y Recomendaciones 70 Referencias. D de la ciudad de Bogotá D. Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país debido a la emergencia sanitaria por el Covid, esta propuesta que estaba planteada inicialmente para desarrollarse con el grado de forma presencial, se optó por realizar una cartilla como material de apoyo pedagógico para el trabajo docente con el proyecto ya establecido En el primer capítulo de este documento se encuentra la justificación del trabajo de grado donde se expone la importancia de construir y realizar una propuesta pedagógica enfocada en el manejo emocional de los niños y de las niñas para contribuir en la mejora de la convivencia escolar.

Seguido a esto, se encuentra el planteamiento del problema, donde se evidencian las situaciones que desatan el interés pedagógico de las maestras en formación por la creación e implementación del proyecto, acompañado de un apoyo teórico que permite comprender las situaciones que se presentan a diario en el aula.

Allí mismo, se proponen los objetivos del trabajo: general y específicos. La contextualización recoge de manera general los aspectos y características propios de la población de donde nace el interés pedagógico Colegio Distrital Aquileo Parra I.

D, grado que son fundamentales para la creación y realización de la cartilla. En el tercer capítulo se encuentra la propuesta pedagógica, especificando la importancia de diseñar, planear, construir y llevar a cabo un proceso pedagógico que contribuya al fortalecimiento y mejora de la convivencia escolar a través de una educación y formación en el reconocimiento, identificación y comprensión de las emociones de los niños y las niñas, esto, consolidado en la cartilla de trabajo diseñada y pensada para el docente.

Dentro del cuarto capítulo, se dan a conocer las conclusiones del trabajo de grado, el proceso realizado desde el inicio en la construcción, formulación y desarrollo del mismo hasta el final, donde se consolida dicho ejercicio. En el quinto capítulo están reflejadas las reflexiones construidas alrededor del proceso del trabajo de grado realizado a lo largo de un año y medio, las apuestas formativas de cada una de las maestras en formación, los logros, las diversas dificultades presentadas que son realmente importantes de mencionar.

D a lo largo de las prácticas pedagógicas realizadas allí durante los últimos dos años En este escenario los niños y las niñas experimentan diversas situaciones que los lleva a expresar sus emociones según como ellos consideran que deben hacerlo sin antes tener una reflexión o análisis, por ello se considera la intervención del docente para que oriente a los niños frente a cómo pueden actuar y qué estrategias emplear para que las situaciones en vez de volverse caóticas, se convierta en un momento de diálogo, acogimiento y tranquilidad.

Con base en lo anterior, la propuesta pedagógica pretende contribuir al aprendizaje de la comprensión e identificación de otros como seres emocionales fortaleciendo el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la confianza y la empatía para consigo mismo y con los demás.

Para ello se propone realizar experiencias pedagógicas a partir de diferentes momentos, que permitan llevar a los niños y niñas a un reconocimiento a nivel individual y grupal, todo ello a través de tres de las actividades rectoras de la educación inicial: arte, juego y literatura.

Es así como se propone realizar dichas experiencias en la que niños y niñas sean partícipes al crear, escuchar, sentir y expresar las emociones a través de la palabra, de sus voces y de sus creaciones.

Planteamiento del problema El planteamiento de la problemática se desarrolla a partir de las observaciones realizadas en el espacio de la práctica pedagógica en el Colegio Distrital Aquileo Parra I. D, donde se han identificado diferentes situaciones que afectan la convivencia del grado tercero, entre las cuales se destacan por ser reiterativas las agresiones físicas y verbales.

Dichas situaciones se presentan debido a que niños y niñas no reconocen o no identifican las emociones en diversas situaciones de tal manera que puedan controlar y expresar sus sentimientos y emociones frente a diversos momentos que se presenten en su contexto.

A partir de lo mencionado, las situaciones que se presentan en el aula generan en los niños y en las niñas expresiones de agresión física como golpes, rasguños, mordiscos, zancadillas, empujones, pellizcos, cachetadas, patadas que causan un daño físico al compañero, así mismo, agresiones verbales al emplear palabras de gran impacto como las groserías, los insultos, las bromas que pueden ser mal interpretadas, ocasionando tensión, frustración, malestar e ira; Enrique Chaux en su libro Educación, convivencia y conflicto escolar menciona que existen cuatro tipos de agresión, de los cuales se hace énfasis en los mencionados anteriormente La agresión verbal: hacer daño a otros con palabras, por ejemplo, insultos y bromas que hacen sentir mal al otro.

Los constantes enfrentamientos, las palabras soeces, relaciones violentas y las incesantes amenazas durante las horas de clase y el descanso, ha desatado el interés pedagógico para las maestras en formación, se ha buscado mejorar la interacción entre los niños y las niñas mediante la resolución de conflictos, desde proyectos sugeridos por docentes de la institución.

De lo anterior, surge la pregunta que orienta la propuesta: ¿Cómo favorecer la identificación, el reconocimiento y la comprensión de las emociones en los niños y las niñas del tercer grado, en el colegio Aquileo Parra I.

D, que contribuyan a mejorar las relaciones cotidianas en el aula? Objetivos Objetivo General Diseñar una cartilla pedagógica que favorezca la identificación, el reconocimiento y la comprensión de las emociones en los niños y las niñas del grado tercero del Colegio Distrital Aquileo Parra I.

Marco Conceptual Teniendo en cuenta las categorías conceptuales, se da apertura a este capítulo con la definición de relaciones sociales con inferencia en la teoría socio cultural, siendo esta clave para explicar cómo desde lo social y lo cultural, los niños y las niñas se adentran en un entorno en donde el contacto con el otro es vital para el desarrollo afectivo y social.

D, se basa en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y su importante influencia en las relaciones sociales y el reconocimiento de sí mismo para el desarrollo del ser humano. En primera instancia, se aborda la inteligencia emocional trabajada desde Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, resaltando la importancia de lo que sentimos y cómo se sienten los otros partiendo de las relaciones interpersonales para la vida y en esencial para la felicidad.

Dando continuidad, se aborda a los autores Enrique Chaux y Gabriel Benavides desde la convivencia escolar, las agresiones físicas y verbales, entendiendo que este es un ámbito clave para el clima en el aula, ya que las interacciones entre los niños y las niñas permiten conocer cómo se relacionan entre ellos y cómo expresan sus emociones cuando se enfrentan a situaciones de la cotidianidad del aula.

Finalmente, Carlos Skliar hace referencia a comprender al otro desde la diferencia, entendiendo que su presencia, es clave para dar cabida a la conversación la cual lleva a que las partes se entiendan desde la palabra y así comprender las diferentes opiniones.

Para definir relaciones sociales concretamente, es necesario hacer separación de estas dos palabras. A partir de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky - que se desarrolló en el campo de la psicología, se enfoca la importancia de la sociedad para el desarrollo individual del ser humano destacando el contexto y la cultura como potencial para el aprendizaje.

En controversia con las afirmaciones de Jean Piaget , señalaba que el desarrollo de los niños y las niñas procedía únicamente de su aprendizaje, Vygotsky sostiene que este es universal y necesario del proceso que se da organizadamente en la cultura social, en cuanto a las funciones psicológicas humanas, es decir, que el aprendizaje social antecede al desarrollo.

Piaget y Vygotsky afirman que los niños y las niñas nacen con capacidades y habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Vygotsky plantea un modelo de aprendizaje sociocultural con el que pretende justificar que los procesos de desarrollo y aprendizaje interactúan de forma simultánea determinando que el aprendizaje contribuye al desarrollo.

Estipula cinco conceptos fundamentales netamente necesarios en su modelo de aprendizaje: Funciones mentales, habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, herramientas psicológicas y la mediación.

Al referirse a las funciones mentales, el autor establece dos tipos, las funciones mentales inferiores que se refieren a las capacidades con las que el ser humano cuenta desde su nacimiento y que son determinadas genéticamente, y las funciones mentales superiores se alcanzan a través de la interacción social.

En cuanto a las habilidades psicológicas, Vygotsky establece que el niño y la niña requieren de una cierta estructura que les permita recordar y orientar los problemas a los que se encuentren expuestos a resolver. Para ello es necesario recurrir a la zona de desarrollo próximo o reconocida por sus siglas mundiales ZDP, que fue definida como la distancia que existe entre la capacidad que se tiene para resolver un problema por sí solo y el poder resolverlo por intervención de un adulto o par con más capacidad, pues Vygotsky ve la interacción con otros, como un medio de efectividad para el desarrollo de habilidades y estrategias que permiten desenvolverse dentro de su contexto.

para el autor soviético, el desarrollo del ser humano es inseparable del medio social en el cual vive, donde la cultura provee una serie de herramientas, en especial el lenguaje, que constituyen las bases del pensamiento. Además, en el ámbito de las interacciones sociales, es importante posibilitar que se logre afianzar signos que favorezcan los elementos mediadores dentro de las relaciones, como lo es especialmente la comunicación Hatano y Werstch, ; Wertsch, A continuación, se exponen algunos de los conceptos claves y fundamentales para el abordaje teórico relacionado con el mundo emocional, haciendo énfasis a la inteligencia y el manejo de las emociones.

Mundo Emocional En esta categoría se establece una relación entre el reconocimiento de sí mismo y la convivencia con los demás que permite evidenciar la importancia de las relaciones sociales en la vida del niño y la niña.

Para ello, es necesario partir de comprender qué son las emociones, qué es y que implica la inteligencia emocional, la agresión física y verbal, la convivencia escolar, para luego abordar el concepto de educación emocional.

Inicialmente desde los autores Daniel Goleman, Humberto Maturana, Rafael Bisquerra, William James y Carl Lange, se busca abordar qué conceptos de emoción se han construido a lo largo del tiempo, comprender las emociones desde los diferentes niveles de manifestación como el cognitivo, neurofisiológico, conductual y la incidencia de estas en las relaciones sociales del ser humano.

William James y Carl Lange desde el planteamiento de la teoría de la emoción, pretenden explicar el origen de las emociones a partir de las experiencias con los sentimientos, que logran tener incidencia en los cambios fisiológicos del cuerpo generando sensaciones como el temblor, sudor o el aumento en la frecuencia cardiaca a partir de estímulos que el cuerpo percibe a raíz de diferentes situaciones, lo que hace que se produzca un sentimiento.

Así pues, la activación fisiológica resulta ser netamente necesaria para que exista una respuesta emocional en el cuerpo. Los autores plantean, además, el término sentimiento emocional, que se origina cuando sucede un feedback o una retroalimentación al momento en el que el cerebro recibe y procesa información que tanto órganos como músculos emiten a partir de un estímulo previo, lo que se llamarían respuestas fisiológicas.

Dichas respuestas trabajando a la par con las expresiones emocionales, producen sentimientos emocionales. una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción. Por otro lado, los autores del libro Emoción y conflicto Por ello, mencionan cuatro aspectos importantes a considerar sobre las emociones: 1.

Una respuesta biológica: se habla de reacciones fisiológicas que preparan el cuerpo para una acción adaptativa al entorno. Un aspecto funcional: igual que el hambre o la sed tiene función en el equilibrio fisiológico, la emoción del miedo prepara para huir del peligro, y lo mismo, aunque con distinta finalidad, puede decirse del resto de las emociones.

Un fenómeno social: en cuanto a que las emociones se expresan, siquiera de forma no verbal, constituye comunicación y, por tanto, se orienta hacia la interacción con los demás. De acuerdo con lo anterior, las emociones se pueden manifestar en tres niveles diferentes: neurofisiológico, conductual y cognitivo.

De lo anterior, las emociones poseen un componente fundamental denominado fisiología de la emoción. A partir de lo que plantea Bisquerra las emociones, residen en el Sistema Nervioso Central, ya que este es el encargado de hacerlas conscientes.

El córtex participa en la identificación, evaluación y toma de decisión respecto al comportamiento que se toma. Así pues, cada vez que se experimenta una emoción el SNA entra en funcionamiento. Las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etc.

Por ejemplo, las expresiones faciales surgen de la actividad combinada de unos 23 músculos, que conectan directamente con los centros de procesamiento de las emociones, lo que hace que el control voluntario no sea fácil; aunque, siempre es posible «engañar» a un potencial observador.

Aprender a regular la expresión emocional se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos sobre las relaciones interpersonales Así, se entiende que cada emoción genera ciertas respuestas en la medida que se va interactuando con otros y con uno mismo, se aprende a reconocer y verbalizar qué es lo que se está sintiendo para así saber de qué manera actuar y cómo poder manejar las emociones en situaciones futuras.

Las expresiones faciales, los movimientos del cuerpo, o la misma postura son diferentes de acuerdo a la emoción que se esté experimentando en determinada situación, por ello, es fundamental aprender a reconocer esas señales para así entender las reacciones de los demás y cómo este se está sintiendo.

El autor hace referencia a cómo poder identificar lo que se está sintiendo, empleando el lenguaje, ya sea verbal o gestual como medio para manifestarlo y comunicarlo.

Es importante tener conocimiento de lo que sucede en la mente para reconocer las emociones propias y de los otros, para tener claridad de lo que el cuerpo experimenta física y mentalmente. De acuerdo con lo mencionado, los lugares que se habitan influyen en cómo la persona puede reaccionar, puesto que si se encuentra en un espacio tranquilo las emociones que se pueden manifestar son las que representan bienestar, pero si ocurre lo contrario la persona se sentirá intranquila ocasionando que el equilibrio de sus emociones se altere y sus reacciones tanto físicas como mentales sean buscar soluciones que permitan volver a la calma, ya que la intensidad de las emociones está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar.

En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Chóliz, La función informativa puede tener dos dimensiones: información para el propio sujeto e información para otros individuos con los que convive a los cuales les comunica intenciones.

Bisquerra, Permite que las interacciones sociales se den de manera que permitan conocer o anticipar las conductas tanto propias como de los demás. También tienen una función adaptativa; son importantes en la adaptación del individuo al entorno. Haciendo énfasis en la función adaptativa, que se caracteriza por preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta acercando o alejando hacia un objetivo determinado.

Plutchik, , como se citó en Chóliz, , destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que identifique cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le corresponde.

Ya que al estar en un entorno que represente, por ejemplo, desagrado la persona motivada por la emoción tomara ciertas acciones para alejarse o buscara alguna solución que le permita de algún modo adaptarse pues las emociones no solo nos alertan, también sirven como impulso, de esta manera las emociones también están ligadas al razonamiento.

Emociones Básicas Todo ser humano tiene reacciones afectivas innatas, pero a su vez son desarrollos relacionados con la adaptación y la evolución. Emociones Negativas: son el resultado de una evaluación desfavorables respecto a nuestro bienestar. Incluyen el miedo, la ira, la tristeza, la culpa, la vergüenza, la envidia, los celos, el disgusto, etc.

Emociones Positivas: son el resultado de una evaluación favorable respecto al largo de nuestro bienestar. Incluyen la alegría, el amor, el afecto, el alivio, etc. Emociones Ambiguas: su estatus es equivocado, depende de la situación, como por ejemplo la esperanza.

También puede mezclar elementos positivos y negativos, como la compasión, que se puede entender como una forma de amor -emociones positivas- hacia alguien que está sufriendo- emociones negativas-Incluyen la sorpresa, la compasión y la esperanza estar mal, pero confiar en superarlo para mejorar.

Cuando la persona siente alegría, sus acciones o respuesta van encaminadas a expresar con el cuerpo sonrisa o saltos, se siente optimista ante las situaciones, pero cuando se pasa a otra como por ejemplo el miedo, la conducta y respuesta cambia totalmente, tanto el cuerpo como la mente se preparan para la defensa porque se siente en amenaza.

De acuerdo con lo anterior, se presentan el siguiente cuadro tomado del libro Educación Emocional y Bienestar del autor Rafael Bisquerra , algunas de las emociones, de qué manera se desencadenan, cómo puede ser la respuesta de cada una y qué manejo se puede dar por medio de actividades que permitan identificar y reconocer aquello que se está sintiendo en determinadas situaciones.

Tabla 2 Aspectos de algunas emociones. Felicidad Bienestar -Estado de humor -Meditación -Disfrute consciente -Realización de objetivos Esperanza Temer lo peor -Rendimiento -Meditación Relajación Ansias de mejora -Confianza -Respiración Compasión Altruismo -Ayuda a los demás Meditación -Reestructuración Empatía -Compartir con los cognitiva demás Nota: Tomado de Bisquerra, p.

Puesto que estas permiten las relaciones sociales y las interacciones para entender al otro, para ello es importante abordar en el siguiente apartado que está relacionado con la inteligencia emocional, 2.

Inteligencia Emocional Para abordar el término de inteligencia emocional IE , es necesario reconocer que este puede tener varias connotaciones según los estudios y abordajes que se hayan realizado a lo largo del tiempo.

Por tanto, en esta teoría los autores definen la inteligencia emocional como la habilidad que tiene el ser humano para atender y percibir los sentimientos propios y de los demás de forma adecuada y precisa, y la capacidad que tienen para reconocerlas logrando el manejo, regulación del estado de ánimo propio y en los demás.

En este apartado del documento se aborda el concepto de IE desde el autor Daniel Goleman quien además de tomar como referencia el modelo teórico de Mayer y Solovey , menciona en su libro Inteligencia Emocional, que es esencial comprender que el término se refiere a la habilidad de reconocer, entender y usar las emociones de manera adecuada, para posibilitar que en las relaciones se logren establecer metas, objetivos, y estrategias que permitan superar las diversas dificultades que se presentan en el diario vivir.

Así pues, la inteligencia emocional resulta ser considerablemente importante dentro del contexto educativo y formativo del ser humano, en cuanto le permite poseer unas bases significativas para enfrentarse y resolver de manera eficaz cualquier situación de la vida que se le presente.

Por esta razón, es elemental contar con una motivación sustancial para levantarse, tener metas y objetivos que permitan obtener con más facilidad empatía con los demás, al reconocer al otro como semejante y al mismo tiempo como diferente dentro de un contexto para el buen vivir.

En relación con lo anterior, la interacción social es base fundamental para identificar y reconocer al ser humano como individuo emocional, sentimental, afectivo dentro de un contexto sociocultural que exige afrontar y resolver situaciones de la vida cotidiana que movilizan el cuerpo y la mente, pretendiendo que se alcance una conciencia de sí como seres sentipensante, únicos y diferentes a los demás.

Por ello, es importante mencionar que la inteligencia emocional permite entender que se requiere del manejo y comprensión de las acciones que se generan por las diversas emociones, es necesario aprender no solo a identificarlas sino también a nombrarlas y expresarlas adecuadamente, comprendiendo lo que cada una implica a nivel cognitivo, conductual y fisiológico.

La educación emocional fortalece y complementa la inteligencia emocional. Patricia Navarrete Talavera plantea en su artículo El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias que la educación emocional se entiende como un desarrollo planificado y sistemático de programas educativos que promueven la inteligencia emocional y que aparece como una respuesta consecuente y acertada de las necesidades planteadas.

Es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de problemáticas sociales.

Una educación emocional capaz de acompañar los aprendizajes y conocimientos de los estudiantes en las diferentes edades. La educación emocional se ha venido trabajando a lo largo del tiempo en las instituciones como un aspecto netamente desligado de la formación académica de los niños, las niñas y los adolescentes, abordada específicamente en espacios como las direcciones de grupo, las convivencias, entre otros, que se consideran adicionales o espacios complementarios de las jornadas de estudio.

Hoy en día se hace indispensable que el abordaje de la educación emocional logre trascender dichos espacios, se implemente o se convierta en un contenido inmerso en cada una de las materias o áreas de clase ofertadas.

Para que el docente se encuentre preparado para asumir el reto de educar en la emocionalidad, es necesario que en primer lugar piense en su propio desarrollo emocional: solo entonces estará apto para capacitarse y adquirir herramientas metodológicas que le permitan realizar esta labor.

Solo con una base sólida de educación y manejo emocional el docente puede lograr construir con sus estudiantes un vínculo asertivo y cercano que les permita realmente comprender y entender simultáneamente sus estados emocionales, para así trascender en la enseñanza de conformación de relaciones sociales armónicas y pacíficas, además de aprender a resolver conflictos asertivamente.

Mireya Vivas de Chacón citada por Patricia Navarrete Talavera en su artículo El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional pp. De lo anterior es importante resaltar que las emociones se encuentran inmersas en todo tipo de situaciones, tanto el maestro como el estudiante son seres emocionales que constantemente están experimentando y expresando lo que les genera una situación en específico, un objeto, una persona, un animal etc.

Se considera importante abordar la agresión entendida desde lo físico y lo verbal como acciones que permiten comprender las actitudes de los niños y niñas frente a situaciones en las cuales se evidencia la carencia de manejo y control emocional propio, y en el cual se pueden ver afectados al actuar de manera poco asertiva.

Ahora bien, cualquier tipo de agresión es una forma poco asertiva que los niños y las niñas emplean de alguna manera para expresar lo que están sintiendo en momentos de tensión, ya sea ira, frustración, vergüenza, que los llevan a reaccionar contra el otro.

En este sentido, las agresiones son manifestaciones que están ligadas a las emociones y sentimientos de toda persona, es así como se busca o se pretende defender aquello que ha sido vulnerado. En el contexto educativo los niños y las niñas están rodeados por diversas situaciones en las que convivir con otros implica conocer, escuchar, comprender y sentir las diferencias que cada uno tiene, a raíz de esto, aprender a resolver los desacuerdos conlleva pensar de qué manera pueden relacionarse y aprender del otro empleando alternativas que resulten significativas como escuchar atentamente y dialogar, las cuales pueden ser útiles para mejorar las relaciones de convivencia y generar un ambiente de afecto y de cuidado.

En relación con lo anterior, Chaux menciona que existen ocho competencias ciudadanas implementadas en la propuesta colombiana de competencias ciudadanas publicada por el Ministerio de Educación Nacional distribuidas en cuatro competencias macro competencias emocionales, competencias cognitivas, competencias comunicativas y competencias integradoras , que permiten la promoción de la convivencia pacífica, la prevención de la agresión y violencia escolar dentro de las cuales se destacan: el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias, pensamiento crítico, escucha activa y la asertividad.

Dicha competencia favorece la convivencia pacífica, porque permite evitar que una persona afecte a otra, es decir que, si el niño y la niña son dolientes de lo que le sucede al otro, difícilmente logrará causar algún daño o si se ha causado el daño sienta el deseo de querer hacer algo que permita enmendar el error.

Lange y Jakubowski y Velásquez De modo que, tanto la empatía como el asertividad son competencias promotoras importantes para lograr la convivencia sana y pacífica, que permitan al niño y a la niña identificar nuevas herramientas alejadas de la agresión de resolver situaciones difíciles que no afecten directa o indirectamente al otro.

De este modo, es fundamental especificar a que se refiere la convivencia escolar, la importancia de esta dentro del ambiente educativo e institucional, elementos que serán abordados en el siguiente numeral. Entender que la convivencia es aprender a vivir con otros en comunidad, implica también notar al otro no solo desde su presencia, sino como esta puede afectar, es decir, impactar en la vida cotidiana o en este caso en el aula.

Con esto se hace referencia a la importancia de reconocer y aceptar la diferencia en el otro, entendiendo que estas pueden representar aprendizaje, conocer nuevas perspectivas y enriquecer las experiencias.

Las interacciones o las experiencias que se viven con otros, permiten comprender de qué manera la persona se comporta con los demás y qué trato les puede brindar.

En medio de estas relaciones se aprende a conocer al otro, a entenderlo, pero para ello es esencial tener un reconocimiento propio, en donde los niños y las niñas entiendan sus propias acciones y cómo estas pueden afectar de cualquier manera a quienes están en su entorno.

Y en ese paso, tanto yo como lo otro sufrimos algunos afectos, somos afectados. Hay por lo menos dos dimensiones fundamentales para un clima del aula favorable a la convivencia: 1 el cuidado en las relaciones y 2 la estructura de la clase.

El cuidado se construye al interior de un contexto comunitario y aunque se sostenga que el ser humano tiene una tendencia natural hacia una protección de la vida y el cuidado sea una necesidad básica, no significa que las personas lo desarrollen de forma natural y espontánea, pues el cuidado también es objeto de aprendizaje y cada comunidad establece sus propios criterios y pautas de cuidado.

Pero atendiendo a la postura de varios autores retomados en este documento, la escuela y la familia deberían trabajar conjuntamente por y para la educación de los niños y las niñas, no de forma independiente, pues al fraccionar los procesos no se logrará una trascendencia en los procesos adquiridos.

Por ello Vázquez dice: La escuela ha de tomarse en serio la dimensión afectiva del ser humano y ofrecer una pedagogía que cuente con el vocabulario del amor.

La dimensión afectiva del ser humano es central en los procesos de aprendizaje y de interacción proyectiva con el mundo. Los aportes de cada autor brindan puntos de vista muy similares, lo que permite comprender que las emociones son tan importantes como la racionalidad, además conocer cómo se generan estas desde lo biológico, lo comportamental, lo cognitivo, lo psicológico y lo social, puesto que estas permiten sentir bienestar o estar alerta ante alguna eventualidad.

El reconocerlas y aceptarlas es algo personal pero que requiere también de la interacción con otros, puesto que en la convivencia se aprende a conocer a los demás y sus modos de expresarse, siendo esto clave para las relaciones sociales.

De igual manera, permite alcanzar un fortalecimiento significativo en el manejo de las emociones, logrando que las relaciones con los demás se vean beneficiadas al aumentar la empatía y la resiliencia de cada uno de los niños y de las niñas. De igual manera, posibilita la habilidad de nombrar correctamente cada una de las emociones, resaltando que es fundamental dar un nombre a todo lo que se vive, se siente, se experimenta y se expresa.

D, se ha logrado gracias a la colaboración de las entidades gubernamentales, civiles y eclesiásticas. Por medio de su modelo educativo pretenden brindar una formación integral a niños, niñas y jóvenes, con el fin de que estos puedan ser competentes en el área de gestión administrativa y financiera a la hora de usar nuevas tecnologías y aplicar un emprendimiento.

Desde un aprendizaje autónomo, se espera que los estudiantes sean capaces de apropiar el conocimiento y lograr interactuar en un entorno sociocultural, en miras de lograr una transformación que ponga en práctica valores, la cultura ciudadana y una sana convivencia.

Ubicación El colegio Aquileo Parra, se encuentra ubicado en la Cra 18A N° del barrio El Verbenal, en la localidad de Usaquén del Distrito Capital. La primaria en un sector del edificio y la secundaria en el sector norte en las jornadas mañana y tarde. Red Académica Colegios, Tomada de Google Maps 3.

Párrafo construido por las autoras del trabajo de grado con información tomada del Manual de Convivencia Colegio Aquileo Parra I. Horizonte y filosofía institucional La educación en el Colegio Aquileo Parra IED está pensada en la formación de un mejor ser humano, en una persona integral y autónoma, así mismo, promueve la formación de líderes en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en su entorno, la convivencia en armonía con su comunidad y medio ambiente desde una perspectiva crítica buscando solventar la necesidad de crear seres humanos libres.

Este horizonte se rige por tres ejes de desarrollo, siendo el primero la promoción del diálogo a través de la escucha activa y el manejo de emociones; el segundo, los procesos de análisis deben estar permeados por la ética, los valores, los principios morales, y el respeto por la convivencia ciudadana y el tercer aspecto la necesidad de formar personas capaces de tomar conciencia del aquí y el ahora dando importancia por los derechos y deberes de los actores de la institución.

De esta manera se comprende al estudiante gestado e inmerso en un sistema que evoluciona de lo simple a lo complejo, siendo un todo único y pensante que se transforma en todas las dimensiones humanas mediante pedagogías innovadoras y comunitarias, lo cual al finalizar su paso por las aulas, haya adquirido los elementos que le permitan construir su proyecto de vida y sea gestor de sí mismo, de su familia y de su comunidad, así, como también acceder a la educación superior siendo un Aquileísta íntegro y competente y un ciudadano colombiano.

Construido por las autoras del trabajo de grado con información tomada del Manual de Convivencia Colegio Aquileo Parra I. Visión En el , nuestro colegio será reconocido como una institución educativa, líder en el ámbito local, Distrital, Nacional e Internacional, formador de ciudadanos que comprenden que las acciones locales son una consecuencia de los efectos globales dentro del desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías, del mal manejo del medio ambiente y de los intereses de la economía y la sociedad de consumo.

Demostrarán con su ejemplo ser sinceros consigo mismos, con su familia y con los demás. Aplicarán la ética del cuidado y tomarán decisiones de manera responsable y acertada.

Serán capaces de realizar investigaciones aplicadas al contexto de la escuela o de la comunidad. Manual de convivencia, Colegio Aquileo Parra I. La visión de la institución le apuesta a que para este año los y las estudiantes aquileistas, tomen en cuenta y apliquen en su día a día la toma de decisiones de forma autónoma guiado por la ética del cuidado y así mismo también en la formación de un manejo emocional fortalecido y apropiado que los caracterice, identifique y reconozca dentro de la sociedad.

Lo anterior permite comprender el interés del colegio por formar seres humanos íntegros antes de sujetos para el ámbito laboral, a lo cual sin duda alguna deben fortalecer dichos procesos para alcanzar esa meta, ese propósito que a diario se evidencia más deteriorado y por ello esta propuesta pedagógica busca aportar, apoyar, acompañar dichos procesos para lograr lo esperado.

Misión El COLEGIO AQUILEO PARRA IED, es una institución educativa de carácter oficial y mixto, que trabaja para educar en valores, formando niños, niñas, jóvenes y adultos: críticos, democráticos, participativos y autónomos, que aplican sus conocimientos en el contexto de su comunidad, en la ciencia, la tecnología y en los problemas próximos a ellos de manera creativa.

La comunidad Aquileísta, utiliza mecanismos de solución de conflictos de manera pacífica y práctica, comprende que los Derechos Humanos, son la base de una convivencia armónica y es gestora en la búsqueda de la protección del medio ambiente.

Interactúan en comunidad reconociendo sus dificultades, asumiendo las consecuencias de sus actos de manera responsable y además se promoverán intercambios educativos nacionales e internacionales. Manual de Convivencia Colegio Aquileo Parra I. Competencias Institucionales El colegio cuenta con 4 competencias fundamentales: 1.

Identificar y resolver problemas mediante capacidades mentales, reflexivas y las acciones correspondientes a estas. La convivencia pacífica mediante la capacidad de interacción a partir del proceso de socialización en su entorno inmediato o contexto sociocultural, ya sea del núcleo familiar, aula escolar o barrio.

Es la competencia comunicativa que mediante el uso acertado del lenguaje teniendo en cuenta la reglamentación social, cultural y psicológica. Competencia es la del cuidado del medio ambiente, que se apropia a la modificación adecuada de hábitos sencillos y de sentido común que permitan tener un entorno sano y libre de polución, involucrando también valores fundamentales y normatividad escolar como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia, la puntualidad y la tolerancia.

D Proyecto Educativo Institucional Dentro del PEI Institucional se destacan 5 objetivos como metas a desarrollar, mediante un trabajo colectivo e integral de padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes.

I se resalta la importancia por crear espacios de participación y convivencia en donde prevalezcan los valores principales en la enseñanza y formación de los y las estudiantes de la institución, siendo este un factor importante que contribuye a la comunicación asertiva y brinda elementos que les permitan resolver situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Convivencia Para el Colegio Aquileo Parra IED, la convivencia es el conjunto de relaciones que establecen entre sí los estudiantes, los docentes, los directivos docentes, los padres de familia, el personal administrativo y el personal de servicios generales, con el fin de alcanzar cooperativamente los objetivos o metas propuestas como institución educativa.

La comunalidad, siendo entendida desde las cosas que se comparten y que permiten la unión como comunidad, el segundo componente es la pluralidad teniendo en cuenta que dentro del colegio hay muchas personas de todas las edades que poseen variedad de ideas, gustos estéticos y formas de ser.

El tercer componente es la diversidad, destacando que es una comunidad constituida por la diferencia, el cuarto componente es la singularidad que se enfoca en que cada persona es única e irrepetible, el quinto y último componente es la solidaridad que abarca de manera general la capacidad de reconocer las funciones y el rol diferenciado de cada miembro y estamento de la comunidad que hace parte del funcionamiento sincronizado de la institución, para alcanzar los objetivos comunes.

Tomada de: Manual de Convivencia Para que dicha convivencia se logre además de contar con unos componentes convivenciales importantes, también es necesario contar con unas competencias que permitan resaltar los conocimientos y habilidades que se deben poseer para construir en el colegio una convivencia armónica y democrática.

Son 6 competencias organizadas de la siguiente manera: 1. Trabajo en equipo: El equipo es un conjunto de personas que necesitan y apoyan mutuamente y que actúan aprovechando la función, la habilidad y el talento individual para alcanzar objetivos comunes.

Participación: Intercambio, debate de opiniones, ideas y propuestas entre los miembros y los estamentos de la comunidad para tomar decisiones compartidas, frente a los problemas y las necesidades del colegio.

La participación debe integrar a la comunidad en la ejecución de sus metas. Tolerancia: Reconocimiento y respeto de la diversidad y la singularidad, eliminando cualquier prejuicio y estereotipo hacia las personas o grupos. Empatía: Habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona, para comprender sus emociones e ideas.

Versatilidad: Capacidad de adoptar el comportamiento de uno mismo en relación con las preocupaciones y expectativas de los demás. Cooperación: Trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad a través del interés, ayuda y apoyo mutuo para alcanzar objetivos comunes. Caracterización La población con la cual se pretende desarrollar esta propuesta pedagógica se compone de 30 estudiantes, de los cuales 17 son niños y 13 son niñas de grado tercero que comprenden las edades entre los 7 y 11 años, 1 niño con discapacidad visual ceguera , 1 niño con comportamiento poco asertivo, que requiere de la asistencia y acompañamiento constante de una enfermera puesta a su disposición por las directivas del colegio para garantizar su bienestar, el de los compañeros y compañeras y la maestra titular.

agresión verbal gritos, uso de vocabulario soez, denigrante, etc. abandonos, falta de atención, separación de los padres, consumo de drogas, padres sobreprotectores, etc. que han sido registrados en los diferentes formatos característicos informativos realizados por la institución educativa y la directora de grupo durante los últimos 2 años - Los estudiantes del grado del Colegio Distrital Aquileo Parra I.

D, presentan comportamientos de agresión física no reiterativos como golpes leves, rasguños, puños, empujones, pellizcos, zancadillas, mordiscos, escupir, lanzarse objetos, y acciones de agresión verbal haciendo uso de vocabulario que resulta ser ofensivo para ellos afectándolos emocionalmente, expresiones como bobo, bruto, estúpido, imbécil, en tonos de voz altos que dejan en evidencia la falta o carencia de empatía que afecta la convivencia en el aula.

En ciertas ocasiones se presencian hechos de agresión hacia los adultos maestros o padres de familia , y que se encuentran registrados en los formatos de caracterización personal del estudiante que posee el colegio.

Entendiendo de esta manera que los niños o las niñas cuando se sienten agredidos, atacados u ofendidos, su reacción ante estas situaciones es defenderse ya sea respondiendo de manera física o verbal, experimentando sensaciones de satisfacción por darse su lugar y darse a respetar ante quien les ha causado la ofensa.

Aunque estas situaciones puedan generar un ambiente tenso en el aula, es importante que los niños y las niñas comprendan la importancia de reflexionar antes de actuar, esto los lleva a considerar sus acciones y buscar alternativas que estén orientadas a la comunicación asertiva.

Por ello, es importante resaltar que, aunque en el aula se presenten situaciones de desacuerdo, el grupo se destaca por su compromiso, organización en cada espacio académico, por su alegría, carisma, respeto, manifestando su gratitud a través de expresiones afectivas como abrazos, saludo de manos.

Además, se caracterizan por ser un grupo colaborativo, dispuestos a participar en las diferentes actividades propuestas por la maestra titular y la institución.

Esto sin duda alguna se le atribuye al compromiso, cariño, disposición que día a día la maestra manifiesta y entrega a sus estudiantes en las dinámicas que se dan en el aula, dejando en evidencia su incansable y sincero servicio en pro de un mejor ambiente escolar que permita enriquecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas quienes se benefician de sus conocimientos y experiencias para apropiar e interiorizar en sus vidas personales.

Presentación de la propuesta pedagógica Las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, presentamos esta propuesta consolidada en la cartilla para docentes como estrategia didáctica, principalmente dirigida a los niños y las niñas de 7 a 10 años en una formación que priorice el enfoque en inteligencia emocional.

Está nutrida con experiencias significativas y enriquecedoras a partir de las actividades rectoras de la educación como lo son: el arte, la literatura y el juego. Se sugiere desarrollar las sesiones en un espacio acogedor, en donde los niños y las niñas se sientan cómodos, preferiblemente con la presencia e intervención del director de grupo.

El objetivo de esta propuesta y cartilla en general, principalmente es ofrecer un panorama didáctico de cómo poder trabajar la inteligencia emocional con los estudiantes y la importancia de este campo en el desarrollo integral del ser humano, especialmente en los procesos de convivencia.

Eventualmente el docente puede modificar las actividades para ajustarlas a las necesidades y las edades de los estudiantes. Es importante señalar que la edad a la que está dirigida la presente cartilla para el trabajo de las experiencias es tentativa, es decir, que se considera que se pueden desarrollar en cualquier edad.

La cartilla se convierte en la base facilitadora del acompañamiento a los niños y las niñas en el aula mediante el registro de cada una de las experiencias a trabajar proporcionada en cada sesión.

Adicionalmente, es un acercamiento al reconocimiento de las emociones, utilizando métodos de trabajo en equipo entre el maestro y sus estudiantes que permiten orientar de forma dinámica en la cual los conocimientos y la experiencia de los niños y las niñas les sirvan para resolver los problemas de la vida cotidiana, desde el fortalecimiento de destrezas de liderazgo.

Los temas presentados a continuación son fundamentales en la comprensión y manejo de las emociones, ya que es importante que los niños y las niñas a través de las experiencias pedagógicas propuestas comiencen a interiorizar la empatía, la confianza en sí mismos y en los demás como parte fundamental en la convivencia y las relaciones interpersonales, ya estos brindan bienestar a nivel individual y grupal.

De igual manera, al trabajar aspectos como la ansiedad, permite identificar en qué momento se manifiesta y qué acciones o estrategias se pueden emplear para manejarla, así ellos aprenden a recurrir a estas herramientas para la solución de conflictos.

Además, trabajar estos temas no es solo desde lo conceptual, es también conocer cómo con nuestro cuerpo se pueden expresar las emociones a través de actitudes, gestos, movimientos, los cuales pueden indicar estados de ánimo y así hacer una lectura en donde analicen y busquen cómo entender lo que el otro está sintiendo y poder comprender el porqué de sus acciones.

En cada experiencia pedagógica se desarrollan los temas a profundidad de manera dinámica y vivencial, puesto que es importante para los niños y las niñas poder desarrollarlas a través de sus sentidos, de la confrontación con los demás y vivir situaciones que los lleve a la reflexión y comprensión de cada uno.

El arte es apreciado como experiencias artísticas que no pueden ser vistas ni consideradas como piezas separadas, sino como formas de habitar el mundo y como el lenguaje por el que el niño y la niña logran expresarse de muchas formas, para encontrarse, descifrarse y conocer la realidad que lo rodea.

El arte permite despertar la sensibilidad que caracteriza al ser humano, el cuestionarse por todo, comprender las emociones desde lo que se siente a través de la música, las artes plásticas, la expresión corporal, dramática y la literatura.

Por otro lado, el juego Es un reflejo cultural y social en el que los niños y las niñas logran representar las construcciones y transformaciones generacionales de su entorno y su contexto. Los niños y las niñas juegan a lo que ven y al hacerlo logran un re significación de la realidad. Es considerado, además, como el medio o el proceso por el cual, los niños y las niñas construyen el mundo adulto, experimentando el placer de representar esa realidad vista a partir de sus propias interpretaciones, comprensiones y permite el acercamiento a la realidad de los niños.

Además de considerarse la literatura como un arte, esta permite que los niños y las niñas se muestran sensibles a la sonoridad y el significado de las palabras, sienten la necesidad de construirse jugando con ellas, para sentirse completos y descifrados por esos símbolos que emitan afecto y emoción.

El juego de palabras es una manera muy especial de afianzar la lengua, descomponerlas, cantarlas, repetirlas, pronunciarlas y entenderlas a través de la exploración. Con esta propuesta buscamos transformar especialmente la vida de los niños y las niñas, logrando que se reconozcan como seres sensibles, emocionales y de esta manera, afiancen su control emocional.

Son sesiones muy enriquecedoras, interesantes, lúdicas, didácticas muy sencillas y cortas, pensadas inicialmente para niños y niñas que comprenden las edades de 7 a 10 años, que pueden ser ajustadas o modificadas si se desea, de acuerdo a la población con la que el docente decida trabajar y que pueden complementarse con otras que el adulto considere pertinentes.

El tipo de evaluación que se implementará para esta propuesta es la evaluación por procesos, que permite recopilar continuamente los datos específicos de cada sesión para valorar el proceso formativo de los estudiantes.

El tiempo para realizar dicha evaluación lo determina el docente, lo ideal es un tiempo amplio para que logre realizar un proceso evaluativo digno y significativo que alcance el cumplimiento pleno de las metas u objetivos trazados para la realización de las experiencias planteadas en la propuesta y por ende en la cartilla.

Es necesario tener en cuenta criterios como la participación de los estudiantes, que sin duda es fundamental para cada sesión y orientarlos con preguntas ya sean orales o escritas que permitan al estudiante reflexionar sobre su proceso. Brinda la posibilidad de entrar en el mundo de las emociones, dando sentido a cada uno de los apartados relacionados, los cuales le permite al lector tener un orden.

Es por eso que a continuación se dará a conocer el contenido de la cartilla: 1. MARCO TEÓRICO 4. TEMAS A TRABAJAR.

By Gobar

Related Post

3 thoughts on “Opiniones bingo con experiencias enriquecedoras”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *